‘Es Hora de Jugar. Hagámoslo juntos’ fue el lema que en 2018 circuló Corporación Juego y Niñez en homenaje a niñas y niños de Colombia.
Juegos, deportes, cine, desfiles, pintura, danzas, música, color, alegría y mucho más hicieron parte de la celebración del mes de la niñez, momento en el que Colombia hace un homenaje a su población más joven. En esta ocasión, 28 de los 32 departamentos participaron en talleres de celebración para preparar este importante momento para los 15 millones de ciudadanos menores de 18 años y para sintonizarse con la campaña ‘Es Hora de Jugar. Hagámoslo juntos’ de la Corporación Juego y Niñez.
Como lo señalaba el lema de campaña, uno de los objetivos para 2018 era que niñas y niños compartieran con sus familias y no que tuvieran actividades aisladas. Un propósito que se logró en veredas, municipios y ciudades.
“Igualmente, se consiguieron otras metas que se tenían para 2018 como fue la posibilidad de que niñas y niños de zonas alejadas se integraran a las actividades, y que niñas y niños con alguna discapacidad participaran. También que la celebración fuera pensada desde y para ellos y que participaran diferentes entidades de los gobiernos locales y no solo las encargadas de infancia. Esto era lo que esperábamos para este año y se logró”, dice Paula Correa, coordinadora técnica de la Corporación Juego y Niñez.
El Municipio de Güepsa (Santander), por ejemplo, logró integrar diferentes entidades locales a la celebración. Su lema fue ‘En Güepsa se vive el mundial’. Entorno a este las instituciones educativas del municipio, los hogares infantiles, la Policía Nacional, la alcaldía municipal, los adultos mayores y la comunidad en general se unieron y se pusieron manos a la obra para organizar el desfile de apertura.
Por cursos, niñas y niños de las diferentes instituciones educativas se encargaron de representar los países que participarán en el Mundial de Rusia 2018. Lo hicieron utilizando diversos materiales, incluyendo material reciclado.
En el desfile se vio el trabajo de toda la comunidad, que se vinculó decorando las casas y los negocios, lo cual le dio más color y alegría a la apertura.
También hicieron presentaciones de porrismo y danzas para rescatar la tradición cultural que hace unos años existía en el municipio y que vinculaba a las instituciones educativas, docentes, padres de familia y niñas y niños en espacios de encuentro cultural, donde los niños hacían presentaciones artísticas a toda la comunidad del municipio.
Con creatividad, niñas y niños mostraron las danzas típicas de los países que estaban representando e hicieron las coreografías de las presentaciones de porrismo. Todo esto con el apoyo de los docentes y los padres de familia, quienes participaron en la elaboración de los trajes y las coreografías.
“Estas actividades se realizaron con el ánimo de fomentar en los niños, familia y comunidad la importancia del trabajo en equipo, rescatar valores como el compañerismo, el respeto, la sana competencia, la disciplina, crear espacios para unir a las familias en torno a la cultura”, dice el alcalde del municipio, Juan Ruiz Ruiz.
Así como sucedió en este municipio, niñas, niños y sus familias tuvieron a disposición oferta de juego novedosa en diferentes zonas del país. Lo que quiere decir que el juego estuvo presente en distintos escenarios. Hospitales, plazas de mercado, alcaldías, calles, cárceles, parques, bibliotecas y centros comerciales fueron algunos lugares en donde el juego se hizo presente. Además, la ludoteca viajera y el maletín viajero también llegaron a diferentes lugares para los menores de edad.
Actividades con enseñanzas
La capital colombiana fue una de las ciudades que se destacó por la celebración. La programación de Bogotá abarcó actividades culturales y deportivas. La filarmónica hizo parte de estas actividades, las bibliotecas estuvieron abiertas con espacios de juego y hubo cine gratis para niños y niñas, entre otras ofertas.
Ocaña (Norte de Santander) también se unió a la celebración. ‘Pinta tus sueños’ fue una de las 17 actividades realizadas en el municipio. Su objetivo era conocer los sueños y las expectativas de niñas y niños; así se pudo observar que hay sentimientos y emociones que los padres o cuidadores no han identificado. En esta actividad los niños y niñas también plasmaron en sus dibujos cómo querían que fuera su celebración.
La imaginaron como una fiesta de cumpleaños. Querían piscina y regalos, lo cual se hizo realidad. El día central de la celebración 30 niños del sector urbano y rural obtuvieron regalos: bicicletas, muñecas, castillos, balones, patines, fiesta de cumpleaños, beca de canto, ballet, parque, piscina y helado.
