El encargado de las ludotecas en el gobierno catalán (España) lo dijo claro a los asistentes al Encuentro Internacional y a funcionarios de alto rango en Colombia: las ludotecas son espacios importantes para el desarrollo integral de los niños y para la inclusión social, por eso deben tener garantizados recursos y lineamientos desde las políticas públicas.
Ramón Vilchez es el responsable del programa gubernamental de ludotecas catalanas en España, también de los programas de innovación y del pueblo gitano. Es licenciado en pedagogía y magister en formación de adultos; además ha estado en el panel de expertos del órgano de gestión del proyecto ‘Estrategias de inclusión y cohesión social para la educación en Europa’.
Vilchez estuvo en el VII Encuentro Internacional de Juego, Educación y Ludotecas: Entornos Protectores para la Infancia, convocado por la Corporación Juego y Niñez en alianza con la Universidad Minuto de Dios (Uniminuto), antes y después del encuentro respondió unas preguntas sobre las ludotecas, a partir de su experiencia como pedagogo y funcionario público.
Para él, la ludoteca es “el lugar en el que se extrae lo mejor de cada niño a la hora de relacionarse con iguales y con las familias” y su papel es primordial debido a que es el mejor espacio para lograr “civismo y comunidad. Aprendizaje de valores fundamentales como la solidaridad y la tolerancia, y el sentido de pertenecer a un lugar y a un colectivo”.
¿Cuál es el concepto de ludotecas que tienen Cataluña?
El concepto de ludoteca en Cataluña está vinculado desde su nacimiento, en los años 80, a la voluntad del gobierno catalán de favorecer la cohesión social, el bienestar de las personas y, en particular, asegurar el derecho fundamental de la infancia al juego.
Las ludotecas catalanas son espacios para la educación y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes a través del juego, y lugares para el juego en familia. En las ludotecas se cultiva el civismo y la comunidad, el aprendizaje de valores fundamentales como la solidaridad y la tolerancia, y el sentido de pertenecer a un lugar y a un colectivo.
Cataluña ha escrito toda una historia en el ámbito de las ludotecas desde que comenzó con la creación de la red de ludotecas, pasando por la conformación de la asociación de ludotecarios y la publicación del Decreto de Ludotecas. Con base en la experiencia de más de 30 años que Cataluña tiene con el tema de las ludotecas, ¿qué aprendizajes y experiencias tiene para compartirle a Colombia que le permita mejorar en el tema de ludotecas?
Con mucho respeto y admiración por las ludotecas en Colombia, compartimos algunas de los aprendizajes de los últimos 30 años:
El Decreto de Ludotecas reafirma la necesidad de dotar de un marco legal que regule y fortalezca el sector con las máximas garantías. El aprendizaje hecho en Cataluña tiene que ver, por un lado, con cuidar que el Decreto sea riguroso pero sin dejar sin posibilidades de acreditarse a pequeños pero valiosos proyectos y, por otro, asegurar el posterior aporte de recursos para salvaguardar el despliegue del decreto.
El trabajo vinculado a la comunidad, al tejido social, en red, compartiendo recursos y aprendizajes entre ludotecas y enraizándose en las particularidades del territorio, se revela fundamental para hacer frente a las dificultades y mantener el sentido de identidad, el entusiasmo y el valor puesto en la misión y trabajo en las ludotecas.
El valor de los procesos participativos y de innovación como el que abre la administración catalana en el 2017 y que está previsto se desarrolle en diferentes etapas en los próximos 4 años. El proceso significa una revisión, reformulación creativa del concepto mismo de ludoteca, función, práctica, visión, metodología etc. desde los propios profesionales, los ludotecarios y ludotecarias.
Las ludotecas en Colombia dependen de los alcaldes y gobernadores. El próximo año se harán elecciones de estos mandatarios y la continuidad en el tema de ludotecas, así como los recursos, dependerá de los nuevos gobernantes, ¿qué recomendaciones le pueda dar a Colombia para la implementación de políticas públicas departamentales y locales a nivel de ludotecas?
La necesidad de una apuesta pública contundente que garantice los derechos de la infancia y en particular el derecho fundamental al juego para el desarrollo de la persona. La vital importancia de las ludotecas como espacios cívicos y comunitarios, que deben ser fomentados y cuidados desde las políticas públicas. En particular, en Cataluña las políticas públicas destinadas a las ludotecas están incluidas en el marco de los equipamientos cívicos y comunitarios destinados a los diferentes sectores y población y a los planes interdepartamentales de protección de la infancia y las familias.
Para la implicación de los ayuntamientos en la incentivación de las ludotecas y para una máxima cohesión de todas las ludotecas públicas y privadas, hemos puesto en marcha en el 2017 un proceso participativo, unas jornadas, una publicación que está a punto de salir, y en el 2018 lanzamos la elaboración de un plan de ludotecas catalanas que marque las directrices a seguir para su pleno desarrollo creativo e innovador.