¿Quiénes son los expertos internacionales que compartirán con ludotecarios y maestros sus conocimientos? Vienen de España, Argentina y Sudáfrica expertos en diferentes ramas que tienen como principio la importancia del juego en el desarrollo humano.
Una selección internacional de lujo. Así es el grupo de conferencistas internacionales que nos acompañará en el VII Encuentro Internacional de Juego, Educación y Ludotecas, Entornos Protectores para la Infancia, que se realizará del 10 al 12 de octubre en Bogotá y servirá para reflexionar sobre el juego y las ludotecas como factores y escenarios protectores de las infancias en Colombia.
Al país llegará de Argentina, Víctor Pavía, reconocido profesor del mundo educativo, quien ha dictado cursos, seminarios y conferencias en México, Cuba, España, Uruguay y otros lugares más y ha escrito sobre temas tan importantes como: el juego y el modo de jugar, los espacios para el juego, actividades con adolescentes en su tiempo libre, los juegos populares infantiles y, por supuesto, la educación física, campo en el que tiene trayectoria.
Precisamente, Pavía es licenciado en actividad física y deportes y magíster en teorías y políticas de la recreación con orientación en educación. Durante más de treinta años ha sido docente e investigador en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue y actualmente es el coordinador del grupo de estudios locales sobre juego y educación.
Ha venido a Colombia en otras ocasiones para el Encuentro Internacional y por ello considera que su papel es continuar formando en la línea que ha venido haciéndolo: invitando a maestros, ludotecarios y otros profesionales a explorar “con actitud crítica rigurosa, nada pueril, construyendo desde la realidad de cada ludoteca, nuevos saberes acerca de la densidad ética, estética y política del juego como práctica social vinculada a un derecho”. Le asombra que en la bibliografía especializada en educación sean escasos los capítulos específicos dedicados al juego y su relación con un derecho. “Un rápido estudio cuantitativo me muestra que “medio” o “recurso” son, todavía hoy, las palabras asociadas que más se repiten, construyendo sentido alrededor del juego como insumo en proyectos de producción innovadores”, asegura.
El profesor estará también en la Biblioteca Virgilio Barco en un taller con maestros y ludotecarios.
De otros continentes
De España vendrán a Colombia dos expertos en inclusión y creatividad, egresados de la Universidad de Barcelona. Uno es Ramón Vilchez, licenciado en pedagogía y magister en formación de adultos. Ha estado en el panel de expertos del órgano de gestión del proyecto “Estrategias de inclusión y cohesión social para la educación en Europa” y en la actualidad es responsable del programa de las ludotecas catalanas, la innovación social y del programa del pueblo gitano. Por el trabajo en estas temáticas, señala que las ludotecas son el mejor espacio para cultivar “el civismo y comunidad, aprendizaje de valores fundamentales como la solidaridad y la tolerancia, y el sentido de pertenecer a un lugar y a un colectivo”. Contará a Colombia los aprendizajes que tiene Cataluña con casi 40 años de experiencia en ludotecas.
La otra experta es la brasileña Angélica Sátiro, doctora en pedagogía e investigadora en el campo de la relación ética / creatividad y quien está radicada en España. Autora de 200 libros pedagógicos para niños y experta en filosofía para niños. Asegura que la creatividad se despierta con detalles pequeños como hacer las cosas de una manera diferente: cambiar el camino cuando se va al colegio, el modo de realizar algo, el rol que se tiene, los tiempos que se dedican a actividades.
“Si solo repetimos cómo vamos a querer ser creativos. Ahora en el aula lo mismo. Tenemos que pensar, por ejemplo, que si en el aula están todos los niños sentaditos mirando para una persona, que es la profesora o el profesor, y solo miran ahí y solo escuchan ese discurso y solo deben devolver ese discurso a la hora de los exámenes, cómo vamos a querer desarrollar la capacidad creativa del niño. Si en la escuela nuestra preguntas solo piden una respuesta y esta respuesta es la correcta y única. Si entrenamos para que sean así, no les estamos haciendo ningún favor al desarrollo de su capacidad de pensar creativamente. Crear es generar más y mejores ideas con valor”, asegura. En ello trabaja y por eso impulsa el movimiento de la Filosofía Lúdica que devuelve al placer de pensar con y desde los demás.
Finalmente, estará Monica Stach viajará desde Sudáfrica a Bogotá para compartir los hallazgos de un estudio sobre ludotecas como entornos protectores. Es miembro de la Junta de la Alianza Nacional para el Desarrollo de la Primera Infancia (Necda), organismo independiente con una membresía actual de aproximadamente 102 organizaciones registradas que trabajan en el sector de desarrollo de la primera infancia, y del consejo directivo de la Asociación Internacional de ludotecas (ITLA).
Precisamente en Bogotá se realizará el 13 de octubre la conferencia de ITLA del capítulo de América para lo cual vendrán 10 representantes de la región. Esta organización fue creada en Europa en 1990 para lograr un enlace, una red entre las ludotecas con el fin de entrenar a los equipos de trabajo de las ludotecas, proveer nuevos juegos y juguetes y nuevos lugares para el juego. Su principio es que las ludotecas son espacios de diversidad porque todas las personas juegan sin importar la etnia, la edad, el sexo, la nacionalidad, su discapacidad o religión.
El VII Encuentro Internacional de Juego, Educación y Ludotecas, Entornos Protectores para la Infancia tendrá además de los expertos internacionales, profesionales nacionales en diferentes campos relacionados con la primera infancia y la infancia, quienes estarán en talleres con maestros, ludotecarios, bibliotecarios, entre otros. La Corporación Juego y Niñez, que lleva 20 años promoviendo el juego, llevará a cabo este importante evento en alianza con la Universidad Minuto de Dios (Uniminuto), sede del evento. Consulta todo sobre el Encuentro aquí.