Además, las diferentes secretarías de la Alcaldía se encargaron de hacer un circuito de juegos tradicionales. Tuvieron golosa -o la peregrina como le conocen a este tradicional juego en Ocaña-, juegos de mesa, parqués, entre otros.
En el mes de abril, esta misma alcaldía presentó un programa radial semanal y los niños se encargaron de conducirlo. Contaron las actividades que la alcaldía estuvo realizando para promover los derechos de la niñez.
Una de las notas del programa, presentada por la dulce voz de quien conducía el programa, decía: “Cambiando de tema, este mes y todos los días del año debemos ayudar a los niños que más lo necesitan como los que se encuentran en el amparo de niños. Hasta allá llegó el equipo de la Secretaría de Desarrollo Humano, Secretaría de Gobierno con el apoyo de la Caja de Compensación Comfanorte, para llevarle a las niñas un día de recreación y apoyo sicosocial”.
Lizeth, Elilin y Michel están en el amparo del que habla la nota del programa. Las niñas agradecieron a la alcaldía por las actividades. “Quiero dar gracias por traernos estos juegos, por las actividades que hicieron, el maquillaje y los peinados que nos hicieron. Gracias por celebrar el día de los niños con nosotras. Gracias a la alcaldesa”, dijeron las niñas, en una entrevista trasmitida en el mismo programa.
Además, el municipio organizó una visita al Concejo Municipal para los personeritos electos de las escuelas municipales y representantes estudiantiles, pues en Ocaña se está desarrollando la Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA). Por esto, los actores de la Mesa de Infancia vieron la necesidad de que las niñas y niños conocieran cómo coadministra el Concejo Municipal.
Primero se hizo una capacitación para llevar al Concejo Municipal unas propuestas referentes a la problemática actual del municipio. La acogida fue muy buena, ya que se logró que las escuelas públicas y privadas se hicieran presentes, y que los niños llevaran su trabajo con el ánimo y la disposición de sacar adelante sus propuestas para cada una de las instituciones educativas.
“La alcaldesa del municipio de Ocaña, Miriam Prado Carrascal, y algunos concejales, incluyendo el presidente del concejo, escucharon una a una las preguntas de los niños y niñas en el recinto”, dice Alba Liced Clavijo Álvarez, coordinadora de Infancia de Ocaña.
“La idea es aprender a ser buenos representantes para el colegio. Escuchar, aprender y ayudar a los niños y a la alcaldesa. Podemos aprender de los concejales y la alcaldesa, si cuando seamos grandes queremos dedicarnos a lo mismo”, dice el niño Juan Diego Hernández.
Dejar enseñanzas en niñas, niños y sus familias fue el objetivo de gran parte de las actividades que se realizaron a lo largo y ancho el país. Por ejemplo, en Paipa (Boyacá) se realizó una actividad para acercar a los niños y niñas a los animales, con el fin de que “aprendieran a quererlos, acariciarlos y les pierdan el miedo, y que a futuro los puedan cuidar”, dice Yamid Noe Hurtado, alcalde municipal de Paipa.
Se trató de las terceras olimpiadas de la primera Infancia, en las que 1.300 niños entre 0 y 5 años participaron en compañía de sus padres y docentes. “Disfrutaron de diferentes estaciones pedagógicas y lúdico recreativas, alusivas al ‘Campo, la protección y bienestar animal y el boyacensismo’, dice la alcaldía en sus redes sociales.
En el Centro Comercial Tintal Plaza, en Bogotá, se realizó ‘Zumba Kids’ para enseñar a niñas y niños la importancia de realizar ejercicio para fortalecerlo y tener hábitos saludables de vida. Un momento importante que pudieron compartir con sus padres.
Precisamente, este año los centros comerciales tuvieron mayores ofertas de juego para realizar en familia, con el fin de contribuir al fortalecimiento de los lazos familiares.
Los adultos cuentan su experiencia
“Durante la actividad es de resaltar la participación activa de los niños y niñas donde ellos ponen en práctica sus habilidades, destrezas, trabajo en equipo y el compartir. Además agradecemos a la Corporación Juego y Niñez por su participación en el evento de este día, a las compañeras, docentes y apoyos del hogar por su entrega con las actividades durante esta semana donde se han resaltado los juegos tradicionales”, Yescenia Sanchez, auxiliar pedagógica del Hogar Infantil Niño Jesús de Totoró, Cauca.“Estos espacios de juego son de vital importancia para el desarrollo de las habilidades de las familias. A través del juego aprenden a ser mejores personas, a resolver problemas y a salir de la rutina diaria”, Sonia Albarracín, secretaria de Desarrollo Social de Guasca (Cundinamarca).