El estudio que realiza la Corporación Juego y Niñez en Alianza con la Universidad Nacional llega a su cuarta etapa, en la cual se confirma que estos espacios de juego desarrollan competencias ciudadanas y socioemocionales.
Desde hace casi un año esta ludotecaria trabaja con la comunidad wayú en Manaure (La Guajira) para que las niñas y niños de esta comunidad se auto-reconozcan y fortalezcan su cultura. Este es uno de los proyectos que ha ido escribiendo su historia como ludotecaria.
¿Quiénes son los expertos internacionales que compartirán con ludotecarios y maestros sus conocimientos? Vienen de España, Argentina y Sudáfrica expertos en diferentes ramas que tienen como principio la importancia del juego en el desarrollo humano.
La Corporación Juego y Niñez invita al sector empresarial a vincularse como patrocinador de inscripciones para que más ludotecarios y agentes educativos del país puedan participar en el VII Encuentro Internacional de Juego, Educación y Ludotecas: entornos protectores para las infancias.
Con el objetivo de llevar los servicios de la ludoteca a niñas y niños que por la distancia se les dificulta desplazarse hasta estos espacios físicos diseñados para el juego, ludotecarios se desplazan por carro, chalupa, moto o a pie con sus juegos. Niñas y niños, los más felices.
Durante seis meses, la estrategia de Fortalecimiento a la Educación Inicial, desarrollada por la Corporación Juego y Niñez en las regionales Bogotá, Boyacá, Cauca y Cundinamarca del Instituto de Bienestar Familiar, capacitó cerca de 2.100 personas y mejoró los espacios físicos de 522 Unidades de Servicio de la entidad.
El país cuenta con unas orientaciones para crear ambientes dignos e incluyentes de juego, gracias a la gestión de la Mesa Técnica de Ludotecas. Esta instancia se prepara para que las ludotecas se conviertan en política pública nacional.
Conferencistas nacionales e internacionales se darán cita en Bogotá para dialogar sobre el papel del juego y las ludotecas como factores protectores de la infancia.