ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

El juego parece a veces algo olvidado en la vida de los y las jóvenes, el tránsito hacia la adultez y la inserción en actividades académicas y en ocasiones de índole laboral, nos hacen olvidar que hay muchas posibilidades de juego en la vida de los adolescentes y los jóvenes, dadas sus necesidades de reconocimiento de amigos y amigas. De esta manera, les invitamos a encontrar y explorar actividades que puedan ayudar en casa, en una reunión de amigos o en una tarde de domingo. Se trata de abrir posibilidades de juego porque jugar, a pesar de la juventud, sigue estando a la orden del día.

Telaraña

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Categoría

Adolescencia y juventud

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¿Que necesitas para jugar?

Lana y ganas de divertirse.

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Descripción

Se realiza un círculo con los adolescentes. Después, cada uno agarra la punta de la lana con el rollo y dice el nombre, lo que más le gusta y de dónde viene. Al terminar de presentarse, tira el rollo a la persona que se quiera, quedándose con la punta de la lana.

La persona que la recibe, repite el proceso de presentación y tira el rollo de lana al quien desee, y así sucesivamente hasta recorrer todo el grupo. En ese momento verán que han tejido una telaraña.

El último que queda con el rollo, después de haber dado sus datos, lo devuelve en el mismo orden por el que llegó a sus manos. Ese proceso, mientras se desenvuelve la telaraña, van recordando todos los datos del compañero que la entregó inicialmente. Y así mismo, hasta llegar al punto donde se comenzó, pero esta vez dando los datos del compañero que le entregó a cada uno.

Los movimientos que requiere este juegos son tomar la lana con las manos y lanzarla a un participante.

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Rebuscando palabras

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Categoría

Adolescencia y juventud

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¿Qué necesitas para jugar?

Atención y creatividad

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Descripción

Los participantes realizan un círculo y se nombra un determinado tema, por ejemplo: artículos del hogar. El facilitador menciona el nombre de un artículo, por ejemplo: mueble. Y de derecha a izquierda cada participante debe dar otro nombre del mismo tema, con la última silaba de la palabra mencionada inicialmente.

Y así sucesivamente hasta terminar con todo el círculo y la participación de todos.

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Tiro al plato

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Categoría

Adolescencia y juventud

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¿Qué necesitas para jugar?

Platos desechables, dibujos de grupos de alimentos y bolsas de tela pequeña con peso adentro.

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Descripción

Se organizan dos grupos. Se toman los platos plásticos y se les ponen dibujos de diferentes grupos de alimentos (cereales, tubérculos y plátanos, frutas, verduras, lácteos y sus derivados, carnes, grasas y azúcares).

Se ponen los platos en el suelo y a cada plato se le asigna un puntaje. El jugador lanza una bolsa de tela que contenga peso adentro. El juego consiste en lanzar la bolsa a un plato y proponer una preparación con este alimento.

Cada esquipo debe plantear menús saludables, teniendo en cuenta los alimentos que salen al lanzar la bolsa.

Gana el equipo que tenga el menú más balanceado y delicioso.

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Pelea de gallos

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Categoría

Adolescencia y juventud

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¿Qué necesitas para jugar?

Papel, cinta y marcadores.

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Descripción

Del grupo de participantes se eligen dos (procurando que sean de la misma contextura corporal) para enfrentarse en la “pelea de gallos”.

El facilitador del juego escribe un número en trozos de papel y, sin que los contrincantes lo vean, los pega en la espalda de ambos.

El objetivo del juego es que cada participante intente leer el número de la espalda de su contrincante sin dejar que este lea el número que está en su propia espalda.

Las reglas de este juego son: 1. Se deben tener las manos agarradas atrás. 2. Cuidar al otro de no lastimarlo.

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Stop callejero

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Categoría

Adolescencia y juventud

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¿Qué necesitas para jugar?

Una priedra o tiza y una pelota.

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Descripción

Se pinta un rectángulo en el piso, luego se divide en la cantidad de jugadores y se marca cada casilla con los nombres de los jugadores.

Al lado del rectángulo se dibuja un círculo que diga STOP y se ubica allí la pelota. Para iniciar el juego, se selecciona al azar al participante que lanzará el objeto (piedra, moneda, dado) para asignar el rol del “ponchador”, y los demás jugadores se ubican cinco (5) pasos detrás del rectángulo y del círculo.

El jugador, cuyo nombre esté en la casilla donde cae el objeto, será el que inicie con el rol de ponchador y de inmediato toma la pelota del círcjlo y comienza a perseguir al resto de participantes para tocarlos con la pelota, hasta haberlos tocado a todos. Los miembros que sean ponchados deben marcar en su recuadro una X, y si el “ponchador” no logra tocar a ningún participante, también se marcará en su casiila una X.

Para tener en cuenta: 

Antes de comenzar a ponchar, los participantes deben elegir la cantidad de bases necesarias para el juego (dependiendo de la amplitud del espacio y la cantidad de jugadores) y el tiempo que podrán permanecer los jugadores en la base antes de poder ser ponchados (10 segundos es el tiempo sugerido). Cuando los jugadores están en base están protegidos por el tiempo definido previamente y el “ponchador” podrá contar los segundos, mientras lanza la pelota hacia arriba.

Los participantes que deseen librarse de ser ponchados deben pasar por encima del círculo (Stop), brincar y gritar ¡STOP!

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