En Todos los rincones del país, adultos, niños y jóvenes se reunirán a la misma hora en torno al juego para comprender su importancia y reconocerlo como derecho. Lo harán en el homenaje a la niñez.
Desde 1999 hasta hoy, la Celebración del Día de la Niñez en nuestro país ha venido tomando relevancia. La ley 724 de 2001, por la cual se reglamentó este homenaje en el último sábado de abril, es una evidencia de ello.
En ese sentido, con 20 años de una ‘fiesta’ ininterrumpida para la niñez, en 2019 nuevamente se da la bienvenida a un espacio de participación de niñas, niños y adolescentes en el que ellos tienen un rol protagónico.
Abril se convierte entonces en una gran oportunidad para consolidar escenarios de juego, la mejor manera de interactuar con la niñez y lograr que niñas, niños y adolescentes desarrollen habilidades socioemocionales, tal y como lo plantea la Política Nacional de Infancia y Adolescencia.
“El día de la celebración es una excusa para invitar a los adultos a volver la mirada a los niños y niñas, y a reconocer cómo el juego hace parte fundamental e integral de su proceso de desarrollo”, dice Ruth Camelo, directora de la Corporación Juego y Niñez, organización gestora e impulsora de este homenaje.
Corporación Juego y Niñez, líder de la convocatoria
Como lo hace cada año, en enero y febrero la Corporación Juego y Niñez se enfocó en llevar los lineamientos de la Brújula a diferentes zonas del territorio nacional. Esta vez llegó a 24 departamentos donde capacitó a 908 actores relacionados con la niñez, con el objetivo de compartir los pilares fundamentales de la celebración y dar orientaciones con respecto a la simultánea nacional de juego.
En 2019 los representantes de municipios y departamentos que participaron en los talleres acordaron abrir espacios en parques y plazas públicas (incluso en zonas no tradicionales), en la misma fecha y hora, para que en familia y en comunidad se vivan momentos de juegos tradicionales en los que se favorezcan la convivencia familiar y comunitaria.
“El objetivo de la celebración es que padres, madres, cuidadores y responsables de infancia de todo el país se sensibilicen frente al juego como elemento fundamental en el desarrollo de los niños y las niñas, y se movilicen a jugar. En 2019 estamos movilizándonos en una gran simultánea del juego para que todos nos vinculemos con nuestros niños. En un mismo momento, a una misma hora, vamos a activar espacios de juego”, añade Ruth Camelo.
La Corporación busca, a través de la celebración, reconocer el potencial del presente de la niñez, tomando conciencia de que ellos son el ahora y deben ser el eje central de todas las acciones que se planeen y desarrollen. Por eso, convoca a una participación real, además de involucrar a padres, madres, cuidadores, familias y adultos en general, en la construcción del homenaje con escenarios de juego que posibiliten el involucramiento de todas las generaciones y comunidades.
El papel de los centros comerciales y las organizaciones
Hoy, los municipios y departamentos se están articulando con diferentes actores locales, como centros comerciales y secretarías, para participar en la simultánea de juego.
La invitación a sumarse a esta actividad está abierta a más entidades públicas y privadas, con el fin de que más niños del país puedan compartir en familia y sean reconocidos a través del juego como sujetos de derecho.
“Invitamos a los centros comerciales y diferentes organizaciones a que se sumen jugando con esta gran simultánea del juego que es promovida por la corporación, y que, entre el 26 y 28 de abril, puedan activar de manera coordinada una o dos horas de juego y se sienta esa posibilidad de juego en todo el país”, concluye la directora de la Corporación.
Consulta el minuto a minuto de la Celebración en todo el país a través de @juegoyninez