Crianza amorosa + Juego

La Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y la Corporación Juego y Niñez, en el marco de la Alianza contra las violencias hacia Niños Niñas y adolescentes y partiendo de las estrategias del documento Inspire que en el año 2016 propuso la Organización Panamericana de la Salud y de las políticas públicas de infancia y adolescencia favorece el componente de Movilización Social con la iniciativa de Crianza Amorosa + Juego.

 

Con está propuesta se busca motivar una gran transformación cultural que contribuya a cambiar las prácticas de crianza existentes en el país, que nos lleve a generar un consenso de cero tolerancia con la violencia, y a crear una cultura de Crianza desde el respeto, el juego en familia y el diálogo.

 

 

Durante el año 2020, Colombia se movilizó alrededor de la Crianza Amorosa + Juego. El mensaje, para las familias y la población en general, fue sobre el rechazo al castigo físico como forma de educar y criar a las niñas, niños y adolescentes. Además, la invitación fue a trascender con metodologías y prácticas que acompañen a niñas, niños y adolescentes, desde sus propias propuestas y sus manifestaciones, en torno al juego en familia, el diálogo y el respeto.

 

Crianza Amorosa+Juego  nace del resultado de la implementación de cuatro hitos surgidos de la gran sombrilla de la movilización social, para cambiar imaginarios sobre prácticas de crianza, principalmente en el entorno hogar, fortaleciendo actores sociales con capacidades para generar acciones coordinadas y coherentes con las necesidades y situaciones que hoy viven las familias en los territorios.

 

Para alcanzar los objetivos mencionados, la estrategia profundiza en los cuatro hitos, como lo propone INSPIRE son :

 

 

 

1200 personas de gobernaciones, municipios y el nivel serán certificados en Crianza Amorosa + Juego.

 

 

 

306 niñas, niños y adolescentes de tantos departamentos de tantos municipios han aportado sus sueños y visiones en temas de Crianza Amorosa + Juego.

 

1102 municipios, 32 gobernaciones y 11 áreas no municipalizadas contarán con la
novedosas herramientas Villa Juego para los facilitadores que acompañan la formación
de las familias en sus regiones.

 

 

3.200 personas asistieron a través de Teams Events al Foro Nacional Crianza Amorosa+Juego, además 11000 interactuaron con el evento por la red social Facebook de la Corporación Juego y Niñez y se realizaron dos laboratorios sobre el juego como factor protector, con la participación de 18 entidades 31 delegados del Gobierno Nacional.