Desde la tarde del jueves 19 de abril, niñas, niños y adolescentes comenzaron a llegar a la capital del país. Talvez Víctor Manuel Pianda Romero fue de los primeros en arribar, a pesar de que tuvo que recorrer un largo camino: 4 horas en bus para llegar a Mocoa desde San Francisco de Asís (Putumayo), una hora más para cruzar Mocoa hasta llegar al aeropuerto en Villa Garzón y casi el mismo tiempo de vuelo en un avioneta hasta Bogotá. En total recorrió 760 kilómetros como contó su profesora, Nancy Cabrera.
El tramo entre su municipio y Mocoa, lo tuvo que hacer bajo un torrente aguacero que provocó un derrumbe en la carretera. “Unos minutos más y me hubiera quedado ahí”, contó después el niño, que solo tiene 11 años, a sus compañeros cuando entró en confianza.
A pesar de lo fuerte del viaje, Víctor Manuel sintió que valió la pena. Nunca había ido a Mocoa y mucho menos había estado en Bogotá donde conoció a otros niños y adolescentes que, como él, viajaron por varios kilómetros para reunirse con un único fin: encontrarse con los candidatos a la presidencia.
Aunque ninguno de ellos logró el propósito de manera completa porque solo un candidato cumplió la cita establecida para el 23 de abril en la Universidad de los Andes, pudieron expresarle al país las necesidades que tienen regiones como las suyas: falta de educación de calidad y de colegios con la infraestructura adecuada, de medio ambiente sano, de familias fortalecidas para que sean entornos seguros y de verdaderos procesos educativos que desarrollen habilidades sociales en los adolescentes privados de la libertad para que no reincidan en delitos.
“¿Cuál es su propuesta concreta para que los niños, niñas y adolescentes en todos los municipios tengamos acceso a espacios de juegos públicos y gratuitos como ludotecas, teniendo en cuenta que jugar es un derecho que contribuye a nuestro desarrollo?”, le preguntó Ruby Bejarano Hernández, de 12 años, proveniente de Quibdó (Chocó) a Gustavo Petro, el único candidato que acudió al Encuentro de Niñas, Niños y Adolescentes convocado por NiñezYA. La iniciativa que reúne a más de 100 organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la niñez, las cuales buscan que los planes de gobierno de los candidatos incluyan a los menores de edad como una prioridad.
Tanto Víctor Manuel como Ruby hacen parte de programas de Corporación Juego y Niñez, que forma parte y es impulsora de NiñezYA, los dos tuvieron la oportunidad de participar inicialmente en sus regiones en el proceso de elaboración de preguntas para los candidatos y después en el ejercicio que se realizó en Bogotá de manera previa al encuentro. En él niñas, niños y adolescentes hicieron la selección final de preguntas para los candidatos y establecieron las reglas del juego. Los dos fueron elegidos por sus compañeros para la importante reunión que buscó propiciar un puente entre los candidatos y la niñez, y que contó con el apoyo de la Universidad de los Andes, Caracol radio, el periódico ADN y la Autoridad Nacional de Televisión.
Así solo un candidato haya estado presente, los niños y adolescentes lograron expresar sus inquietudes y opiniones sobre la situación que los atañe, ya que los medios de comunicación hicieron eco a sus preguntas y registraron su presencia en Bogotá. Las redes sociales también divulgaron la información y más de uno celebró la altura de los cuestionamientos de las niñas, niños y adolescentes de regiones y lo entretenido del encuentro.
NiñezYA anunció que seguirá invitando a las campañas a espacios de reflexión y construcción conjunta para que la niñez llegue a estar en el primer lugar de todas las agendas.
Si te perdiste el Encuentro, puedes completo aquí: