Durante tres días se reúnen en Bogotá expertos internacionales en juego, ludotecas y desarrollo infantil, provenientes de Argentina, Brasil, El Salvador, España, México, Uruguay y Sudáfrica, con más de 350 ludotecarios del país. El objetivo es compartir con el país experiencias que muestran avances en el reconocimiento del juego como derecho y como factor crítico en el desarrollo de las niñas y los niños en el mundo.
“Cuando veo a los ojos de quienes están aquí sentados, empieza a aflorar la emoción. Para ustedes, queridos formadores de Colombia, ¡Bienvenidos! Ustedes hacen posible que en Colombia esto sea posible. Hacen posible que hoy tengamos ponentes que vienen a contar su experiencia y que nosotros podamos contar las nuestras… Ustedes son los formadores que se han puesto la camiseta para decirle a Colombia: las ludotecas son posibles como entornos protectores de las infancias en el país. Y que coyuntura la que vive el país en este momento con nuestras niñas y niños. Gracias por estar aquí, aprovéchenlo al máximo”.
Con esas emotivas palabras, Ruth Camelo, directora de la Corporación Juego y Niñez, dio apertura al VII Encuentro Internacional de Juego, Educación y Ludotecas – Entornos Protectores para la Infancia, que se desarrolla gracias a esta organización y a su aliado estratégico, la Universidad Minuto de Dios (Uniminuto), en cuya sede se desarrolla el evento.
Durante las palabras de apertura, el padre Harold Castilla, rector de Uniminuto, se transportó a sus momentos de infancia jugando a la tapita, al trompo, al béisbol y al fútbol, en la costa, donde nació. Se declaró un convencido de que la educación inicial y en la adolescencia es la base del desarrollo humano y que debe continuar luego en la educación universitaria, por tanto, esta alianza es un gana-gana, una oportunidad para la institución y para sus estudiantes en diversas disciplinas, en particular, en las licenciaturas. “Queremos aprender jugando, que estas nuevas técnicas de aprendizaje nos permitan alcanzar aún mejores resultados en el desarrollo docente”. Celebró la participación en el encuentro de “la Colombia alegre, la que queremos todos, la de nuestros niños”.
Las ponencias:
En el primer día, se realizaron dos ponencias de invitados internacionales y una de panelistas nacionales.
Nervioso y muy cálido, el argentino Víctor Pavia explicó de manera sencilla y anecdótica qué es el derecho al juego, desglosó lo que eso implica para las niñas y los niños y habló del rol de los adultos involucrándose en el juego ‘de mentira’ como el más auténtico y eficaz para el desarrollo, no solo de los niños, sino de todos los seres humanos.
También se llevó a cabo la ponencia de la brasileña Angélica Sátiro (radicada en España), quien nos habló de la filosofía para niños (FNP) que busca enseñar a los niños a pensar desde muy pequeños de forma creativa, crítica y analítica, como herramienta para “ganar visibilidad social y respeto ciudadano desde su ser”.
Y en el cierre se realizó la presentación “El impacto de las ludotecas en el desarrollo de competencias en niños y niñas”, con los resultados del estudio longitudinal que realiza la Universidad Nacional en conjunto con la Corporación Juego y Niñez en las ludotecas de Manaure (La Guajira), Chinchiná (Caldas), Bugalagrande (Valle del Cauca), Barrancabermeja (Santander), Quibdó (Chocó) y Sabanagrande (Atlántico), cuyo resultado.
En las horas de la tarde, más de 350 ludotecarios, maestros y formadores asistentes, participaron en 15 talleres por grupos, en los que de manera práctica y lúdica pudieron vivenciar el juego a través de las experiencias traídas al encuentro. “Ven aplicadas las teorías expuestas durante las charlas de la mañana, desde la libertad del juego”, explicó Ruth Camelo.
Puedes ver o descargar todas las ponencias del Encuentro, haciendo clic aquí.
Puedes ver la transmisión completa de las ponencias de los dos primeros días del encuentro: