Experiencia y objetivos comunes llevan a Corporación Juego y Niñez y otras organizaciones a unirse para lograr metas conjuntas. De esa manera favorecen el desarrollo de distintas comunidades del país.
En total 6.351 niñas y niños, junto con sus familias, fueron impactados durante 2017 por la ludoteca NAVES ‘Cocorobé’, en Quibdó (Chocó). Algunos disfrutaron de los encuentros de juego en la ludoteca viajera; otros de las actividades de la ludoteca fija y unos más de experiencias de juego en espacios públicos de sus comunidades. De igual forma, se alegraron con las diferentes actividades lúdicas desarrolladas en el mes de la niñez, las cuales se llevaron a cabo en articulación con distintas secretarías del municipio.
Todo lo descrito se logró gracias a una alianza. El programa Ludoteca Naves de la Corporación Juego y Niñez, con el cual se realizaron las actividades mencionadas, se llevó a cabo con el apadrinamiento de la Institución Universitaria Politécnico Gran Colombiano y el apoyo de la alcaldía de Quibdó.
La alianza entre la corporación y esta institución universitaria existe hace cerca de 15 años, tiempo en el cual las dos organizaciones han desarrollado programas que apoyan la formación de formadores en diversos rincones de Colombia y generan procesos de formación y desarrollo juvenil. En 2017 unieron esfuerzos públicos y privados para desarrollar programas para los niños del Chocó.
“Cuando se unen expertos en diferentes temas y se aprovechan sus experiencias y las capacidades de las instituciones se logran programas de alto impacto, en especial en comunidades vulnerables”, afirma el rector de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Fernando Dávila Ladrón de Guevara.
Para el rector “con los conocimientos de dos instituciones líderes y expertas en su campo es posible desarrollar programas con metodologías pedagógicas y didácticas que generan impacto en el desarrollo de los niños. Es unir experiencias y conocimientos específicos para apoyar y complementar las metodologías planteadas por la corporación”.
Otro aliado de la corporación es Chevron Petroleum Company, con quien Corporación Juego y Niñez tiene proyectos conjuntos desde hace más diez años.
Patricia Serrano, gerente del departamento de Asuntos Corporativos y de Gobierno de Chevron, dice que con la alianza han logrado impactar a niños, niñas, jóvenes y padres habitantes de las áreas de influencia de la compañía, con lo cual han desarrollado un fortalecimiento educativo que contribuye a cerrar la brecha educacional. Un logro alcanzado con las diferentes actividades lúdicas que desarrolla la corporación, que permiten que los niños tengan mejores herramientas para mejorar su proceso de aprendizaje y que las familias puedan organizar mejor sus actividades laborales y de generación de ingresos.
“El trabajo en equipo es clave para el desarrollo positivo de estas actividades y eso es lo que hemos hecho con la corporación. Los resultados que hemos alcanzado se dan gracias al apoyo y provisión de recursos que presta la Asociación Ecopetrol – Chevron en La Guajira y Chevron en San Andrés, y a la capacidad creativa y logística de la corporación. De esa manera la inversión social se materializa, se implementa adecuadamente y se logran los objetivos”, indica Serrano.
Los niños, niñas y familias de las áreas de influencia de esta compañía están en La Guajira (Riohacha y Manaure) y en San Andrés y Providencia.
Más alianzas
Otro aliado de la corporación es Almacenes Pepe Ganga. Con esta empresa existe una alianza desde 2010, y gracias a ella y al trabajo conjunto con la Alcaldía Municipal de Chinchiná (Caldas), la operación y asistencia técnica de la ludoteca NAVES “Cafeteritos” del municipio de Chinchiná tienen importantes impactos: una cobertura anual de 5.422 participantes, de los cuales 5.101 son niños y niñas y 321 son adultos.
Según el informe final de este proyecto, a partir del trabajo desarrollado la ludoteca avanzó en el 2017, entre otras cosas, en la implementación de su proyecto pedagógico, el cual estaba orientado a la formación ciudadana y a la convivencia. Para ello, realizó experiencias de juego y arte con los participantes que les permitieron desarrollar las habilidades sociales y competencias ciudadanas requeridas para una sana convivencia.
Esta alianza se ha dado, dice Elías Botero, gerente administrativo de Almacenes Pepe Ganga, “por la afinidad que ha existido entre la actividad principal y la venta de artículos para niños y el gran compromiso que tiene Pepe Ganga con los niños”.
La corporación también está aliada hace más de siete años con Petrobras. La responsabilidad socio ambiental de esta compañía hace parte integral del negocio y de su relacionamiento con todos sus públicos de interés. En ese sentido, se vincula con diferentes iniciativas que desarrollan instituciones reconocidas y de gran impacto con el fin de contribuir al fortalecimiento del tejido social; lo hace a través de alianzas estratégicas alineadas con sus políticas de responsabilidad social, directrices y valores corporativos, con las que busca responder a las necesidades de cada comunidad y a las dinámicas sociales de cada región.
“La Corporación Juego y Niñez, a través de la metodología de Las Ludotecas NAVES, crea espacios educativos y lúdicos en los cuales niños, niñas y adultos desarrollan valores, estimulan la creatividad, aprenden a relacionarse con otros y a compartir por medio de la recreación y el juego. Así mismo, se fomenta el respeto por los derechos de los niños y niñas haciendo énfasis en la promoción del desarrollo integral y de actitudes éticas por medio de actividades lúdicas”, dice Rodrigo Valle Real, director presidente de Petrobras International Braspetro B.V. Sucursal Colombia (e).
Actualmente la compañía apoya bajo convenio corporativo las ludotecas en las regiones de Ciénaga en el departamento del Magdalena y Uribia en el departamento de La Guajira, en las cuales se construyen espacios de formación libre donde niños y niñas interactúan con su entorno y con la sociedad, mientras desarrollan su creatividad y valores sociales.
Por medio del programa de Ludotecas también se realizan labores conjuntas con las autoridades locales, para incidir en la implementación de políticas de cuidado y respeto de la infancia en cada municipio donde están presentes.
“El fin último de las acciones que ejecutamos a través de las ludotecas es el de ratificar nuestro compromiso con la promoción del bienestar y de los derechos de los niños y niñas en Colombia, enfocando nuestro actuar en la creación de un futuro sostenible, alineado a nuestro compromiso global con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”, señala Valle. Concluye que han involucrado en procesos de educación a más de 500 niños y niñas y capacitado a 450 familias en estrategias de educación integral para sus hijos.