Logotipo JEL-01
cierre
[ultimate_spacer height=”28″]

MEMORIAS DEL ENCUENTRO 2018

Consulta o descarga las ponencias y presentaciones del VII Encuentro Internacional de Juego, Educación y Ludotecas: Entornos Protectores para las Infancias. 

[ultimate_spacer height=”28″]
[ultimate_spacer height=”28″]

¿Por qué es importante un Encuentro de Juego, Educación y Ludotecas para Colombia?

[ultimate_spacer height=”28″]
[ultimate_spacer height=”28″]

Talleres - VII Encuentro Internacional de Juego, Educación y Ludotecas: Entornos Protectores

[ultimate_spacer height=”28″]
[ultimate_spacer height=”28″]
TITULO1

Conferencistas nacionales e internacionales se darán cita en Bogotá para dialogar sobre el papel del juego y las ludotecas como factores protectores de la infancia.

Todo está listo para el VII Encuentro Internacional de Juego, Educación y Ludotecas, Entornos Protectores para la Infancia, el espacio que servirá para reflexionar sobre el juego y las ludotecas como factores y escenarios protectores de las infancias en Colombia.

Expertos nacionales e internacionales en primera infancia en diferentes campos se encontrarán para ello en Bogotá, del 10 al 12 de octubre, con maestros, ludotecarios, bibliotecarios y otros profesionales interesados en intercambiar saberes y aprendizajes. La Corporación Juego y Niñez, que lleva 20 años promoviendo el juego, llevará a cabo este importante evento en alianza con la Universidad Minuto de Dios (Uniminuto).

| Descarga el brochure |

Para avanzar en el reconocimiento del juego y las ludotecas como factor y escenarios protectores de las infancias en Colombia, partiendo de la experiencia y el conocimiento de expertos internacionales y nacionales.

Este encuentro será un escenario académico para reflexionar sobre el papel transformador del juego y visibilizar las ludotecas como programas legítimos y necesarios para que los niños y las niñas desarrollen sus habilidades socioemocionales, la creatividad y las competencias ciudadanas, construyendo relaciones armónicas que favorezcan el desarrollo humano, lo cual se sustenta en investigaciones como la realizada por la Universidad Nacional de Colombia.

Los tres ejes temáticos centrales del encuentro son:

1. Operación de una ludoteca como entorno protector para las infancias
2. El juego en las ludotecas
3. Las ludotecas y las políticas públicas, hacia un mundo lúdico

El VII Encuentro Internacional del Juego, Educación y Ludotecas – Entornos Protectores de las Infancias, se realizará en las instalaciones de Universidad UNIMINUTO (Calle 81B No. 72B – 70).

En Bogotá, los días 10, 11 y 12 de octubre, más de 300 profesionales vivirán, experimentarán y socializarán sus experiencias. ¡Participa de este gran intercambio de saberes!

VALOR DE LA INSCRIPCIÓN

Individual: $350.000

Inscribirse en: https://bit.ly/2ukWB52

Consignar en la cuenta de ahorros Davivienda No. 009700094247, a nombre de la Corporación Juego y Niñez, Nit: 830.075.085-9

Enviar comprobante con nombre, apellido y cédula de ciudadanía y teléfono, al correo electrónico: encuentro.internacional@juegoyninez.org

Para ludotecarios en ejercicio en cualquier programa y sector del país, tenemos importantes subsidios y especiales descuentos.

Mayor información:

      • Irma Salazar M – 321 4611469
      • Indira Sabalza – 300 4738131 ó (571) 743 0768

Tanto en las ponencias centrales de los ejes temáticos, como los paneles de discusión, los talleres-experiencias y posters, están articulados para que los participantes tengan la oportunidad de vivir experiencias académicas y generen comprensiones,  proponiendo argumentos y discusiones desde sus vivencias y modelos de programas lúdicos, ludotecas, bibliotecas, centros de  desarrollo u otros programas en donde el juego está presente tanto para la primera infancia, como para la infancia y adolescencia, de  manera que comprendamos todos porqué deben ser entornos protectores para las infancias de Colombia.

