Por primera vez el país rindió un homenaje a niñas, niños y adolescentes desde la casa con el juego como un factor de protección y cuidado. Una gran red ‘tejida’ por municipios, gobernaciones, la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia y la Corporación Juego y Niñez permitió esta celebración sin precedentes en la historia.
Ya es una tradición en Colombia celebrarle a la niñez en abril. Por disposición de la Ley 724 de 2001, y gracias al compromiso del gobierno nacional, de mandatarios locales y de la Corporación Juego y Niñez, desde hace 20 años en dicho mes hacemos un homenaje a niñas, niños y adolescentes. Es más, el último fin de semana les creamos varios momentos especiales en colegios, centros comerciales, parques, calles y bibliotecas.
Sin embargo, este año todo fue diferente. A los centros comerciales y parques no pudieron salir debido a la emergencia sanitaria. Tuvieron que permanecer en sus casas, con sus familias, quienes por primera vez vieron la oportunidad de hacerles una celebración con el espíritu para la cual fue creada: una fecha especial para pensar en su protección y cuidado.
“Este fue un año sin igual de homenaje a la niñez porque las circunstancias ayudaron a las familias a encontrar en el derecho al juego un factor que protegiera a sus hijos”, señala Ruth Camelo, directora de la Corporación Juego y Niñez.
El balance de lo realizado en este mes, y principalmente el 25 de abril, muestra que 28 gobernaciones y 6 capitales llevaron a cabo diferentes actividades, en su mayoría de manera virtual, con las que impactaron a más de 3 millones de familias.
Sucre que fue una de las gobernaciones que participó de manera decidida en la celebración con una caravana de la alegría, regalos, concursos desde casa y un especial televisivo: el Magazín Infantil Sucre Divertido, que se transmitió en vivo por Facebook. Este Magazín contó con la participación de niños, niñas y adolescentes de todas las subregiones de Sucre, con muestras de arte y cultura autóctona.
“Sucre le apostó a una crianza amorosa -señala la gestora del departamento, Karina Espinosa Oliver-. Por las redes sociales, a través del Facebook Live, fomentamos charlas con una sicóloga hablando de violencia intrafamiliar, de pautas de crianza amorosa. Celebramos el día de la niñez con serenata a los niños e invitamos a los padres de familia a fomentar la crianza amorosa en casa, a jugar con los niños, a estar más pendientes de ellos. Llevamos un mensaje contra la violencia de los niños”.
Los 26 municipios del departamento participaron en la celebración durante todo el mes compartiendo material audiovisual en redes sociales y en las transmisiones que la Corporación Juego y Niñez y la Consejería Presidencial hicieron a diario, entre el 25 de marzo y el 25 de abril, para dar orientaciones a las familias sobre crianza amorosa.
“Tuvimos que innovar para lograr este homenaje, pero, sobre todo, para llegarles a las familias con juegos, actividades y estrategias que les permitieran hacer de los hogares entornos protectores”, explica Camelo.
Gestores sociales (las parejas de alcaldes y gobernadores) y otros funcionarios de las nuevas administraciones apoyaron esas 25 transmisiones que impactaron a 170.216 familias, a quienes les compartieron pautas de crianza y cuidado, que se basan en el amor y no en el castigo, como está contemplado en La Brújula Exprés 2020 (https://bit.ly/Brújula-Exprés2020), la cual fue construida en tiempo récord.
“Fue una iniciativa con la que brindamos orientaciones para el homenaje en el hogar en el día de la niñez en Colombia, en el marco de la emergencia sanitaria. Nuestra Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, ha sido abanderada y promotora de esta iniciativa”, señala la consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado.
En dichos en vivo estuvieron, por ejemplo, la directora de ICBF, Lina María Arbeláez, y la consejera Salgado quienes jugaron desde su casa. También ludotecarios de las ludotecas Naves de diferentes zonas del país, que se las ingeniaron para enseñar juegos de su departamento e interactuar con la audiencia.
Una celebración fuera de lo usual
Además de los en vivo, los mandatarios promovieron y participaron en actividades para los niños. Por ejemplo, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, y cada uno de los miembros de su gabinete leyeron durante las noches de abril un cuento a los niños; y gestores sociales como Claudia Bibiana Posada, de la Gobernación del Valle, invitaron a niñas, niños y padres a jugar con la lectura.
De igual forma, enviaron mensajes por redes sociales, celulares, programas especiales de televisión y radio e incluso cartillas para estimular y dar a las familias ideas de actividades de juego para hacer con los niños.
Guainía fue uno de los departamentos que innovó con la cartilla. El poco acceso que tiene la población a internet e incluso a televisores y otros dispositivos, llevó a la gobernación, en cabeza de Juan Carlos Iral, a pensar en una cartilla que se llevara a cada casa y tuviera consejos de lavado constante de manos, actividades con recursos naturales y materiales que no se debieran comprar, juegos en familia, cuentos, poemas y adivinanzas.
“Como resultado se obtuvo un cuadernillo con 31 actividades, colorido, para toda la familia, que tuvo por nombre Dabukurí, que significa ‘fiesta de la abundancia’. Es un término étnico propio usado por las comunidades indígenas del río Atabapo”, cuenta la secretaria de gobierno del departamento, Claudia Jimena Arango.
En Boyacá el gobernador, Ramiro Barragán, invitó a rescatar los juegos tradicionales como el yoyo, el trompo, la golosa y la coca e hizo un concurso con las familias, a quienes pidió que enviaran videos y fotos de sus actividades de juego. El mandatario de Norte de Santander también promovió juegos tradicionales, además de jornadas de lectura y cuidado de la salud. Desde la oficina de la gestora se enviaron paquetes de juego para la familia que fueron distribuidos a través de las alcaldías. “Con todo esto buscamos promover la unión familiar y la crianza amorosa en los hogares”, señala el gobernador, Silvano Serrano.
“Nada de esto estaba pasando en nuestras vidas y afortunadamente ocurrió. Los adultos volvieron al juego, lo trajeron del cuarto del hijo o la hija al comedor, a la sala. Si el juego se vuelve parte de la vida cotidiana, si se queda en casa como un invitado permanente, la familia podrá conversar de diferentes temas, abordar sus emociones de otra manera, y así tendrá un entorno seguro para cada miembro de la familia porque el juego es un factor protector de la violencia”, señaló Camelo.
Para ella estos logros en la celebración de 2020 se deben a la gran red que se tejió en el territorio nacional por la protección y la crianza amorosa de niñas, niños y adolescentes. “Ahora sigue el reto de dejar visible el juego como factor protector en los planes territoriales, porque debe ser Ya”, agrega la directora de la Corporación Juego y Niñez.
Consulta el informe completo de la Celebración del Día de la Niñez 2020