01 Nov
Objetivo: reflexionar a partir de la presentación teórica y la vivencia de experiencias sensibles, sobre el juego como un derecho fundamental su relación con el desarrollo infantil.
Temáticas centrales:
- El juego como derecho fundamental
- Formación del educador para jugar
- Modelos de ludotecas
Ponentes:
- Tania Ramos Fortuna: Pedagoga. Especialista em Jean Piaget. Maestría en psicología educacional. Profesora de Sicología de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Río Grande do Sul – Brasil. Coordinadora general del Programa de Extensión Universitaria “¿Quién quiere jugar?
- María de Borja: Doctora en Pedagogía y Catedrática de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona, ha sido precursora y promotora del movimiento ludotecario en la Península Ibérica.
- Beatriz Caba: Profesora de Psicología y Ciencias de la Educación del Instituto Nacional Superior del Profesorado “Dr.Joaquín V.Gonzalez” de Argentina. Formadora de Coordinadores de Juego para Latinoamérica.
- Mireia Muñoz Martínez: Licenciada en Pedagogía y especializada en educación no formal en el tiempo libre por la Universidad de Barcelona y Master en “Intervención Socioeducativa con niños y niñas en riesgo social” por la Universidad Ramón Llull.
- Rosa Elena Bautista: colombiana Licenciada en Educación Preescolar de la U.P.T.C. y Postgrado en Recreación Infantil de la Universidad Santo Tomas, Postgrado en Animación Socio – Cultural en Sao Paulo (Brasil/.
- Jaime Parra Rodríguez: Licenciado en Matemáticas y Magister en Investigación y Tecnología Educativa, Pontificia Universidad Javeriana. Doctor en Educación, Universidad de Costa Rica.
- Carmen Escallón Góngora: médica Pediatra. Terapeuta Familiar. Profesora Titular de la Universidad de Cartagena, jefe de la sección de Puericultura. Conferencista nacional e internacional.
- Ernesto Duran Strauch: médico pediatra y director de la Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia. Coordinador Observatorio sobre Infancia Universidad Nacional de Colombia.
- Irene Vasco: escritora, asesora en promoción de lectura. Conferencista nacional e internacional. Ganadora de varios premios y distinciones de literatura infantil a nivel nacional e internacional.
- Pedro Emilio Espejo Molano: psicólogo, especialista en docencia universitaria, Docente de la Universidad Santo Tomás en las Facultades de Educación, Psicología y Cultura Física, Deporte y Recreación.
Conclusiones:
- Jugar implica construir otro mundo con sus posibilidades de liberarnos de los problemas de la vida cotidiana y, a la vez, con su limitación en el tiempo. El juego tiene un principio y un fin.
- La mediación intercultural implica un compromiso de reivindicar la igualdad de derechos y el reconocimiento del valor que tiene cada cultura. Se basa en el diálogo y la comunicación recordando el compromiso con los derechos humanos, con la equidad dentro de una cultura unida al pacifismo, a la ecología y que busca una sociedad más equitativa, justa, libre y solidaria.
- Abordar el estudio del jugar, el papel del educador en relación al jugar y cómo formar educadores capaces de jugar y valorizar el jugar, en la perspectiva del juego concebido como una experiencia viva y vital, cuyo universo lúdico posee un fuerte potencial para contribuir en el establecimiento de una cultura solidaria
- Las ludotecas y otras instituciones educativas se puede colaborar, y se debe, en la formación de personas abiertas y críticas que busquen un desarrollo humano más equilibrado. Ofreciendo juegos, jugando con actitudes abiertas y críticas y buscando, a través del diálogo y la mediación, la conexión en la interpretación de las situaciones.
- Es necesario promover una conciencia lúdica, una conciencia que valorice el jugar en la vida, que lo identifique como afirmación de la vida y, a través de la cual, el educador se comprometa con el jugar.