La ludoteca abrió de nuevo sus puertas tras un periodo de remodelación en el que se acondicionaron y construyeron nuevos espacios para el juego y las actividades que allí se realizan desde hace ya 18 años.
Entre las personalidades que asistieron a su reapertura estuvieron la primera dama, María Juliana Ruiz; la ex primera dama Nohra Puyana de Pastrana; la consejera presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado; el alcalde de Manaure, Aldemar Ibarra Mejía, y el presidente para Colombia y la gerente de Asuntos Corporativos para Latinoamérica de Chevron, organización privada que ha dado apoyo al programa desde su nacimiento.
Los niños, niñas, jóvenes y adultos que visitan con regularidad la Ludoteca Naves de Manaure encontraron el pasado 10 de septiembre un lugar completamente remodelado. En sus instalaciones la primera dama, María Juliana Ruiz, jugó con los niños, compartió con los jóvenes y charló con los padres que también han aprendido a jugar allí.
“Aparte de esa riqueza que tiene La Guajira en su territorio, ver la riqueza que se está acumulando y construyendo a partir de iniciativas como ésta es realmente muy valioso”, afirmó la señora María Juliana durante este reencuentro en la ludoteca en Manaure. Así mismo, la esposa del Presidente de la República resaltó la labor que se realiza en el lugar desde 2002 y que forma parte del programa Ludotecas Naves, apoyado hace 20 años por la entonces primera dama, Nohra Puyana de Pastrana, quien también participó en la reinauguración.
“Sin duda agradezco a gobiernos departamental y municipal y a todos los que han venido trabajando de manera continua y con el mayor ahínco en estos casi 20 años. A la Corporación Juego y Niñez, por mantener el programa tan importante”, afirmó Puyana de Pastrana en su visita.
Por su parte, el alcalde del municipio de Manaure, Aldemar Ibarra, destacó que se le cumplió uno de sus sueños… entregar a la comunidad una ludoteca confortable como espacio de juego y lectura para niños y jóvenes. “Es invertir en los niños, brindarles la oportunidad de crezcan en un ambiente sano, dar la oportunidad de desarrollo para los jóvenes, para que se aparten de la drogadicción, del vicio. Las ludotecas son sitios sanos, en donde se pueden encontrar muchos jóvenes proactivos”, dijo cuando compartía con los niños en uno de los nuevos espacios.
La directora de la Corporación Juego y Niñez (CJN), Ruth Camelo, coincide con el mandatario. para ella, los futuros gobernantes encuentran en las ludotecas Naves la mejor oportunidad para operativizar la política pública en favor de la niñez y la adolescencia. “Hoy en este reencuentro hemos visto los resultados de un trabajo de 18 años de actores públicos y privados articulados para impactar en el desarrollo de la población infantil de Manaure”, afirmó.
Entre esos actores privados se encuentra la empresa Chevron que también ha apoyado de manera permanente el funcionamiento de la Ludoteca en estas casi dos décadas. “Yo diría que una de las razones principales por las que la ludoteca ha logrado su sostenibilidad es la credibilidad de la comunidad. Ésta la identifica, la hace parte suya. No ha sido del todo fácil pero con el trabajo de la CJN y el apoyo logístico de la alcaldía hemos logrado movilizarnos por la zona e involucrar a cerca de 700 niños”, explica Patricia Serrano, gerente de Asuntos Corporativos para Chevron en Latinoamérica, para quien la clave del éxito de las Ludotecas está en enseñan a jugar e involucran a la comunidad.
“Los niños de Manaure no tenían espacios para jugar con sus padres o con otros niños y en este espacio además encuentran ludotecarios que les enseña a jugar no sólo a los pequeños sino a sus papás, quienes también replican el juego en sus casas, con sus amigos y vecinos”, dice Serrano.
Los ludotecarios son profesionales en trabajo social, psicología, educación y carreras afines que son capacitados por la CJN. “Tienen una formación continua y permanente. Los capacitamos y les damos elementos y herramientas de trabajo con todos los públicos. Para ello tienen un acompañamiento técnico permanente, de forma virtual pero también presencial a través de laboratorios pedagógicos y ejercicios formación”, afirma Indira Sabalza, gerente técnica de la Corporación Juego y Niñez.
Además, los ludotecarios se convierten en adultos clave para emitir alertas tempranas de maltrato o desnutrición. “Por ejemplo, ellos notan la ausencia de algún niño que acude regularmente o de un cambio de comportamiento”, asegura Sabalza.
Haga clic para ver la galería completa del reencuentro en Manaure
Sobre las Ludotecas Naves
Las Ludotecas Naves son un programa que inició en el año 2000 con el propósito de formar desde el juego. Está diseñado y estructurado para jugar y aprender jugando o simplemente para jugar disfrutando de todos los beneficios que éste genera autónomamente y que potencian el desarrollo de los niños y las niñas.
Según el estudio longitudinal desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia a lo largo de 4 años, en varios municipios del país, sobre el impacto del programa Ludotecas Naves, se estableció cómo éste favorece el desarrollo de competencias ciudadanas y habilidades sociemocionales para la todo el ciclo de vida.
La CJN y está convencida de que estas habilidades se centran en la construcción personal, moral y social. Es decir que los niños, a través del juego, acompañados de personas expertas en herramientas educativas innovadoras, aprehenden a resolver cuestiones y situaciones que entrañan una gran complejidad como seres humanos: convivir pacíficamente, concertar y decidir, comunicar y expresar los sentimientos asertivamente, asumir compromisos, respetar los derechos de los demás y a ejercer los propios con responsabilidad, a resolver los conflictos a través de formas no violentas ni discriminatorias y excluyentes y a construir con el otro para aportar a la solución de los problemas que colectivamente nos afectan día a día.
Datos de interés de la Ludoteca Naves – Manaure
A la fecha la cobertura de la ludoteca es del 90% de los niños, niñas y adolescentes que se han focalizado en diversos sectores del municipio como 20 de enero, centro, Santa Rita, Manaure abajo, Shorshimana, Porvenir, Cardonal, Berlín y el Carmen. Se llegará al 100% en el segundo semestre del año.
- De los 631 niños y niñas atendidos, aproximadamente 400 niños y niñas fueron focalizados en 5 instituciones educativas de los grados primaria y secundaria, desarrollando estrategias de juego como el rincón del juego en el aula, recreos chéveres y encuentros grupales.
- Así también se logró impactar a 110 niños y niñas en primera infancia de 2 CDI focalizados porque las maestras piden que les enseñen la Metodología Naves para que los niños tengan nuevas opciones de juego como ven que sucede en la ludoteca Naves.
- Se han logrado impactar aproximadamente 40 familias con las diferentes estrategias implementadas, adicional al cine familiar también se han realizado encuentros de juegos con familias en las casas, terrazas y patios entre otros, y noches de cuentos en familia que se realiza en articulación con biblioteca municipal.