Incidir en el reconocimiento de las ludotecas en Colombia como escenarios protectores y promotores del desarrollo infantil y de los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde el ámbito académico partiendo de la experiencia de organizaciones nacionales e internacionales. Haz clic en la imagen para bajar o descargar la agenda de los tres días del Encuentro.

PONENTES INTERNACIONALES

[ultimate_heading][/ultimate_heading][ultimate_spacer height=”15″]

MONICA STACH (Sudáfrica)

Directora de operaciones de COTLANDS, miembro de la Junta de la Alianza Nacional para el Desarrollo de la Primera Infancia (NECDA), organismo independiente con una membresía actual de aproximadamente 102 organizaciones registradas que trabajan en el sector de desarrollo de la primera infancia. Forma parte del consejo directivo de la Asociación Internacional de ludotecas (ITLA).

VÍCTOR PAVÍA (Argentina)

Profesor de educación física, licenciado en actividad física y deportes y magíster en teorías y políticas de la recreación con orientación en educación. Durante más de treinta años ha sido docente e investigador en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue.Actualmente es el coordinador del grupo de estudios locales sobre juego y educación.

RAMÓN VILCHEZ (España)

Licenciado en pedagogía y magíster en formación de adultos de la Universidad de Barcelona. Ha sido miembro del panel de expertos del órgano de gestión del proyecto “Estrategias de inclusión y cohesión social para la educación en Europa” y en la actualidad es responsable del programa de las ludotecas catalanas, la innovación ocial y del programa del pueblo gitano.

ANGÉLICA SÁTIRO (España)

Doctora en pedagogía por la Universidad de Barcelona con tesis sobre pedagogía de la ciudadanía creativa. Investigador doctoral en el campo de la relación ética / creatividad con la DEA en filosofía teórica y práctica de la Universidad de Barcelona (España). Máster en creatividad aplicada por la Universidad de Santiago de Compostela (España), experta en filosofía para niños.

[ultimate_spacer height=”15″]

PONENTES NACIONALES

RITA FLÓREZ (Bogotá)

Magíster en lingüística y fonoaudióloga de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora asociada del departamento de comunicación humana (Facultad de Medicina), Universidad Nacional de Colombia. Coordinadora de la línea comunicación y educación, y líder del grupo de investigación cognición y lenguaje en la infancia, de la misma institución.

ELSA ESCALANTE (Barranquilla)

Magíster en educación, especialista en docencia universitaria y licenciada en pedagogía infantil, Universidad del Norte (Colombia). Adelanta doctorado en ciencias humanas con especialización en desarrollo infantil y educación de primera infancia, en la Universidad
Nebraska- Lincoln (USA). Docente de la Universidad del Norte, vinculada al grupo de investigación “cognición y educación” del Instituto de Estudios en Educación (ESE), catalogada como A1 en Colciencias.

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

También contaremos con experiencias en educación, juego y entornos protectores de nuestro aliado del evento, la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

MESA NACIONAL DE LUDOTECAS

También contaremos con las experiencias de los integrantes de la mesa nacional de ludotecas:

      • Colsubsidio
      • Corporación Juego y Niñez
      • Dirección de Niñez y Adolescencia del ICBF
      • Fundación de atención a la Niñez- FAN
      • Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación de Antioquia
      • Gobernación de Cundinamarca
      • INDEPORTES Antioquia
      • Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD) – Bogotá
      • Mission Enfance
      • Secretaria del Deporte y la Recreación de Santiago de Cali

Estas entidades, desde hace más de 3 años, construyen los lineamientos nacionales de ludotecas para Colombia y las políticas que ha avanzado el país en las mismas.

EN CONVENIO CON: