Con el fin de que el próximo Presidente de Colombia conozca los avances y retos que tiene el país para garantizar a plenitud los derechos de los 15.448.285 ciudadanos menores de 18 años, organizaciones se reunieron para crear esta iniciativa. La corporación forma parte de ella.
Cien organizaciones de la sociedad civil se unieron para incidir en las campañas presidenciales, presentando a los candidatos y sus equipos programáticos los asuntos de la infancia y la adolescencia que no dan espera, así como las acciones que se deben realizar para garantizar a cabalidad los derechos de esta población.
NiñezYA es el nombre de esta iniciativa de la que forma parte Corporación Juego y Niñez, al igual que otras reconocidas organizaciones nacionales e internacionales comprometidas con los menores de 18 años.
“Para nosotros es muy importante estar en NiñezYA porque la especialidad de cada ONG enriquece el conocimiento de todos respecto a la situación de la niñez en Colombia. Las diferentes miradas hacen que la sociedad civil sea verdadera corresponsable del cumplimiento de los derechos de esta población”, explica Ruth Camelo, directora ejecutiva de Corporación Juego y Niñez.
El primer paso que dio NiñezYA fue preparar un documento técnico con la situación de los 15.448.285 ciudadanos colombianos menores de 18 años. En ese sentido investigó y redactó el documento La NIÑEZ no da espera-una mirada a su situación desde la sociedad civil, trabajo colectivo que recoge la información sobre los temas más álgidos de niñas, niños y adolescentes y sobre los cuales NiñezYA está buscando que los candidatos a la presidencia se pronuncien.
Para ello, representantes de la iniciativa se están reuniendo con los candidatos a la presidencia en encuentros personales. Al momento de redactar esta nota ya se habían encontrado con las campañas de Iván Duque, Marta Lucía Ramírez, Sergio Fajardo y Germán Vargas.
En el caso del candidato del Centro Democrático, los recibió el coordinador programático, Felipe Buitrago, y en el del candidato Mejor Vargas Lleras fue su esposa, Luz Marina Zapata, y miembros del equipo técnico: Santiago Parada y María Victoria Salleg. Los candidatos Marta Lucía Ramírez y Sergio Fajardo estuvieron presentes en la reunión. La candidata Ramírez estuvo acompañada de Nohora Puyana de Pastrana y el candidato Fajardo de la senadora Claudia López.
NiñezYA está realizando gestiones para encontrarse con otros candidatos.
Los niños serán protagonistas
Además de los encuentros uno a uno con candidatos, NiñezYA realizará un gran foro nacional el 11 de abril, mes en el que se celebra el Día de la Niñez, en el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) de los Andes.
Niñas, niños y adolescentes de diferentes regiones del país viajarán a Bogotá a encontrarse con los candidatos para exponerles su situación, hacer sus propuestas y asegurar compromisos.
Los Andes, así como el periódico ADN, son aliados de esta iniciativa que busca darles voz a niñas, niños y adolescentes para que expresen sus inquietudes a quienes tienen el interés de tomar las riendas de Colombia.
Unos días después, las ciudades de Medellín, Cali y Barranquilla serán sede de foros regionales con los cuales se busca cualificar a la opinión pública de las regiones para que los ciudadanos sean quienes incidan en las campañas políticas, a través de la exigencia de LOS YA a sus candidatos.
Los asuntos que no dan espera, analizados por NiñezYA son:
- YA es hora de cumplirle a la NIÑEZ lo escrito en el papel. Colombia cuenta con la Ley de Infancia y Adolescencia-1098 de 2006. Sin embargo, luego de 12 años, los avances en política han sido insuficientes para lograr el principio de la protección integral, con enfoque de equidad, diversidad y con la participación activa de la niñez en los espacios donde se debate y decide su futuro y el de la nación. El país SÍ tiene una política pública de primera infancia (0 a 5 años), pero NO tiene una política pública de infancia y adolescencia (6 a 17 años).
- YA es tiempo de que ningún niño muera por desnutrición, diarrea e infecciones respiratorias. Entre 2005 y 2014 murieron 15.299 niñas y niños: 3.065 por EDA (Enfermedad Diarreica Aguda) 8.184 por IRA (Infección Respiratoria Aguda) y 4.050 por desnutrición (Ministerio de Salud-ASIS, 2016). Cada año, más de 7.000 bebés entre los 0 y los 12 meses mueren en Colombia. Se calcula que el 70 % fueron EDA, IRA, infecciones, es decir, enfermedades prevenibles, detectables y curables (https://www.unicef.org/spanish/mdg/childmortality.html).
