Esta época es un pretexto para que madres y padres compartan con sus hijos. La Corporación juego y Niñez da algunas ideas para sacarle provecho a esta fecha y hace algunas recomendaciones para cuidar a la niñez.
El juego ayuda a consolidar vínculos afectivos en la familia y por esto no se deben perder las oportunidades que se presentan para jugar. Halloween, así como otras épocas del año, tiene unas particularidades que dan la posibilidad de jugar y disfrutar en familia y con amigos.
Sin embargo, en algunos casos esa oportunidad se desaprovecha. Por un lado, un conjunto de máscaras, disfraces y expresiones asustan a los más pequeños, quienes no logran comprender lo que está sucediendo. Por otro, las dificultades que se presentan al conseguir el disfraz que quieren, pueden generar en el grupo familiar más ‘desencuentros’ que posibilidades de disfrute y diversión. Una fiesta que podría ser de alegría y placer se convierte en un espacio de estrés y preocupaciones.
Por esto, la Corporación Juego y Niñez propone algunas actividades que puedan ser de ayuda para celebrar esta fiesta en la casa y que pueden comenzar con visitar el rincón donde están guardados los materiales, los juguetes y algunas herramientas que ya no se usan, pero que para este caso pueden ser útiles.
- Utilice un cuento para leer en familia durante los días previos al Halloween, existen muchos en la biblioteca pública que pueden ser prestados o se pueden adquirir algunos de colección de bolsillo. Los cuentos de Rafael Pombo son una buena opción.
- Identifique con sus hijas e hijos un personaje que les llame la atención y que pudiese ser interesante para representar en la fiesta de Halloween: La pobre viejecita puede ser un ejemplo.
- Elabore un listado de materiales que les pueden ser útiles para elaborar máscaras o atuendos, ojalá de lo esté en la casa.
- Pídales a sus hijas e hijos que busquen algunos materiales en casa para elaborar el personaje. En el caso del ejemplo, una pintura blanca y un lápiz de ojos negro para acentuar algunas facciones del rostro no son muy costosos y se pueden tener en la cartera de un miembro de la familia.
- Utilice cartones, pinturas, silicona y otros elementos con los que se cuenten en casa para que las compras de materiales sean lo menos posible.
- Algunos vestidos y ropa que la familia tiene y no usan resultan apropiados para la confección de atuendos.
- Prográmense en familia para elaborar el atuendo y la máscara que requieran.
- Una vez terminado el disfraz, pruébenlo para hacerle los ajustes que se requieran.
- Y todo listo para salir el 31 a pedir algunos dulces en familia.
Algunas recomendaciones para proteger a las niñas y los niños
Para salir en familia a pedir dulces, recuerde:
- Mantenga una actitud vigilante con sus hijas e hijos y con todas las niñas y los niños que participan.
- Construya acuerdos con sus hijas e hijos para el consumo de los dulces, tenga en cuenta que una alta dosis de estos genera dificultades en la digestión.
- Salga con paraguas e implementos que los protejan del frío y de la lluvia.
- Disfruten en familia su salida.
- Esté pendiente de con quién interactúan las niñas y los niños.
- Verifique los empaques de los dulces y las fechas de vencimiento.
- Deseche los dulces que tienen la envoltura en mal estado o no la tienen.
- Evite las zonas oscuras y evite que las niñas y los niños se una a grupos grandes.
- No permita que los menores vayan solos al baño.
- No salgan tan tarde y defina puntos de encuentro por si alguien se separa del grupo.
- No permita que las niñas y los niños ingresen a casas o lugares desconocidos.