Este año nuestro hogar será el escenario para celebrar con nuestras niñas, niños y adolescentes su día. Compartimos algunas ideas para disfrutar al máximo está celebración y sobre todo para estar en armonía con nuestros seres queridos.
Abril es el mes de la niñez y el próximo 25 de abril es el día designado para hacer el gran homenaje a los niños. Esta vez será algo diferente porque no se les festejará en las calles, los centros comerciales y los parques, será en la casa.
La Corporación Juego y Niñez y la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia han motivado a alcaldías y gobernaciones para que promuevan en sus territorios un homenaje en casa teniendo a la crianza amorosa como su aliada. Por medio de la ‘Brújula Exprés 2020’, en cuya elaboración también participaron gestores sociales y funcionarios de 919 municipios de los 32 departamentos, animan a las familias a disponer de tiempo para jugar y les proponen actividades que les darán la posibilidad de lograr el cuidado y la crianza con afecto.
“El juego en familia ayuda a fortalecer la crianza amorosa porque al momento de jugar fluye una energía vital que transforma nuestra relación con el mundo, los objetos y las personas”, dice la psicóloga María Consuelo Jáuregui.
Graciela Salazar Obregón, pedagoga y asesora pedagógica de la Corporación Juego y Niñez, dice que la celebración es una gran oportunidad para que los niños inventen y propongan juegos, pues son muy creativos. “Hagámosle sentir a los niños que estamos en un tiempo muy especial porque estaremos en casa con papá, mamá, abuelos y los hermanitos y que, aunque no podamos salir, podemos inventarnos mil actividades que nos harán estar muy felices”, agrega Salazar.
Ideas para jugar en casa
Además de las propuestas que tendrán alcaldías y gobernaciones, que comunicarán a través de sus redes sociales, canales de TV, emisoras, espacios comunitarios e incluso perifoneo, los expertos y la Brújula Exprés 2020 (https://bit.ly/Brújula-Exprés2020) proponen otras más. Aquí algunas de ellas:
- Proponga juegos donde cada miembro de la familia resalte fortalezas de cada uno. Por ejemplo, el canto, el baile, el dibujo, piruetas con el balón, las rimas.
- Cuénteles historias donde todos puedan participar haciendo cambios en la modulación de la voz y la expresión corporal, para que sea mucho más emocionante.
- Jueguen ‘golosa’ pintándola de forma creativa en el piso.
- Salten a la cuerda, improvisen aros para jugar baloncesto, diseñen juegos de bolos utilizando tarros desechables pintados de colores.
La Primera Dama y los mandatarios están invitando a las familias a que se unan a la celebración publicando sus fotos y videos en las redes sociales con el numeral #SúmateJugando.
Armonía en familia
Según los expertos, uno de los secretos básicos de la lograr la armonía familiar por estos días es teniendo en cuenta los intereses y las necesidades de cada uno de los miembros de la familia. Según María Consuelo Jáuregui a veces los adultos tienden a priorizan las necesidades según sus propios intereses sin darles lugar a los de las niñas, niños y adolescentes, desconociendo qué les preocupa, qué desean, qué piensan sobre lo que está pasando y están viviendo, cuáles son sus necesidades y sus procesos de desarrollo.
Por esto es necesario facilitar el diálogo familiar, posibilitando que todos opinen, respetando las diferencias y los procesos particulares de está cada uno.
María Elena López, psicóloga de familia, propone hacer acuerdos de convivencia, pactos de cómo se van a hacer las cosas, horarios y labores. “Delegar es importante, pero también se debe confiar en los demás y ser tolerante”, dice.
López agrega que todos hacemos las cosas de una manera diferente entonces si, por ejemplo, delegamos a los niños para que hagan una labor de la casa, quizá no la van a hacer como la haríamos los adultos. Con esto, explica que debemos aprender que a veces las cosas no salen como queremos.
Jáuregui agrega que es importante que cada uno tenga un tiempo para sí mismo y un lugar para estar solo, así sea en espacios muy reducidos. “Deben existir lugares propios donde los adultos, niñas, niños y adolescentes sientan que pueden hacer sus cosas, como: escribir, pintar, leer y hablar con sus amigos”.
De acuerdo con la pedagoga Graciela Salazar el aislamiento obligatorio y la situación actual del mundo puede generar en muchas personas angustia, preocupación o tristeza, pero los padres de familia no deben demostrarlo a sus hijos. Lo recomendable es que hablen con otro adulto o profesional psicosocial para que los ayuden a manejar las emociones y a que su reacción sea positiva ante la situación, evitando afectar el estado emocional de los menores de edad que están en casa.
“Recuerden que las niñas y niños actúan como un efecto espejo: si los ven tranquilos, estarán tranquilos; si los ven irritados, el efecto espejo que hace en sus hijas e hijos también será de irritación”, explica Salazar.
Las expertas señalan también que este tiempo es oportuno para incrementar la crianza amorosa que busca educar con respeto y afecto, rompiendo esquemas tradicionales de crianza como el castigo físico. Cinco ideas de cómo hacerlo:
- Ser un adulto ejemplar: las niñas y los niños aprenden de su entorno y de las personas que los rodean.
- Reconocer y respetar a nuestras hijas e hijos como actores válidos: tienen muchas cosas que enseñar y muchas cosas qué decir. No siempre los adultos tenemos la razón.
- No juzgar ni excluir las opiniones y comportamientos de niñas, niños y adolescentes. Si criticamos a los niños se afectará su autoestima.
- Reconocer, elogiar y celebrar los pequeños y grandes logros de los niños. Aprenderán a valorar lo que hacen, se esforzarán más y tratarán de dar siempre lo mejor de sí en cada tarea que se propongan.
- Mantener un trato amoroso y respetuoso. La violencia no es el camino.
Fuente: La Brújula Exprés 2020