En el marco del proyecto Crianza Amorosa + Juego se realizaron dos espacios de formación y reflexión académica de forma virtual: un laboratorio y un Foro Nacional. Estos encuentros tuvieron como objetivo principal, construir nuevas narrativas que permitan transformar imaginarios, representaciones sociales y prácticas culturales que vulneran los derechos de las niñas, niños y adolescentes y les expone a situaciones de violencia y de esta manera incluir acciones concretas en las agendas de trabajo del nivel nacional, departamental y municipal que incidan de forma directa en su calidad de vida, prevención y protección.
El Foro Nacional Crianza Amorosa + Juego permitió el análisis, la problematización y el intercambio de experiencias. Cuatro ponentes expertos fueron los encargados de movilizar estos imaginarios en torno a la crianza amorosa y el juego: Imma Marín de España, Beatriz Caba de Argentina, Pablo Romero y Ligia Galvis de Colombia, quienes aportaron toda su experiencia para construir una narrativa en torno a la crianza amorosa y el juego como derecho fundamental y factor protector de la niñez y la adolescencia.
El Foro Nacional también contó con la participación de un grupo de niñas y niños de algunas regiones de Colombia, quienes desde el ejercicio del derecho a la participación contribuyeron con sus aportes a la reflexión sobre la crianza amorosa y señalaron algunas propuestas que pueden se amplificadas e incluidas en la agenda de trabajo institucional.
Este espacio se constituyó en un referente metodológico en el que, a partir de soportes teóricos, se desarrollaron experiencias prácticas que posibilitaron el aprendizaje desde un ejercicio que combinó la teoría y la práctica.
El laboratorio, que se desarrolló en dos partes, contó con la participación de una invitada experta por cada sesión, Martha Tirado de la Universidad de Antioquia y Rita Flórez de la Universidad Nacional de Colombia, quienes presentaron sus reflexiones conceptuales sobre el juego como factor protector en el marco de la crianza amorosa y los resultados de la investigación sobre el juego un asunto serio en el desarrollo infantil, realizada por la Corporación Juego y Niñez.
Estas voces contribuyeron para que un grupo de profesionales delegados de 17 entidades del gobierno nacional que participaron del laboratorio, reflexionaran y realizaran acuerdos conceptuales sobre la crianza amorosa y el juego para ser incorporados en las agendas de trabajo institucionales y así aportar de forma intersectorial a la disminución de violencias que afectan a la niñez y la adolescencia.