En pocos días termina la agenda de talleres que Corporación Juego y Niñez tiene cada año para dar a municipios y capitales ideas sobre cómo realizar el mejor homenaje a niñas y niños en su mes.
Expertos en el importante papel que tiene el juego en el desarrollo del ser humano están por estos días conversando sobre sus beneficios y aportes con profesionales de diferentes áreas de municipios y capitales del país. Al lugar a donde llegan se reúnen con secretarios de educación, gestores sociales, directores de cultura, coordinadores de recreación y deporte, ludotecarios, bibliotecarios, coordinadores de salud, representantes de ONG, comisarios de familia, sicólogos y delegados de secretarías para primera infancia e infancia, entre otros, quienes algunas veces tienen que viajar por varias horas en flota, chalupa, avioneta o caballo, según las condiciones de la geografía de los territorios que habitan.
“Algunos tardan días u horas para desplazarse. Las personas de Puerto Leguízamo, en Putumayo, por ejemplo, tienen que tomar avioneta para llegar al taller en Mocoa, y las que están en Juradó (Chocó) deben recorrer hasta tres horas en una chalupa para llegar a Quibdó. Los profesionales de Santander, Cauca y Boyacá también tienen sus dificultades para moverse, pero lo hacen por su compromiso con la niñez”, explica Paula Correa, coordinadora técnica de Corporación Juego y Niñez.
Ella se refiere a los espacios que gobernaciones y municipios del país, guiados por Corporación Juego y Niñez, dan al comienzo de cada año para preparar la celebración del Día de la Niñez, pero, sobre todo, para reflexionar sobre la atención que dan a esta población que representa el 32 % de los habitantes de Colombia.
En 2001, el Congreso de la República sancionó la Ley 724 para sensibilizar a la familia, la sociedad y el Estado “sobre su obligación de asistir y proteger a los niños y las niñas para garantizarles su desarrollo armónico e integral” y estableció el Día Nacional de la Niñez y la Recreación, el cual debe celebrarse cada año, el último sábado del mes de abril.
En 2018, 17 años después de sancionada dicha norma, se celebrará el 28 de abril. Sin embargo, ese no es el único día que la niñez será protagonista. Precisamente, con estos talleres los adultos a cargo del bienestar de los niños se toman un tiempo para pensar en los programas que tienen para los menores de 18 años en sus territorios y hacer un balance de su trabajo en esa área.
“Es el escenario propicio para jugar y el juego es una herramienta para hacer preguntas a las política públicas sobre cómo estamos pensando que lleguen las voces de los niños y las niñas y cuál es la magnitud de lo que estamos dimensionado desde las diferentes instituciones. Nos ayuda a facilitar y reafirmar nuestro compromiso con la infancia y la adolescencia, que no es de un mes, es de 365 días. En nuestro caso lo hacemos con la red protectora, que en la práctica es fortalecer y consolidar entornos protectores en la escuela, la familia y la comunidad para que los niños estén seguros”, explica Sussy Hinestroza, de la Unidad de Niñez de la Alcaldía de Medellín, equipo que realiza el seguimiento a la política pública de infancia y adolescencia.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y su equipo de la Unidad de Niñez implementaron la “Red de Protección de la Niñez y la Adolescencia” como una estrategia para la movilización de la celebración con enfoque territorial, para la promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia en la ciudad. Con un mándala de juego, se implementaron en 10 comunas priorizadas –por su alto grado de vulnerabilidad– 20 bases de juego que se movieron por los territorios focalizados. Las comunas beneficiarias fueron la comuna 10- Candelaria; comuna 14- Poblado; comuna13- San Javier; Comuna 11- Laureles; comuna 7- Robledo; comuna 5- Castilla; comuna 1- Popular; comuna 3- Manrique; comuna 4- Aranjuez y comuna 8 Villa Hermosa respectivamente. Los actores institucionales, empresas privadas y comunidad en general, asumieron compromisos de cuidado y protección de estos espacios de juego, como con la infancia, generando bienestar y disfrute a niñas y niños. Gracias a esta estrategia el mandatario fue reconocido como Alcalde Pilo en 2017.
Buen balance
[huge_it_portfolio id=”4″]
En 2017 se realizó la quinta versión del concurso alcalde y gobernador más pilo para reconocer el trabajo de articulación e implementación de oferta de juego para niñas y niños en todo el territorio nacional. De 317 municipios y 18 gobernaciones inscritas se reconocieron 13 mandatarios: 11 hombres y 2 mujeres de 4 gobernaciones, 3 alcaldías de capitales y 6 municipios.
Ese mismo año se contó con la participación de 28 departamentos de Colombia que, con el liderazgo de las gobernaciones, convocaron a 622 de 1.101 municipios del país, con la representación de más de 2.078 actores sociales.
En síntesis, el 87 % de los departamentos del país, municipios y ciudades capitales contribuyeron con el homenaje a niñas y niños en todos los territorios, para ello planificaron y realizaron acciones articuladas con otros actores, tanto del sector público como del privado, responsables de infancia. Dichas acciones las ajustaron a las características, condiciones y particularidades climáticas, geográficas, étnicas y de distancias, con lo cual avanzaron en el requerimiento de cuenta las necesidades e intereses de los niños y las niñas para promover nuevas y mejores ofertas de espacios de juego, que sean significativos para su desarrollo.
De esa manera, por ejemplo, en San Vicente de Caguán abrió un espacio en los medios radiales donde los niños, niñas, jóvenes y adolescentes expresaron sus necesidades e intereses. Cada sábado se invitó a niños y niñas a participar en la emisora Ecos del Caguán para contar sus historias, hablar sobre los derechos de la infancia, narrar cuentos y fábulas, compartir sus imaginarios y conversar sobre la paz. Esta estrategia de medios permitió que los radioescuchas conocieran cómo ven el mundo los niños y las niñas de su municipio y cuáles son las soluciones y las estrategias que ellos ofrecen.
En total, en 2017 la Corporación Juego y Niñez recibió más de 350 programaciones para la celebración de municipios y capitales, que dan cuenta de la aplicación del lineamiento Brújula, como se denomina la guía que entrega la corporación para la celebración del Día de la Niñez.
Para este año se espera contar también con una importante programación en la que confluyan diferentes entidades locales, como se está organizando en el distrito capital. “Este año quisimos reunirnos como sector para generar una agenda conjunta para la celebración del Día de la niñez aprovechando los programas que todas las entidades tenemos. Queremos darles visibilidad”, señala Camilo Cáceres, referente de Política de Infancia y Adolescencia, de la Subsecretaría de Gobernanza en la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.
Consulta toda la información de programación de la Celebración y del Concurso de Alcaldes y Gobernadores Pilos.