- YA garanticemos la educación a toda la NIÑEZ sin ninguna distinción por discapacidad, etnia, género o lugar de nacimiento.Las cifras son alarmantes. Los niños, niñas y adolescentes que viven en el campo, y los más pobres, tienen menos oportunidades educativas y menos logros académicos: el promedio de educación en Colombia para las zonas rurales es de 5,5 años; mientras que para zonas urbanas es de 9,2 años y el analfabetismo en mayores de 15 años de zonas rurales dispersas es casi 4 veces mayor que en los de zonas urbanas: 12,5 rural vs 3,3% urbano. De otro lado, el 40% del total de niños y niñas que no asisten al colegio corresponden a zonas afectadas por el conflicto y 135.000 niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad están por fuera de la educación regular. Es imperativo trabajar en torno a la equidad, la calidad y la eficiencia del gasto en educación para disminuir brechas y garantizar una educación con sentido para todos.
- YA reconozcamos que la NIÑEZ tiene derecho a jugar, participar y ser escuchada. A pesar de que existen diferentes mecanismos creados por las leyes, como la Ley 724 de 2001, para la participación y visibilidad de niñas, niños y adolescentes, no se están asignando recursos. Se requieren espacios dignos para el juego, la recreación y el deporte, como ludotecas, bibliotecas y centros lúdicos y deportivos. Dichas actividades son fundamentales para la construcción de ciudadanía y convivencia pacífica, como lo demuestra el estudio longitudinal de la Universidad Nacional y la Corporación Juego y Niñez, que ha entregado resultados parciales. El estudio busca determinar el impacto que el programa Ludotecas Naves tiene en la infancia y en la primera infancia. Participan 540 niños y niñas de 1 a 13 años, de seis municipios, que asisten y no asisten al programa.
- YA es tiempo de fortalecer a las familias para que protejan y cuiden a la NIÑEZ. El 45% de la población adulta en Colombia viene de hogares en los que ninguno de los padres tuvo educación; 27% viene de hogares en los que la máxima educación del padre o madre fue primaria. (Fundación FES, 2015). Además de servicios básicos, no cuentan con ingresos económicos ni con las herramientas necesarias para una crianza positiva. Por lo menos 26% de las mujeres y 15,8% de los hombres reportan haber golpeado a sus hijos como una forma de castigo; mientras que 48,6% de las mujeres y 38% de los hombres los han disciplinado con alguna forma de abuso verbal (Informe Anual UNICEF, 2016).
- YA no más violencia contra la NIÑEZ. En 2016, 86% de todos los exámenes médicos legales por presunto delito sexual se practicaron a niños, niñas y adolescentes (Forensis INML CF, 2016). La tasa (por cien mil habitantes) de violencia sexual contra las niñas va en incremento al pasar de 197,1 en 2010 a 205,5 en 2016 y se estima que presenta un subregistro del 30% (Fundación PLAN 2017, repositorio de datos Bogotá, Colombia a partir de cifras de Forensis INML CF, 2016. Alianza por la Niñez Colombiana).
- YA acatemos la norma aplicando a los adolescentes la justicia con pedagogía. Aunque la Ley de Infancia y Adolescencia señala que debe darse una sanción de carácter pedagógico, en la que participen la víctima y el acusado y se acompañe a las familias, esto no está ocurriendo; en la mayoría de los casos el juez opta por la libertad vigilada. Así los adolescentes regresan a sus entornos familiares donde persisten las múltiples privaciones, bajos niveles educativos y pocas herramientas afectivas y conductuales para la crianza. Su reincidencia en el delito es del 20,25%, mientras que la de los adultos es de 15% debido a que no se están aplicando los principios pedagógicos definidos en la ley 1098 (ICBF, 2016 y DANE, 2017, respectivamente).
- YA es tiempo de que la NIÑEZ sea reconocida como gestora de paz. De los 8.270.812 víctimas del conflicto armado, 29% (2.382.086) son menores de 18 años, de ellos 96,4% ha sufrido desplazamiento y solo 0,3% ha retornado a su lugar de origen (Fundación PLAN 2017, repositorio de datos Bogotá, Colombia a partir de cifras de la Unidad de Atención y Reparación a Víctimas del Conflicto, UARIV, 2017). Niñas, niños y adolescentes, en especial si han sido víctimas del conflicto armado, deben estar en el centro de todos los procesos que contribuyan a la construcción de la paz.