01 Nov
Objetivo: otorgar a los participantes, herramientas teórico-prácticas que les permitan la comprensión del juego en sus dos dimensiones: fin y medio, para aplicarlas en sus proyectos con infancia.
Alcances:
- Discutir sobre las formas actuales del juego en las diferentes edades y espacios.
- Hacer una revisión antropológica del juego y su relación con el juguete.
- Identificar cuál es el papel del adulto en el juego de los niños y las niñas en el proceso formativo.
- Encontrar las estrategias para la institucionalización de programas que favorezcan el ejercicio del juego como ludotecas.
Ejes temáticos:
- El juego en sí mismo
- El juego como medio
- Ética y estética del juego
Ponentes:
- Inma Marín, pedagoga española, directora de MARINVA Juego y Educación; representante de la Asociación Internacional por el Derecho de niños y niñas a jugar IPA en España.
- María Regina Öfele, escritora, licenciada en Psicopedagogía, representante y coordinadora en toda Sudamérica del Instituto para la Investigación y Pedagogía del Juego.
- Merce Castaño: educadora ludotecaria con 27 años de experiencia en la red de ludotecas de Cataluña (España).
- Margareta Ohman: psicóloga y educadora sueca especialista en desarrollo infantil y juego. Conferencista en Suecia, Noruega, Dinamarca, Colombia y en otros países.
- Cecilia Molina: iniciadora del programa de Ludotecas en El Salvador, trabaja desde el 2002 como del programa Ludotecas NAVES de la Fundación La Niñez Primero.
- Martha Inés Tirado Gallego: psicóloga y magister en Filosofía de la Universidad de Antioquia, doctora en Historia, Teoría y Crítica del Arte de la Universidad Politécnica de Valencia (España).
- Olga Isaza: especialista en Políticas Públicas del Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (UNICEF) Sicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana con magíster en Sicología Social.
Conclusiones:
- El juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento, es el medio natural por el cual los niños expresan sus sentimientos, miedos, afectos y fantasías de un modo espontáneo y placentero. Asimismo, sienta las bases del y para el aprendizaje y para adquirir las capacidades necesarias en etapas posteriores de la vida.
- El juego se presenta en la vida del hombre de muchas formas y matices, los diferentes juegos que los niños y las niñas realizan dejan entrever que en cada juego van surgiendo elementos nuevos, roles, situaciones, objetos, reglas, construcciones que generan episodios diferentes y que han sido producto de la invención de cada uno.
- Más allá de los juegos y del jugar, el Juego constituye una actitud frente la vida. Si jugar es una actividad libre y espontánea, una fuente inagotable de placer y satisfacción, el juego evoca una actitud, que va mucho más allá de la simple manipulación del juguete. Nos remite al deseo, la curiosidad, la pasión, la alegría, la libertad, la espontaneidad, la gratuidad, el sentido del humor…
- El juego, como fenómeno en sí mismo, como juego, independiente del jugador, como fenómeno que se DA, que se PRESENTA, se asemeja a un concepto filosófico, el ir y venir, el movimiento ondulatorio que no tiene ni principio ni fin y que se explica y se agota en esa constante subida y bajada. El juego como tensión y relajación, ese desequilibrio que busca constantemente el equilibrio para volver a recomenzar. El juego, como un fenómeno sin otra intención que la de “mantenerse en juego”, si se acepta la redundancia.