01 Nov
Objetivo: Abrir un espacio de discusión sobre cómo y por qué las ludotecas deben ser escenarios articuladores que contribuyan con el desarrollo.
Ejes Temáticos:
- Juego y desarrollo sostenible
- Aporte de las ludotecas en el desarrollo sostenible
- El juego y otros ámbitos de desarrollo
- Ámbito de salud y terapéutico
- Ámbito educativo
- Ámbito político
- Ámbito ambiental
Ponentes:
- Imma Marin: Pedagoga especializada, Directora de Marinva em España.
- Tizuco Morchida: doctora, profesora titular de la facultado de educación de la Universidad Nacional de Sau Paulo.
- Cinthya Morrison: psicóloga y licenciada con honores en logopedia y Audiología, presidenta de ITLA hasta el año 2011.
- María de los Ángeles “Chiqui” Gonzalez. Abogada especialista de la Universidad del Rosario, Ministra de Cultura de Santa Fe – Argentina.
- Pablo Romero: magister, profesor de la U Pedagógica Nacional, Universidad San Buenaventura, Universidad Distrital de Colombia.
- Cristina Torrado: Doctora, profesora titular de la U, Nacional de Colombia y Directora del Observatorio de Infancia.
Algunas conclusiones:
- Es preciso crear espacios de convivencia, de formación de investigación y producción de juguetes, de divulgación y de trabajo con la familia que vincule a los maestros y a los padres en los procesos de formación y de juego.
- Para pensar en conjunto los proyectos de ludoteca no es suficiente con las experiencias aisladas, siendo necesario que las políticas públicas se articulen a equipos especializados con el conocimiento en el ámbito lúdico de forma que esta combinación haga sostenibles los proyectos. Pero si las personas y los recursos cambian, sin apoyo institucional los programas se hacen insostenibles en cuanto a la disponibilidad de recursos en el largo plazo y de baja sustentabilidad en cuanto a la formación de habilidades y actitudes en los procesos formativos.
- Se necesita una ética, en dirección de la práctica y el juego de calidad, con participación de la comunidad, asociaciones institucionales, alianzas sectoriales entre universidad, productores de juguetes y gobiernos a través de políticas integradas que conduzcan a la sustentabilidad, que favorezcan los derechos a la infancia desde las políticas públicas.
- Las políticas públicas deben estar vinculadas a la universidad para la generación de alianzas institucionales que estabilicen los programas de ludotecas en el tiempo.