La directora de la Corporación Juego y Niñez, Ruth Camelo, hace un balance del 2017 y anuncia los proyectos del nuevo año.
En 2017, la Corporación Juego y Niñez tuvo el doble de participantes en sus proyectos. Pasó de atender 16.116 participantes de manera directa en 2016 a 32.700, entre niñas, niños y adolescentes. Además mantuvo el mismo número de participantes indirectos: 60.500.
“Esto para nosotros es muy importante porque queremos escalar el impacto que nos hemos propuesto en el país, cuidando la calidad y el cumplimiento de la misión de la organización. Por supuesto, esto es posible en la medida en que tenemos aliados en empresa privada, organizaciones de la sociedad civil y Estado”, explica Ruth Camelo, directora de la corporación.
Por ello en su balance del trabajo realizado en 2017 lo primero que destaca es el haber logrado ampliar el impacto; cuidando que los participantes estuvieran satisfechos con la labor en cada proyecto. La encuesta desarrollada por la corporación en ese sentido, mostró que 96 % de los participantes está satisfecho con los proyectos y el 4 % restante es la gran oportunidad de ser mejores en el desarrollo y llegar a nuevos participantes.
“Básicamente nos pidieron ser más creativos, innovadores, poner más juegos, más tecnología, pero en términos generales reconocen que es muy importante aprender del juego como un derecho. Para ellos es relevante que sigamos aprendiendo con ellos, también entender lo que significa ser niños como sujetos de derechos, sobre lo que significa articularnos con una institución”, agrega.
¿Qué otros temas destaca en su balance de 2017?
En la alianza que tenemos con las organizaciones de la mesa nacional de ludotecas avanzamos en los lineamientos que ya fueron publicados. Adicionalmente hicimos un ejercicio de visitar cada una de las instituciones para dar sus aportes en relación con el cumplimiento de indicadores y mejorar la atención en las ludotecas visitadas. Eso para nosotros es muy importante porque estamos trabajando de la mano con otros. Aprendiendo y dando nuestro conocimiento. Y esto en gestión de conocimiento que nos permite mayor desarrollo en la organización al servicio de la niñez del país.
En este tema fue importante trabajar de la mano con algunas gobernaciones y capitales para explicar qué significa el lineamiento de ludotecas. Alcaldías como Cali, Tunja y Yopal y gobernaciones como Cundinamarca nos permitieron evidenciar las grandes brechas que hay en el país entre lo escrito y la realidad de los programas sociales, y comprender la necesidad de avanzar en retos como lograr que las ludotecas sean reconocidas en las políticas públicas de la infancia, por su potencial en el desarrollo de la educación y la atención integral de la niñez.
De manera interna la organización avanzó en su sistema integrado de gestión, con miras a la calidad y satisfacción de los participantes de los proyectos y de los aportantes de los mismos. La organización sigue avanzando en el cuidado de sus colaboradores y por esto fue constante formarlos en competencias, como trabajo en equipo, comunicación efectiva y orientación en resultado.
Para destacar en 2017, la puesta en marcha de un pilotaje que mediremos con la academia -gracias al aporte de Petrobras- para población afectada por el conflicto y es así como nos hemos articulado con algunas instituciones del municipio de Icononzo (Tolima) para avanzar en este reto.
¿Y en relación con otros proyectos?
Estamos muy impulsados con un nuevo proyecto de estilos de vida saludable con Nutresa, en el municipio de Mosquera, dentro de las aulas con 434 niños y niñas y 20 docentes en el que aprender de nutrición es un asunto serio que se comprende jugando.
Igualmente, tenemos excelentes logros en la iniciativa mundial de Nestlé ‘Unidos por niños saludables’, con la que se lideran cambios en cinco hábitos prioritarios para aportar al desarrollo integral de niñas y niños. Los resultados son posibles porque las secretarías de Educación de Pereira, Tuluá, Valledupar y Bogotá han asumido el reto dentro de sus planes educativos. El impacto se centró en 19 sedes educativas, con 313 docentes, 10.528 estudiantes, 434 familias y 36 tenderos.
En nuestra experiencia con Ludotecas Naves, avanzamos con nuevas miradas, creatividad y movilizaciones en relación con los énfasis de cada una: Dosquebradas, Bugalagrande, San Vicente y Valledupar, aportadas por Nestlé sobre estilos de vida saludable; Chinchiná, aportada por Pepe Ganga sobre convivencia y ciudadanía; Manaure y San Andrés, aportadas por Chevron sobre tradición y cultura; Sabanagrande, aportada por Argos sobre estilos de vida; Cartagena en sus barrios Nelson Mandela y Olaya Herrera, aportada por Kelloggs sobre estilos de vida saludable.
