Con juego y dinámicas, varios representantes de diferentes alcaldías y gobernaciones del país se unieron para construir los lineamientos para la Celebración del Día de la Niñez 2019.
Aunque faltan varios meses para la Celebración del Día de la Niñez 2019, desde ya la Corporación Juego y Niñez se puso en la tarea de construir los lineamientos para que esta fecha sea la fiesta que las niñas y niños merecen.
Un salón lleno de color fue el escenario para que representantes de diferentes ciudades capitales y gobernaciones del país pasaran por ‘La ruta de la creación’, en la cual compartieron experiencias, manifestaron sus opiniones y dieron ideas para construir los lineamientos del próximo año: la Brújula 2019.
‘La ruta de la creación’ se basó en el cuento Julieta y su caja de colores del autor e ilustrador Carlos Pellicer López, que refleja cómo Julieta, con una caja de colores, juega, imagina y expresa sus emociones. Con esto se demostró la importancia del juego desde sus diversas manifestaciones y cómo desde el placer posibilita la expresión y favorece la participación infantil.
En esta ruta los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las prácticas de algunas ciudades y gobernaciones en las diferentes versiones de la Celebración del Día de la Niñez, lo cual enriqueció el taller, y además de construir los lineamientos, permitió que los participantes se llevaran ideas para poner en práctica en su ciudad o departamento.
Este taller de evaluación y aportes al documento Brújula 2019 con actores departamentales y capitales se vivió en Bogotá el pasado 19 de octubre. Se planteó con el objetivo de construir con los actores locales de las capitales y gobernaciones la estructura del capítulo de juego y participación infantil como línea innovadora en el documento Brújula 2019, basados en la experiencia territorial.
En total participaron 17 entidades territoriales. Las gobernaciones fueron: Vichada, Antioquia, Cesar, Risaralda, Casanare, Cauca, Magdalena, Nariño, Sucre, Córdoba y Amazonas. Las capitales: Bucaramanga, Neiva, Mocoa, Barranquilla, Cartagena y Manizales.
La Gobernación de Nariño tiene una política pública de primera infancia e infancia con vigencia a 2023 y en este sentido fue muy importante participar en este taller, dice Gabriel Alejandro Miranda Zambrano, referente del programa de adolescencia y juventud de la Gobernación de Nariño, adscrito a la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social.
“Hemos priorizado a nuestros niños y niñas de manera tácita y contundente en nuestro plan de desarrollo y al participar en esta construcción nos permite articular los esfuerzos y saber que el camino que hemos tomado en nuestro plan de desarrollo es el correcto”, asegura.
Para Miranda fue enriquecedor compartir experiencias con otros departamentos y ciudades porque permitió ver cómo está la situación y el contexto en otras regiones similares; de igual forma conocer cómo está la situación de infancia y primera infancia en zonas muy diferentes y lejanas a Nariño, como Barranquilla, Santa Marta o el Eje Cafetero. “Nos permite enriquecer nuestras prácticas con las de ellos, articular esfuerzos y compartir ese conocimiento para que puede ser replicado en otros territorios”, agrega.
Para Manizales también fue satisfactorio participar en el taller. “Escuchar y conocer lo que han hecho los otros departamentos es significativo para nuestra ciudad. Es importante que la celebración se vea desde otro punto de vista no es solo entregar dulces y regalos, sino compartir vivencias satisfactorias con los niños y niñas”, dice Paula Andrea Aguirre López, secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de Manizales.
Experiencias compartidas
Diana Carolina Muñoz, coordinadora de Infancia y Adolescencia de la Gobernación de Vichada, señala que escuchar a los demás departamentos y municipios fue muy enriquecedor. Resalta la experiencia de Yopal (Casanare) al ser una zona con características similares a las de Vichada.
Además cuenta que le llamó la atención que Yopal tiene un juego como el stop, que se dibuja en el suelo como una rayuela y juegan por medio de los derechos de los niños. Los niños y las niñas que participan se ponen el nombre de un derecho y se hacen preguntas acerca de estos. También compartió con la Secretaria de Desarrollo de Manizales. “Los juegos que ellos usan no son tan elaborados, pero sí muy representativos que es algo para aplicar también aquí en el departamento”, afirma.
“Es una oportunidad muy valiosa. Logramos incluir las características de nuestra población; tenemos población rural dispersa y población indígena. También hablamos sobre la inclusión de población con discapacidad, no segregación”, agrega Muñoz.
Para Lillana Zuluaga, comunicadora de la gerencia de infancia Adolescencia y Juventud de la Gobernación de Antioquia, asistir a este taller fortalece como departamento. Permite llevar nuevas ideas basadas en lo que han hecho otros territorios y construir juntos nuevas propuestas también de acuerdo con los aprendizajes de ellos. “Para nosotros es muy importante porque construimos como país. Es para nosotros inmensamente valioso”.
Zuluaga dice que uno de los temas interesantes que identificaron fue la manera muy tímida como se toman los juegos en el ciberespacio, que es una nueva oportunidad para jugar con los niños y los padres de familia. “Creo que debemos reconocer que este es un escenario donde se está explorando el derecho al juego. Hubo una experiencia en una ciudad”.
Miranda destacó lo compartido por Neiva, en la cual a través de diferentes dinámicas, los adultos vuelvan a ser niños. Esto para para que se pongan en su lugar e identifiquen a qué riesgos están expuestos los niños y las niñas y de esta manera se vuelvan protectores de los derechos de la niñez. Estas dinámicas se hacen acorde con los municipios en donde se realicen.
Luisa Paulina Reina Ceballos, coordinadora departamental de Infancia y Adolescencia de la Gobernación de Amazonas, concluye que “es bastante importante este taller porque permite retroalimentarse con los aprendizajes de los demás y permite aterrizar las necesidades de la niñez para tener en cuenta durante la celebración. Fue muy dinámico el taller y esto también se puede poner en práctica durante las celebraciones que no son solo para los niños y las niñas más pequeños, sino para diferentes edades”.