INFANCIA

El juego es una actividad de suma importancia en la vida de los seres humanos, los niños y las niñas al jugar pueden fortalecer las habilidades sociales y emocionales que les permiten vivir en comunidad y favorece el desarrollo de acciones que pueden ser muy importantes a la hora de fortalecer sus habilidades personales, tan necesarias para entablar relaciones armoniosas con sus congéneres.

A esta edad solemos abandonarlos un poco, reconociendo que si bien van ganando en autonomía y en la construcción de relaciones con sus pares, olvidamos que nos necesitan y que debemos acompañar aún aspectos de su desarollo tan importantes como toda su formación moral, que a esta edad tiende a expandirse con cierta celeridad. Se trata pues de seguir jugando con nuestros hijos e hijas a partir de ir descubriendo que aún nos necesitan y que vale la pena seguir jugando para el fortalecimiento de su subjetividad.

La risa del chagualo

[ultimate_spacer height=”10″]

Categoría

Infancia

[ultimate_spacer height=”10″]

¿Qué necesitas para jugar?

Un zapato o prenda similar (chagualo, alpargata o chancleta) y mucha concentración.

[ultimate_spacer height=”10″]

Descripción

Los jugadores se separan en dos filas iguales, una frente a la otra y separados por 2 metros. La persona que dirige el juego tira al centro un chagualo, zapato, alpargata o chancleta. Si cae bocabajo, los jugadores de una fila deben permanecer serios y los de la otra deben reír muy fuerte; si cae bocarriba, es al revés.

Los que ríen cuando deben de estar serios, salen de la fila, y se repite el juego.

[ultimate_spacer height=”10″]

Los regalos y sus usos

[ultimate_spacer height=”10″]

Categoría

Infancia

[ultimate_spacer height=”10″]

¿Qué necesitas para jugar?

Una gran imaginación.

[ultimate_spacer height=”10″]

Descripción

Las niñas y niños se sientan en círculo. Cada uno dice en secreto el nombre de algo que le regala a su vecino de la izquierda. También en secreto, dice al vecino de la derecha para qué sirve lo que le regalaron (sin saber de qué se trata).

Cuando ya todos han cumplido esto, en orden, cada jugador va diciendo al grupo lo que le regalaron y para qué sirve. Por ejemplo: “Me regalaron un asiento, para salir corriendo”, “Me regalaron un pañuerlo, para vestirme”, etc…

De esta dinámica resultan frases paradójicas, ocasionando mucha risa. 

[ultimate_spacer height=”10″]

La cola del dragón

[ultimate_spacer height=”10″]

Categoría

Infancia (6 a 11 años)

[ultimate_spacer height=”10″]

¿Qué necesitas para jugar?

Atención y trabajo en equipo.

[ultimate_spacer height=”10″]

Descripción

Hacemos un grupo de ocho a doce jugadores formando una fila. El primero jugador representa la cabeza del dragón y el último su cola. El grupo empieza a caminar despacio, cogiéndose por los hombros del compañero de adelante, pero cuando uno de los jugadores grite ¡ya!, la cabeza del dragón tiene que intentar coger la cola. El resto de jugadores, sin soltarse, intentarán proteger la cola, puesto que si ésta es tocada, queda eliminado del juego.

En el caso que los jugadores se suelten y la figura del dragón se rompa, el primer jugador tendrá que pasar a la cola del dragón y así el segundo de la fila pasará a ser el primero.

Movimientos o acciones del juego:

Formar filas

• Agarrar al compañero de los hombros o la cintura.

• Hacer desplazamientos lentos.

[ultimate_spacer height=”10″]

Pisar globos

[ultimate_spacer height=”10″]

Categoría

Infancia (6 años en adelante)

[ultimate_spacer height=”10″]

¿Qué necesitas para jugar?

Globos, cintas y música.

[ultimate_spacer height=”10″]

Descripción

A cada niña o niño se le amarra un globo en el tobillo. Al son de la música todos salen a la pista. El juego consiste en pisar el globo del contrario, salvando el propio.

Los niños que pierden su globo salen de la pista y gana el último en conservar su globo.

Movimientos utilizados:

• Movimientos de acuerdo a la música. • Desplazamientos rápidos o lentos de acuerdo al lugar en dónde se esté jugando.

[ultimate_spacer height=”10″]

La tempestad

[ultimate_spacer height=”10″]

Categoría

Infancia

[ultimate_spacer height=”10″]

¿Qué necesitas para jugar?

Sillas

[ultimate_spacer height=”10″]

Descripción

Todos los participantes deben tomar una silla y formar un círculo.

El director del juego se ubica en la mitad del círculo formado y dice: “Un barco en medio del mar, viaja a rumbo desconocido. Cuando yo diga: Ola a la derecha, todos los jugadores deben cambiar un puesto hacia la derecha, girando en círculo, siempre hacia la derecha. Cuando yo diga: Ola a la izquierda, todos los jugadores cambian un puesto hacia la izquierda”.

Se dan varias órdenes, intercambiando a la derecha y a la izquierda, y cuando se calcula que los participantes están distraídos, el dirigente dice: “Tempestad”. Todos los jugadores deben cambiar de puestos, mezclándose en diferentes direcciones.

A la segunda o tercera orden, el dirigente ocupa un puesto aprovechando la confusión, quedando un jugador sin puesto; éste continúa dirigiendo el juego, diciendo:”Ola a la derecha”, “Ola a la izquierda”, “Tempestad”.

El juego implica movimientos hacia diferentes direcciones.

[ultimate_spacer height=”10″]