El país celebró durante tres días el Día de la Niñez. Entre el 26 y el 28 de abril, municipios, ciudades y departamentos del país realizaron actividades lúdicas para homenajear a niñas, niños y adolescentes. En esta ocasión, las entidades programaron en diversos espacios, actividades lúdicas de manera simultánea para que millones de niñas, niños y adolescentes jugaran en el territorio nacional.
La celebración del Día de la Niñez que en 2019 cumplió 20 años propuso la realización de actividades en simultánea coordinadas entre entidades municipales, regionales y departamentales del país. Para ello, la Corporación Juego y Niñez realizó, a inicios de año, 26 talleres de preparación con alcaldías y gobernaciones de los 24 departamentos y en los que participaron 908 personas.
“Cada departamento acordó con sus municipios una hora para llevar a cabo juegos tradicionales del lugar. En los talleres que hicimos a comienzos de año, con representantes de gobernaciones y alcaldías, los invitamos a encontrar nuevos sitios de interés donde antes no había juego. Por ejemplo, el terminal de transporte o el comercio”, explicó Indira Sabalza, gerente técnica de la Corporación Juego y Niñez.
Así fue como en Cartagena se llevó a cabo la Gran Carrera por los Derechos de las niñas, niños y adolescentes en la que 1.500 de ellos, divididos en tres categorías, recorrieron las calles de la ciudad y obtuvieron una medalla al llegar a la meta. La celebración no terminó allí pues cruzando la meta los esperaba una gran ludoteca en la que pudieron jugar con sus familiares, quienes los habían venido alentando durante el recorrido.
“Los niños llegaban a la Plaza de Armas y luego tenían un espacio en el que encontraban diferentes actividades. Había un lego gigante, un baby gym, una casa gigante de muñecas, podían ser master chef, bailar, desfilar en pasarela y muchas otras cosas”, asegura María Cristina Zuluaga, asesora de proyectos en la Oficina de Gestión Social, de la alcaldía de Cartagena.
La funcionaria explicó que para la organización del evento, lo primordial fue escuchar a los menores. “Querían repetir la carrera que habíamos hecho el año pasado pero pedían jugar y tener espacios para crear, así que decidimos conciliar todo y resultó una gran celebración”, afirmó Zuluaga.
La clave del éxito de la jornada estuvo en la coordinación de más de 32 entidades públicas y privadas que facilitaron desde la logística hasta la participación de personalidades y expertos que jugaron y guiaron a las niñas, niños y adolescentes en las horas de la celebración.
El departamento Bolívar no se quedó atrás. Bajo la organización de la Gobernación, las diferentes ciudades y municipios celebraron en simultánea entre las 4 y las 8 p.m., también con actividades en diferentes estaciones y un gran espectáculo central.
Por su parte, en el departamento de Antioquia 28 mil personas se movilizaron en torno a la niñez y la recreación durante el mes de abril. De acuerdo con Isabel Cristina Londoño, directora de Infancia de la Alcaldía de Medellín, se realizaron diversas actividades entre las que se hubo 10 encuentros intergeneracionales, 6 foros de ciudad sobre infancia y adolescencia, 21 niñas y niños fueron concejales por un día y se habilitaron 104 espacios públicos en Medellín para el juego de los menores y sus familias.
La ciudad de Medellín buscó recuperar los juegos de antaño, como saltar la cuerda, bailar, juegos de imitación y hasta montar en bicicleta. Para ello la Alcaldía habilitó diferentes espacios públicos de la ciudad en los que los menores pudieron realizar las diferentes actividades programadas.
Al igual que en Bolívar, la alcaldía de Medellín decidió escuchar a los niños de las 16 comunas y los 5 corregimientos para saber de qué les gustaría disfrutar. Así fue como se organizaron un total de 340 actividades para los 587.000 niños de Medellín.
Entre éstas se llevaron a cabo 56 talleres para fortalecer las relaciones familiares y escolares, y se pusieron a disposición cinco parques biblioteca. Aunque las actividades se desarrollarán durante todo el mes, los días 6, 13 y 27 de abril se realizaron actividades masivas ludicodeportivas en cada comuna y corregimiento de la ciudad.
Así como en los departamentos de Bolívar y Antioquia miles de niñas, niños y adolescentes celebraron jugando en otros 22 departamentos en los que entidades públicas y privadas se comprometieron y llevaron a cabo de manera creativa actividades en forma simultánea, en las que participaron más de un millón de niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con cálculos de la Corporación Juego y Niñez.
Sobre el Día de la Niñez
El 20 de noviembre de 1989, la Asamblea del Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (UNICEF), junto con la organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobaron la Declaración de los Derechos del Niño y la convención sobre los Derechos del Niño. En Colombia, el Día de la Niñez se celebra desde 2001 cuando la Ley 724 institucionalizó la fecha para el último sábado del mes de abril con el fin de que los adultos reflexionen sobre el cumplimiento de los derechos de los niños y promuevan su bienestar. Aunque la norma indica un solo día, se realizan actividades deportivas, artísticas y culturales durante todo el mes. La primera celebración se hizo en 1999 para recaudar recursos para el Eje Cafetero que acababa de colapsar por el terremoto, especialmente la ciudad de Armenia.