En Uribía y Manaure 390 personas se certificaron en prácticas amigables con el medio ambiente
- Con el liderazgo de SCJhonson y la Corporación Juego y Niñez, fueron certificadas 390 personas, entre ludotecarios, servidores y servidoras públicos, niñas, niños, adolescentes, padres, madres y cuidadores.
- Este proceso se alcanzó gracias a la implementación de talleres presenciales y virtuales, basados en la metodología NAVES de la Corporación Juego y Niñez y a la entrega de herramientas pedagógicas.
Manaure y Uribía son protagonistas del cuidado del ambiente con el proyecto PAMA- Prácticas Amigables con el Medio Ambiente- cuyo objetivo fue formar y crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de mejorar las prácticas con el medio ambiente para su protección.
Como parte del proceso formativo se realizó la cartografía de lugares de juego y riesgo ambiental en la casa, la calle, el barrio y el municipio, con la propuesta de juego basada en la metodología NAVES que permitió representar estos lugares simbólicamente con el cuerpo y la música, de manera individual, grupal y colectiva. En este ejercicio se identificaron zonas de riesgo ambiental y también los aportes que pueden hacer las familias, las comunidades y las instituciones en la solución de la problemática.
Así mismo, se llevó a cabo el encuentro para aprender a reciclar, reutilizar, reducir y transformar a partir de la elaboración de juguetes y animales con material reciclable, lo cual permitió entender la importancia de reutilizar, reciclar y transformar activando la imaginación, la creatividad y el juego en familia.
Otro de los temas abordados en el proyecto PAMA, fue la campaña Chao Mosquito, encaminada a desarrollar mecanismos de prevención del dengue producido por el mosquito Aedes Aegypti, presente en los municipios de Manaure y Uribía y, finalmente se llevó a cabo un taller con niñas, niños y personas adultas con juegos y contenidos PAMA y se certificaron los participantes.
El desarrollo del proyecto permitió reconocer la importancia del juego para promover la participación y el cuidado del medio ambiente, la visualización de entornos como la casa y la escuela como lugares en donde se aprende e incorporan los hábitos y prácticas medioambientales y la reflexión sobre el rol de la familia, los docentes y líderes de la comunidad, como los responsables de promover e instalar esas prácticas adecuadas con las nuevas generaciones
También se hizo la presentación formal del proyecto con los alcaldes de cada municipio, las jornadas de limpieza comunitaria y una amplia difusión en los medios de comunicación locales.