Javier Texido, presidente de Nestlé de Colombia, tiene claro que el juego es el mejor camino para transmitir conocimientos a los seres humanos, especialmente a niñas y niños. “Está comprobado que a través del juego tienen mejor desempeño en participación, manejo de reglas, expresión de emociones, empatía, pensamiento divergente y flexibilidad”, asegura.
Por ello, la metodología de la iniciativa Unidos por Niños Saludables, de Nestlé, tiene como base el juego y esto ha dado importantes resultados, como lo señala en esta entrevista.
¿Por qué la empresa privada, en este caso Nestlé, apoya el juego?
Nestlé, con el propósito de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a un futuro más saludable, desarrolló Unidos por Niños Saludables, una iniciativa que busca llegar a niños de 5 a 12 años, a través de sus padres y educadores para promover la adopción de mejores hábitos de vida utilizando el juego como metodología para transmitir el conocimiento.
Unidos por Niños Saludables es implementado de la mano de aliados con objetivos afines como la Secretaría de Educación del Distrito, la Asociación Colombiana de Pediatría, la Fundación Colombiana del Corazón, la Corporación Juego y Niñez, Señal Colombia y Discovery, con los que buscamos compartir conocimientos para ayudar a los padres a educar hijos felices con hábitos que aporten a su bienestar.
Esta iniciativa ha sido diseñada por un equipo de expertos que ha desarrollado ideas innovadoras, recetas, consejos y actividades divertidas para que hagan parte de la rutina de niños. Para lograrlo, se utiliza una metodología basada en el juego como medio de comunicación entre padres e hijos; no solo porque es un camino fácil para trasmitir el conocimiento, sino porque está comprobado que, a través del juego, los niños y las niñas tienen mejor desempeño en participación, manejo de reglas, expresión de emociones, empatía, pensamiento divergente y flexibilidad.
Los cinco hábitos que han sido identificados por nutricionistas y expertos en ciencias del comportamiento, y que ayudan a los niños y las niñas a crecer felices a través de la metodología del juego son:
- Manejar porciones: consejos sobre cómo servir platos divertidos con los alimentos y cantidades adecuadas basadas en la edad de los niños.
- Escoger variedad y nutrición: animar a los niños a tomar decisiones saludables de comida que cubran todos los grupos de alimentos, que incluyan más frutas y verduras.
- Comer y cocinar en familia: compartir estos momentos en familia es la oportunidad para hacer platos innovadores y saludables.
- Hidratarse con agua: mostrar a los niños que tomar agua es divertido, así se convertirá en su primera opción a la hora de hidratarse.
- Moverse más: promover la actividad física en los niños para que destinen cada vez más tiempo en actividades físicas y en el juego, y menos tiempo a estar sentados.
¿Qué resultados destaca Nestlé de los programas que ha apoyado en los que está presente el juego?
Unidos por Niños Saludables nos ha permitido desarrollar una serie de actividades con las que hemos fomentado la apropiación de hábitos de alimentación y vida saludables.
En los primeros seis meses de Unidos por Niños Saludables hemos promovido los cinco hábitos en 16 colegios en cuatro ciudades del país (Bogotá, Pereira, Tuluá y Valledupar), implementado cuatro ludotecas que nos ha permitido impactar a más de 15.730 mil niños, capacitar a 520 docentes y a 1.450 familias.
Así mismo, hemos desarrollado estrategias como encuentros de juego, recreos chéveres, huertas escolares y ciclo paseos que nos han servido, por ejemplo, para identificar razones válidas para comer frutas y verduras, la importancia de hidratarse con agua, comer en familia y sobre todo tener una vida activa. Con estas actividades hemos promovido la adopción de mejores hábitos creando un vínculo directo entre juego y el aprendizaje no solo en los colegios sino también en los hogares.
En cuanto a la mejora en los conocimientos sobre los hábitos, en esta primera fase se ha logrado crear conciencia hacia la alimentación saludable, lo cual nos permite avanzar en la apropiación de dichos hábitos. Esto nos interesa principalmente dado que es en donde vemos reflejado el cambio en la vida de los niños, propiciando una mejor calidad de vida y bienestar.
El trabajo de Unidos por Niños Saludables ha permitido que más niños identifiquen los alimentos saludables, pasando del 4% al 11%; en los padres se presentó un incremento significativo en la identificación de loncheras saludables, pasando de 50% a 60%; y los docentes, después del programa, pudieron identificar alimentos saludables y los beneficios del agua incrementando 10 puntos en cada uno, llegando al 38% y 20%, respectivamente.
Seguiremos trabajando de la mano de nuestros aliados para fortalecer la apropiación de hábitos que aporten a la vida de los niños, pues hemos logrado avances significativos; sin embargo, aún tenemos un camino importante por recorrer.
¿Qué ha significado estar en la junta directiva de la Corporación Juego y Niñez?
Para mí es muy enriquecedor como profesional, pero sobre todo como persona, compartir con el equipo de la Corporación y con la Junta Directiva, ya que todos aportan una forma diferente de ver las cosas.
Poder dedicar parte de mi tiempo como aporte voluntario es también una gran oportunidad de poner un granito de arena para que nuestros niños tengan una infancia más saludable y, de esta forma, tener en un futuro adultos que también lo serán y que nos ayudarán a multiplicar el efecto positivo de esta Iniciativa.
Ser parte de esta alianza público-privada en pro de los niños y las niñas, ha sido sin duda una gran oportunidad para poder implementar estrategias que transformen comportamientos no solo en los niños, sino en las familias y en el entorno escolar.
Nos sentimos comprometidos porque creemos que al transferir mejores prácticas para la gestión de la Corporación estamos contribuyendo con su calidad y eficiencia en el desempeño de todos los proyectos que realiza a lo largo del país.
Desde el sector empresarial el entusiasmo ha sido unánime, para mí tener la posibilidad de generar cambios y de trabajar por la adopción de hábitos saludables es un motivo que me enorgullece, a todo el equipo Nestlé y al grupo de aliados.
Sumado a esto, el poder aportar al desarrollo integral, sano y feliz de los niños en Colombia desde la Corporación Juego y Niñez significa un éxito que como persona y como padre me emociona poder compartir.