El país cuenta con unas orientaciones para crear ambientes dignos e incluyentes de juego, gracias a la gestión de la Mesa Técnica de Ludotecas. Esta instancia se prepara para que las ludotecas se conviertan en política pública nacional.
Cali es una de las primeras ciudades del país que puede contar con orgullo qué han significado los lineamientos de ludotecas que tiene Colombia, esos espacios de juego, interacción y aprendizaje para niñas, niños y sus familias.
La Mesa Técnica de Ludotecas presentó en 2017 dichos lineamientos y la capital del Valle del Cauca fue la primera en llevarlos a la práctica. Esta ciudad hace algunos años contaba con un espacio para fomentar el desarrollo físico a través de la tecnología, con los juegos interactivos Kinect donde niñas y niños podían ver una carrera de Mariana Pajón o de Nairo Quintana.
Hoy el lugar es completamente diferente. La parte oriental del Estadio Pascual Guerrero, en donde está la ludoteca interactiva, se ha convertido en todo un lugar de juego e interacción de niñas, niños y familias, que promueve reconocimiento consigo mismo, con los demás y con el entorno
“Esta ludoteca es una maravilla. Aquí puedo jugar con mis amigos a lo que quiero, lo que me enseñan los ludotecarios y lo que propongo. Me siento muy cuidado por los ludotecarios. El lugar mantiene bien para mis amigos y para mí”, dice Juan Sebastián Arredondo de 9 años de edad.
Adicional a esta ludoteca fija, la ciudad tiene las ludotecas en modalidad itinerante como son: el LudoMorral Explorador, con el cual se desarrolla una propuesta pedagógica de aventura lúdica en las comunas y corregimientos de la ciudad; la Ludoteca Rodante, un bus que va a diferentes zonas de la ciudad con juegos, y Ludoteca al Barrio, que lleva juegos gigantes que se han adaptado de 6 x 6 Mt, como damas chinas, Twister, ajedrez y traga bolas para promover el compartir en familia y amigos.
“La ludoteca rodante es un bus que se ha acondicionado para que sea un espacio de encuentro para los niños y las familias. Va a lugares lejanos, hacia los corregimientos y a los Territorios TIO (Territorios de Inclusión y Oportunidades), donde ha habido barreras invisibles y conflictos”, dice Nery Fernanda Piedrahita, coordinadora zonal de primera infancia de la Secretaría de Deporte y Recreación de Cali se Divierte y Juega.
Estas acciones de Cali se Divierte y Juega, el programa que contribuye al desarrollo social afectivo, lúdico y recreativo de la población de primera infancia, infancia y adolescencia, se ha fundamentado en los lineamientos planteados por la Mesa Técnica de Ludotecas. Esta secretaría se vinculó a la Mesa en 2017 cuando conoció los lineamientos.
La mesa y sus lineamientos
En el 2015, a partir de la experiencia de más de 15 años en el desarrollo de ludotecas Naves en Colombia, la Corporación Juego y Niñez invitó a más de 10 organizaciones públicas y privadas que tenían gran experiencia en la implementación de ludotecas a construir líneas conjuntas desde la visión que se necesitaba en el país para favorecer el ejercicio de los derechos de la niñez, visibilizando las bondades del juego en la educación infantil. “Se dialogó sobre cómo eran las ludotecas y cómo operaban. A partir de ahí se definió cómo deberían ser las ludotecas y surgieron los lineamientos”, explica Diana García, subdirectora técnica de la Corporación Juego y Niñez, sobre los comienzos de la Mesa.
Esta Mesa se conformó para definir varios aspectos de las ludotecas. “A partir de la articulación y de las experiencias de instituciones o sectores que desde lo público trabajan el tema de ludotecas en el país, la Mesa comienza a unificar el lenguaje que tenemos en torno a las ludotecas”, dice Yamir Valencia, líder de programas de Adolescencia de la Fundación de Atención a la Niñez (FAN).
La misión fue dar línea a partir de la experiencia de estos expertos sobre qué es una ludoteca, cómo se construye, cómo hacerle seguimiento y si es necesario acompañar su construcción a partir de procesos de asistencia técnica.
“Hoy entendemos la ludoteca como un ambiente de juego digno, incluyente y seguro donde los niños, niñas y adolescentes generan encuentros consigo mismos, con los otros y con el entorno para el ejercicio de sus derechos, la construcción de vínculos afectivos y el desarrollo de habilidades para la vida”, agrega.
Esto fue validado por el 90 % de ludotecarios que participaron en este proceso en 2016. En este sentido, la Mesa definió tres componentes: Pedagógico, Humano y Operativo.
Componente Pedagógico: una acción pedagógica debe transversalizar todo lo que hay en una ludoteca. Propone a quienes orientan las ludotecas referentes que contribuyen con la creación y el diseño de experiencias de aprendizaje, desde las perspectivas contextual, integral e intergeneracional.
La propuesta pedagógica de la ludoteca debe estar permeada por el juego y debe fomentar y estimular en niñas, niños y adolescentes sus capacidades y competencias para crecer como seres sociales, responsables, solidarios y capaces de vivir en armonía y paz con su entorno.
Creatividad y arte manual, expresiones artísticas y literarias, ambiental y saludable son algunos de los énfasis que contempla este componente.
Componente Humano: busca garantizar que los ludotecarios o ludoeducadores estén calificados para su importante labor. La experiencia ha mostrado que, en algunos municipios y lugares alejados, no dan la importancia debida es estos profesionales. Un ludotecario tiene que tener las capacidades requeridas para sus funciones y debe tener acompañamiento y asistencia técnica para garantizar que su nivel va mejorando.
Componente Operativo: este componente da alcance a los aspectos que se deben tener en cuenta en la apertura y el funcionamiento del programa de ludoteca, a partir de las fases de implementación: planeación, ejecución y seguimiento, control y evaluación.
“Los niños y las niñas tienen un gran interés por el acercamiento a la tecnología, especialmente a computadores y juegos electrónicos. Lo que indica que la mejor propuesta al momento de poner en marcha, dotar y adecuar la ludoteca es articular la intencionalidad pedagógica con características, motivaciones e intereses de las niñas y los niños”, dice el documento.
Quiénes integran la Mesa
En este momento la Mesa está integrada por 12 instituciones: Corporación Juego y Niñez, Fundación de Atención a la Niñez (FAN), Mission Enface, INDER de Medellín, Gobernación de Cundinamarca, Colsubsidio, Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación de Antioquia, Indeportes Antioquia, Secretaria de deporte y la recreación de Santiago de Cali, Instituto Distrital de recreación y deporte de Bogotá, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Fundación Solidaria la Visitación (estuvo en 2015).
“Como resultado de este trabajo interinstitucional y de consulta y validación, se presenta este documento de lineamiento de ludotecas en Colombia como un aporte para fomentar la construcción de políticas en torno a estos espacios en el país, con entidades del nivel nacional, departamental y local, al comprender su contribución en la formación de los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes de Colombia y el significado que tienen para ellos”, concluye el documento de los lineamientos
Para ver o descargar el documento completo de los lineamientos, haz clic aquí.
|Fotografías de Corporación Juego y Niñez y de la Alcaldía de Cali|