El Presidente de la República encabezó el encuentro que inició la celebración del Día de la Niñez, que será el próximo sábado, 27 de abril, como lo establece la Ley 724 de 2001.
El encuentro fue organizado por la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia y la Corporación Juego y Niñez en el marco de la Celebración del Día de la Niñez, que cumple 20 años y 18 años de ser establecida por ley (724 de 2001), para enviar un mensaje a los adultos sobre la necesidad de pensar en la población menor de 18 años y en la garantía de sus derechos.
“Hemos querido reunirnos porque el Día de la Niñez tiene dos puntos importantes: hacer un homenaje y también sensibilizar a las familias y a la sociedad civil para que acompañemos a los niños en su desarrollo integral. Estamos trabajando en la nutrición del cuerpo y la nutrición del alma. Hoy nos convoca una actividad para la nutrición del corazón que es el juego, vamos a divertirnos y a mostrar que este fin de semana Colombia se convertirá en una gran ludoteca. Hemos venido trabajando en ello con Corporación Juego y Niñez”, aseguró Carolina Salgado, consejera presidencial para la Niñez y Adolescencia.
20 niñas, niños y adolescentes llegaron el martes en la noche a Bogotá para tener un día previo en el que pudieran conocerse y conocer qué hacen los funcionarios que dirigen sus destinos, comenzando por el Presidente de la República. Vinieron de Antioquia, Huila, La Guajira, Cundinamarca y San Andrés para representar a la niñez de Colombia en el encuentro entre funcionarios del Gobierno Nacional y niños país, el cual fue encabezado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez; la primera dama, María Juliana Ruiz, y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez. También participaron la consejera presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado; el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe; la directora de ICBF, Juliana Pungiluppi; el director de Coldeportes, Ernesto Lucena; la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, y la Ministra de Educación.
Preguntas y respuestas
“Tingo, tingo, tango”. El tambor retumba para darle emoción. Una pelota cae en las manos de Obed David Jiménez y la otra en las de la ministra de Educación, María Victoria Angulo. “Qué espacios de San Andrés mejorarías para las niñas y los niños”, le pregunta ella.
“Yo dije que poner más ludotecas y más espacios recreativos porque siempre están saturados y tenemos que ir y venir”, recuerda Obed que le respondió. Era tanta su emoción que no supo quién le formuló la inquietud cuando estaba jugando en la ludoteca del parque Virgilio Barco con ministros y otros funcionarios del alto gobierno.
“Me voy feliz, es la primera vez que vengo a Bogotá. La primera vez que estoy con un presidente y que adultos tan importantes nos preguntan, aunque me hubiera gustado estarme un poco más de tiempo”, dice entre sonrisas este niño de 12 años, que viajó desde San Andrés, invitado por el Gobierno Nacional y la Corporación Juego y Niñez.
Simón Felipe Leiva, de 12 años, por ejemplo, viajó desde La Argentina, Huila. Primero visitó al gobernador de su departamento, Carlos Julio González, que quería despedirlo. “Nos deseó suerte a mí y a la otra niña que vino conmigo. Nosotros estamos muy contentos porque en estos días nos mostraron que jugar libera, que nos da conocimiento porque nos ayuda con el cerebro”, dijo sobre los aprendizajes recibidos. Y en cuanto a la reunión con el presidente de la República y parte de su gabinete aseguró que “se nota que quieren un futuro bueno para nosotros, y que quieren que seamos buenas personas para mejorar el país”.
El mensaje del Presidente
El Presidente de la República, después de preguntarles a los niños con qué soñaban ser, les pidió que lucharán por esos ideales y los invitó a ayudar a los adultos a corregir los errores del pasado, a construir un mejor país y a pasar la página de la violencia.
“Hoy estamos celebrando el día de la niñez y por qué es tan importante, porque los niños no son el futuro, son el presente de un país (…) Queremos que ustedes puedan construir sus sueños, que sus sueños se conviertan en realidad (…) Que puedan construir jugando y aprender jugando”, les dijo.
El presidente Duque les compartió además las metas para lograr el bienestar de la niñez en los cuatro años de gobierno:
- Pasar de 3 millones de niños a 7 millones de niños con alimentación de calidad en los colegios.
- Aumentar de 12% a 24% los colegios del país con jornada única para que los niños aprendan de tecnología, ciencias, danzas, teatro, entre otros.
- Lograr asistencia integral en primera infancia a 2 millones de niños. En 2018 se superó la meta de 1.700.000.
- Conseguir que en 2022, un total de 600.000 adolescentes se gradúen de bachillerato con otro diploma adicional: el de técnico.
- Lograr que bachilleres de las familias más vulnerables lleguen a la universidad sin pagar, con el programa Generación E. La meta para 2019 es de 80.000 jóvenes.
- Crear 1.400 espacios Sacúdete en donde los niños podrán aprender sobre diferentes temas.
“Hoy la institucionalidad del Gobierno Nacional les dijo a los niños y niñas que son sujetos de derecho y celebró el homenaje que debe hacérseles jugando con ellos en una ludoteca, que es un entorno protector. Además, reconoció que el juego es un derecho para los niños y niñas y que hará la mayor gestión para impulsarlo en los próximos años”, destacó Ruth Camelo, directora ejecutiva de Corporación Juego y Niñez.
Por su parte, la primera dama, María Juliana Ruiz, aseguró que tomará el legado de Nohra Puyana de Pastrana, quien siendo primera dama del país impulsó la celebración del Día de la Niñez. “Es una bandera que nosotros recibimos para seguir apoyando, soportando y ojalá creciendo para la niñez de nuestro país”, dijo.