El reconocimiento a los mandatarios comprometidos con niñas y niñas fue entregado por la Corporación Juego y Niñez durante la asamblea anual, que se realizó el 30 de octubre.
“Para el departamento de Córdoba este es un premio muy importante porque el juego es la base del pensamiento lógico y la creatividad. Creemos que desarrollarlo desde la infancia nos permite formar ciudadanos constructivos y coherentes”, dijo visiblemente emocionada la gobernadora de Córdoba, Sandra Dévia Ruiz, durante la entrega del reconocimiento a los mandatarios pilos de Colombia.
La gobernadora tuvo la oportunidad de ser la voz de quienes obtuvieron el premio que desde hace siete años otorga la Corporación Juego y Niñez a los alcaldes y gobernadores, que ponen sus gobiernos al servicio de la niñez y en su administración abren las puertas al juego en el marco de la Celebración Día de la Niñez.
“Estos mandatarios pusieron sus ojos en el juego. Esto es muy significativo porque reconocer el juego como un asunto serio en las políticas públicas es expresar que el juego es visible y que los tomadores de decisiones escuchan las necesidades de la niñez”, señaló la directora de la Corporación Juego y Niñez, Ruth Camelo.
En el año 2019 se inscribieron 132 municipios y 11 gobernaciones, y fueron ganadores 15 mandatarios: 5 gobernadores, 2 alcaldes de capitales y 8 alcaldes de municipios de la segunda a la sexta categoría.
“Es importante que los nuevos gobernantes continúen con estos espacios. El juego es una herramienta para aprender. Es importante para el desarrollo de la mente, la creatividad y el respeto, además permite reducir las violencias. En Cundinamarca hemos logrado reducir la tasa de violencia en los últimos 10 años, pero sigue siendo una de las más altas del país. Con el juego, padres y madres reconocen que los niños se deben respetar”, señaló Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, quien fue premiado por segundo año consecutivo.
Además de los gobernadores de Córdoba y Cundinamarca fueron reconocidos:• Marcela Amaya García, gobernadora del Meta.• Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia. • Antonio Verano de la Rosa, gobernador de Atlántico. • José Octavio Cardona León, alcalde de Manizales.• Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. • Esther María Jalilie García, alcaldesa de Arjona(Bolívar).• María Inmaculada Parada Bermon, alcaldesa de Bochalema (Norte de Santander). • Jorge Eliécer Rojas, alcalde de Bugalagrande (Valle).• Marco Rodrigo Pérez, alcalde de Panqueba (Boyacá).• Eulices Augusto Caro, alcalde de Pauna (Boyacá).• Víctor Manuel Bravo Rodríguez alcalde de Puerto López (Meta). • Lucy Inés García Montes, alcalde de Sincé (Sucre).• César Mauricio Martínez Delgado alcalde de Taraira (Vaupés).
En esta versión se hizo entrega de tres menciones especiales por la visibilidad, esfuerzo y compromiso de los equipos de trabajo respecto a la articulación territorial. Fueron merecedores:
- · La gobernación de San Andrés en cabeza de la gobernadora de la isla, Tonney Gene.
- · La alcaldía de Cartagena en cabeza del alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira.
- · La alcaldía de Manaure con el acompañamiento Yanitza Lastra Ibarra, gestora social del municipio.
“Este reconocimiento es importante en este momento de relevo administrativo en el país para que los nuevos mandatarios tomen nota de lo logrado por sus antecesores y tengan desde ya a la niñez y al juego priorizados en sus programas y planes”, señaló la Directora de la Corporación Juego y Niñez.
Por qué ganaron
Como sucede cada año para determinar quiénes son los alcaldes y los gobernadores de Colombia más comprometidos con la niñez, la Corporación Juego y Niñez conformó un jurado calificador integrado por representantes de varios sectores relacionados con la infancia y el sector académico, con presencia local y regional.
Según el jurado, los mandatarios reconocidos cumplieron a cabalidad los requisitos exigidos en la guía nacional La brújula 2019: a) Incluir la opinión de niñas y niños desde ejercicios de mayor participación. b) Articular las diferentes instancias en los territorios para generar espacios de juego con enfoque diferencial. c) Ampliar el impacto y la cobertura de niños y familias que jugaron durante el mes de abril.
“Es importante para nuestros niños y niñas creer que desde la política pública ellos y el juego son asuntos serios. Solo si la mirada política lo respalda y lo posibilita esto se logrará”, señaló durante la ceremonia la Directora de la Corporación Juego y Niñez