Hitos

1999 – 2002

Inspiración de su pensamiento estratégico desde la gestión social de la señora Nohra de Pastrana, el liderazgo de empresas privadas y el sector público nacional, departamental y local.

Definición de su primer nombre: Corporación Día del Niño y su vigilancia por parte de la Secretaría de Educación de Bogotá.

Implementación del modelo de Ludotecas NAVES en varios municipios del país.

Coordinación técnica y operativa del Homenaje a niñas y niños cada año en el mes de abril.

Promulgación de la ley 724 a partir de las propuestas de niñas, niños y adolescentes del país para dar inicio a un Homenaje Nacional del Día de la Niñez en abril de cada año.

2002 – 2010

Consolidación de su estructura administrativa y financiera con el apoyo de empresas como Mackenzie, Compartamos por Colombia, Aliza Fiduciaria y PriceWaterhouse, y la gestión de la señora Lina Moreno y las gestoras sociales de las 32 gobernaciones del país.

Documentación de su modelo de Ludoteca desde la Metodología NAVES con la Universidad Santo Tomás.

Publicación de los libros: “Metodología naves para jugar al derecho”, “ludoteca naves, no solo juguetes”, “1,2 y 3 por la niñez esta vez”, “Aviador de juego”.

Apertura de las Ludotecas NAVES en Barrancabermeja – Santander, San Andrés – San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Buenaventura – Valle del Cauca, Manzanares – Caldas, Montería – Córdoba, Nocaima- Cundinamarca, Purificación – Tolima, Valle del Guamúez – Putumayo, Cartagena – Bolivar, Uribia – La Guajira, entre otras.

Cambio de su marca de Corporación Día del Niño a Corporación Día de la Niñez.

Implementación durante cinco años de 156 ludotecas viajeras de atención integral a la primera infancia con el liderazgo nacional de más de 148 alcaldes y una gobernación y los recursos del Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en 2.000 vereda y más de 45.000 niñas y niños de primera infancia.

Publicación de la Brújula desde el año 2004 hasta este año 2021.

Realización del I, II, III Encuentro Internacional de Juego y Ludotecas

2010 – 2018

Implementación de la cultura de la gestión del conocimiento para aportar técnicamente a los proyectos.

Reconocimiento en 2014 con el Premio Fundación Éxito por la calidad del programa que desarrolló en el marco de la política de Cero a Siempre, con la cual llegó a más de 135 municipios y 45.000 niños y niñas.

Premio Fundación Éxito en la categoria Atención Integral Institucional y reconocimiento a la entidad por parte de P&G en la celebración de sus 50 años de existencia.

Publicación de libros “Metodología naves, actualización”, “Vínculo afectivo y juego”, “El juego, un asunto serio en la formación de niñas y niños”

Diseño y producción de juegos y herramientas: Lo pille, Colibrí, Manos creativas, Memoria, Peces de moda, Barra de Ensalada, Cocorisabio, Herramienta PAMA (Prácticas amigables con el medio ambiente), maleta viajera de familia, entre otras.

Publicación de las brujulas de los años 2010 al 2018.

Inicio del concurso “Alcalde más pilo con la infancia”, hoy denominado “Alcalde más pilo con la infancia”, hoy denominado “Alcalde y Gobernador más comprometido con la infancia”.

Implementación de las ludotecas de Albania, Barrancas y Fonseca – La Guajira, Paipa – Boyacá, Rionegro – Antioquia, Florencia – Caquetá, Dosquebradas – Risaralda, Melgar – Tolima.

Realización del IV, V, VI, VII Encuentro Internacional de Juego y Educación

2018 – 2022

Implementación de la marca Crianza Amorosa + Juego por el gobierno nacional implementada por más de 500 municipios del país y el 80% de las gobernaciones y certificar el 100% de los municipios y gobernaciones del país.

Implementación de las ludotecas de Santa Marta – Magdalena

Diseño y producción del programa CroKIX PC, pensamiento computacional desconectado para certicar 5000 docentes en el país.

Evolución del logosímbolo a partir del propósito de reconocer a niñas y niños como sujetos de derechos y el juego como un asunto serio en el desarrollo humano.

Ajuste de estatutos con el tiempo de la Junta Directiva a 4 años para la continuidad del acompañamiento del gobierno corporativo.

Consejo de Fundación se afianza a un nuevo rol en la entidad para poner todo su conocimiento y sabiduría al servicio de la niñez.

Inicio de alianzas con otros actores de la sociedad civil como Niñez YA para impulsar la incidencia en las políticas públicas de infancia e IRC para atender población en tránsito en el país.

Certificación de Calidad ISO 9001-2015, por la firma Bureau Veritas mediante certificado No. CO20.00924 por la prestación de los servicios de acompañamiento técnico, operación y generación de impacto en la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y sus familias, desde el juego a través la metodología NAVES.