La Corporación Juego y Niñez se alista para celebrar 18 años de existencia durante la asamblea anual que será el 5 de julio. Entrevista con Ruth Camelo, su directora ejecutiva.
Hace 18 años, la Corporación Juego y Niñez comenzó una tarea que muestra varios frutos: la institucionalización de la celebración del día de la niñez; el desarrollo de habilidades socioemocionales en niñas y niños con la metodología NAVES; la creación de ludotecas por todo el país y, muy especialmente, el reconocimiento del juego como un derecho y un lenguaje que converge con la literatura, las artes y la exploración.
Precisamente, el próximo 5 julio, en la sede de Uniandinos en Bogotá, se darán cita sus directivas y quienes han estado con la organización durante casi dos décadas de labores para destacar estos logros y recordar los principales momentos de su trayectoria. Lo harán durante la asamblea anual, en la que Ruth Camelo, directora ejecutiva de la corporación, y su equipo darán cuenta de las acciones realizadas en el último año.
Sobre sus apreciaciones de estos años en los que ella ha estado al frente, Ruth Camelo tiene mucho para decir. Aquí un adelanto de lo que contará esa importante fecha.
Una invitación a todos aquellos que han tenido alguna relación con esta organización para que el día de la asamblea envíen sus comentarios con el hashtag #18añosjuegoyniñez.
¿Cuáles son los 3 logros más destacados de estos 18 años de vida?
El primero es haber institucionalizado la celebración del Día de la Niñez a partir de las peticiones de los niños y las niñas de todo el país, que recogimos en el programa de Niños al Congreso en ese año y haberlo elevado a ley. Ese es un logro importante.
El segundo es haber recogido en más de 50 municipios los aportes de la metodología NAVES y haber documentado la metodología para ponerla al servicio de todo el país, al punto de que la Universidad Nacional está haciendo una investigación longitudinal validándola a través de ese estudio.
El tercer logro es haber mantenido alianzas público privadas para poder coadyudar al Estado en la atención de la primera infancia y de la infancia, y con la empresa privada para el relacionamiento con los gobiernos y para que puedan ejercer su responsabilidad social.
¿Qué cambios en relación con el juego y la niñez se han dado en este tiempo?
El principal cambio es que el juego es parte integral de muchos proyectos que se toman en serio la educación en el país. Adicionalmente, en la Ley1804 el juego es uno de los cuatro referentes de la educación inicial en Colombia. Sentimos que el juego ya se mira como un asunto serio, ya se comprende y se estudia. Creemos que se evolucionó en Colombia en relación con el juego.
¿Cuáles son los retos que tiene el país en relación con la garantía de los derechos de la niñez?
Consideramos que las leyes están puestas en el país, pero hay que operativizarlas y es muy importante la articulación interinstitucional en lo local, departamental y nacional. Quizás recursos también, pero muy importante el tema de la articulación. Por supuesto, también que el juego, las artes, la literatura y la exploración estén presentes en los programas de favorecimiento de los derechos de los niños y las niñas.
¿Y cuáles son los retos que tiene la Corporación Juego y Niñez?
Primero, y muy importante, trabajar en alianzas para ampliar su impacto. Alianzas con pares, empresa privada, entidades del Estado y organismos internacionales. Segundo, seguir trabajando para que el juego sea tomado en serio.
¿Cómo ve a la corporación en 18 años?
Como una organización que le está aportando a la educación superior de manera sostenible, sistemática, con su metodología. Formando pedagogos, trabajadores sociales y sicólogos desde la educación superior, aportándole al país para el favorecimiento de los niños y las niñas desde las personas que los atienden.