‘La ludoteca como entorno protector’ será uno de los temas del VII Encuentro Internacional de Juego, Educación y Ludotecas, Entornos Protectores. Monica Stach, una de las expertas que lo abordará, compartió en una breve entrevista un poco sobre el tema.
La pasión de Monica Stach es el juego. Esta experta y apasionada por promover el juego en comunidades de escasos recursos, y por crear oportunidades de aprendizaje basadas en el juego a niñas y niños más pequeños, viajará desde Sudáfrica para compartir sus conocimientos en el VII Encuentro Internacional de Juego, Educación y Ludotecas, Entornos Protectores. Su exposición será sobre cómo funciona una ludoteca como entorno protector.
El tema lo abordará a partir de los hallazgos de su tesis doctoral: “El papel de las ludotecas en la provisión de oportunidades de aprendizaje basadas en el juego para los niños pequeños”, en la que participaron siete ludotecas ubicadas en cinco provincias de Sudáfrica (Gauteng, Mpumalanga, Free State, KwaZuluNatal y North West), cuatro en zona urbana y tres en zona rural. En la investigación incluyó la participaron de ludotecarios, gerentes y padres.
“Las ludotecas crean espacios seguros para jugar y, al hacerlo, promueven todos los derechos de los niños al tener el tiempo, la libertad y el espacio para jugar”, asegura la experta al referirse a estos espacios como entornos protectores.
Stach es directora de operaciones de Cotlands, una organización con más de 80 años de experiencia que proporciona oportunidades de aprendizaje a través del juego durante la primera infancia para los niños vulnerables. Además, es miembro de la Junta de la Alianza Nacional para el Desarrollo de la Primera Infancia (NECDA) y forma parte del consejo directivo de la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA).
La experta compartió en una breve entrevista un poco de sus hallazgos sobre ludotecas como entornos protectores:
¿Por qué ludotecas son ambientes protectores?
Porque crean espacios seguros para jugar y, al hacerlo, promueven todos los derechos de los niños a tener el tiempo, la libertad y el espacio para jugar. Los niños son respetados, comprometidos y valorados en las ludotecas y esto las convierte en un entorno de protección. En algunos casos, los ludotecarios derivarán a los niños a otros servicios cuando ven que los niños necesitan ayuda.
¿Cómo hacer que la ludoteca sea efectivamente un entorno protector?
Ocurre en dos niveles: el físico y el emocional. El espacio físico en una ludoteca se logra cuando se tiene en cuenta que todos los niños deberían poder ingresar físicamente al edificio, moverse entre estantes y poder participar en todas las actividades.
Además, se crea un entorno de protección mediante la selección y capacitación de los ludotecarios para que interactúen con los niños. Examinar a los ludotecarios para asegurarse de que están en condiciones de trabajar con niños y equiparlos para que se relacionen, se conecten e inviertan en el bienestar de los niños, asegura además que las ludotecas actúen como entornos protectores a nivel emocional.
¿Por qué decidió investigar en el tema de las ludotecas y el juego?
Mi investigación se centró en las ludotecas porque es una forma innovadora de proporcionar servicios a niños y sus familias. En Sudáfrica, las ludotecas solo fueron reconocidas en 2015, cuando se publicó la Política Nacional Integrada de Desarrollo de la Primera Infancia. En ese momento, Cotlands estaba operando 7 ludotecas y 3 ludotecas móviles y me preocupaba cómo se organizarían. Como no hay otros estudios relacionados con las ludotecas en Sudáfrica, seleccioné este campo de estudio.
¿Qué impacto ha tenido esta investigación?
El impacto de mi investigación fue proporcionar un cuerpo de conocimientos sobre ludotecas, mientras comenzaba una conversación sobre cómo configurar una ludoteca, teniendo en cuenta los estándares de calidad críticos para garantizar que los niños accedan a las oportunidades de aprendizaje basadas en el juego a través de estas.
¿Cómo puede la ludoteca generar transformaciones sociales y construir una coexistencia pacífica en las familias, las comunidades y el país?
Las ludotecas trabajan con poblaciones vulnerables en sus comunidades. A menudo es la ludoteca la que mejor comprende la dinámica dentro de una comunidad. A través de conversaciones, los grupos de apoyo y los ludotecarios desarrollan la cohesión social, la tolerancia e incluso la colaboración entre individuos en una comunidad.