De la mano con la Fundación Bolívar Davivienda trabajamos en Tausa y Ubaté (Cundinamarca) con 250 adolescentes para construir proyectos de vida desde el juego. Uno de los logros es haberlos podido articular con ofertas que tienen los municipios para fortalecer ese tejido social.
También en este 2017 aprendimos mucho de la mano de las regionales de Bienestar Familiar de Putumayo, Guanía y Amazonas con su proyecto entornos protectores para poner en el centro de docentes, padres y comunidad en general, el cuidado de los niños.
Igualmente, hicimos un ejercicio en los municipios de Villa Rica y Dolores (Tolima) donde indagamos con ellos cuáles son las necesidades apremiantes en habilidades blandas para la vida, para la convivencia, con el fin de formular un proyecto en cada municipio. En 2018- 2019 necesitamos financiación para los dos proyectos.
También con la Fundación Éxito tenemos un proyecto en Villavicencio que continúa en el 2018, que es con 100 madres participantes con sus hijos de primera infancia para aprender cómo fortalecer el vínculo afectivo y cómo mejorar su componente nutricional.
Finaliza 2017 e inicia 2018 con un trabajo con Bienestar Familiar para fortalecer en cada uno de los componentes de atención integral, a partir de las guías de ICBF y la política de Cero a Siempre, a cerca de 522 Entidades Administradoras de Servicios de Primera Infancia (EAS). Estaremos en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Cauca.
Finalmente, fueron muy interesantes los logros que se obtuvieron con la Fundación Femsa, que está en México y es representada en Colombia por la empresa Coca-Cola Femsa, con quienes desde tamizaje nutricional durante dos años, acompañamos y nos encontramos con los docentes para realizar actividades dentro del colegio con el fin de generar cambios en escolares en relación con la lonchera saludable, la necesidad de la actividad física y la importancia de las huertas escolares.
¿Cuáles son las perspectivas para 2018- 2019?
Es vital para los siguientes años aliarnos con la academia para escalar nuestro impacto. Consideramos que será necesario aliarnos con ella y transferir nuestro conocimiento sobre cómo aprenden mejor los padres de familia, docentes y comunidad en general y por ende cómo enseñar desde la creatividad y juego a nuevos pedagogos o profesiones de las ciencias sociales del país.
Impulsar los lineamientos de las ludotecas en el país y apoyar procesos de formación de los ludotecarios en Colombia desde encuentros nacionales e internacionales. Un ejemplo será fortalecer la ludoteca que Fundación Éxito y la regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Putumayo han puesto en marcha en Mocoa y lograr que sea un ambiente protector para los niños y las niñas, vinculando al municipio en todo el proceso.
Por la coyuntura política del país, en 2018 hacemos parte activa de un grupo de cerca de 100 organizaciones de la sociedad civil denominado NiñezYA, con el que queremos acompañar todas las campañas presidenciales para que conozcan cuáles son esos YA impostergables para la primera infancia, la infancia y la adolescencia en los próximos 4 años y hacer parte importante en los primeros 100 días del nuevo gobierno.
Nuestra organización cada día se caracteriza más por ofrecer propuestas a la medida en las que el juego es el facilitador de procesos de convivencia escolar, familiar, estilos de vida saludables, recuperación emocional, cuidado del medio ambiente, entre otros procesos para responder a los intereses de otras fundaciones y empresas públicas y privadas, y a las necesidades de las comunidades, en especial las más vulnerables y afectadas por estas problemáticas. Queremos alianzas estratégicas con instituciones de educación superior, fundaciones (que a veces no tienen quién les opere proyectos con transparencia y calidad), empresas de alimentos, colegios privados, laboratorios para hacer proyectos en colegios y ludotecas en hospitales, y con otros sectores productivos y de servicios. Por supuesto, queremos seguir manteniendo la relación gubernamental. Para nosotros es muy importante coadyuvar al Estado, tanto a nivel nacional como departamental y local.
La celebración día de la niñez a partir de lo planteado por la Ley 724 es fundamental para la corporación, que sea una oportunidad para hacer un homenaje a la niñez y para que los adultos comprendamos que en la vida cotidiana jugar es vital para el desarrollo humano.
Toda esta intervención será importante en los próximos años porque contar con la base de las investigaciones como la longitudinal a 4 años con la Universidad Nacional nos da cuenta que al favorecer la educación desde la metodología naves avanzamos en capacidades y habilidades como empatía, creatividad y convivencia, de manera que la familia y la comunidad asuman la niñez con respeto y espacios de juego como un asunto serio.
Cualificar y tener nuevos impactos serán nuestros retos para los años venideros.