Nestlé Colombia, en alianza con la Corporación Juego y Niñez, llega a los colegios con cinco hábitos de vida saludable. ‘Escoge variedad y nutrición’, el que mejor han adoptado los participantes.
El niño Augusto Salazar Ascanta, de la Institución Educativa Alfonso Gómez Pumarejo de Tuluá (Valle), le quedó todo muy claro. Habla con mucha propiedad sobre lo que aprendió en una actividad que tenía por objetivo enseñar a las niñas y los niños del colegio sobre hábitos de vida saludable.
“Debemos consumir frutas y verduras para tener vitaminas y minerales. Consumir cereales para tener fuerzas diarias. No consumir mucha grasa ni azúcar porque hace daño para la salud. Debemos consumir carne y huevos para poder formar nuestros músculos, y lácteos para la formación de los huesos y los dientes”, dice.
Esta enseñanza se la dejó el programa ‘Unidos por niños saludable’, iniciativa creada y liderada por Nestlé a nivel mundial para ayudar a los padres de familia a establecer hábitos que promuevan la alimentación correcta y la actividad física en niños hasta los 12 años de edad. Cada país lo implementa de manera independiente de acuerdo con su realidad.
El programa trabaja con varios aliados. En el caso de Colombia, la Corporación Juego y Niñez es uno de ellos, esta se encarga de llevar a las instituciones educativas, a través del juego, los cinco hábitos de vida saludable que promueve el programa: ‘Toma más agua’, ‘escoge variedad y nutrición’, ‘muévete más’, ‘maneja las porciones’ y ‘come y cocina en familia’.
Variedad y nutrición
En Colombia, ‘Unidos por niños saludables’ comenzó en 2009 en las ludotecas. En 2017 se empezó a llevar a las niñas y niños entre los 5 y 12 años de instituciones educativas públicas y privadas de Bogotá, Pereira, Tuluá, Valledupar y Sabana Centro (con participación reciente).
‘Escoge variedad y nutrición’ es uno de los hábitos que mejor han adoptado los participantes. Así lo afirman los resultados de la agencia encargada de medir el impacto del programa. “Es el hábito de mayor avance; sin embargo, se debe reforzar cuáles son los beneficios y la necesidad de todos los grupos de alimentos”. ‘Maneja las porciones’ y ‘Muévete más’ están en el segundo y tercer lugar, respectivamente.
En contraste, los dos hábitos que han tenido menor avance son: ‘Toma más agua’ y ‘Come y cocina en familia’.
“Para los niños es natural comer en familia, pero en Colombia en algunos grupos el cocinar en familia no es tan natural. Entonces son hábitos que se demoran más en entenderse y adaptarse. Estos dos pilares de deben reforzar”, dice Martha Eugenia Arbeláez, directora de marketing y comunicaciones de Nestlé.
Llegó a 20 colegios
En 2018, ‘Unidos por niños saludables’ llegó a 20 colegios en las cinco ciudades. En total 13.633 niñas y niños estuvieron en formación y 424 docentes fueron sensibilizados gracias a cinco profesionales ludotecarios, cinco profesionales en Salud y Nutrición, una coordinadora Técnica Nutricionista y una coordinadora Técnica Pedagoga.
Un total de 1.615 Encuentros de juego con niñas y niños se realizaron, así como 72 Recreos chéveres; 59 Encuentros vacaciones creativas; 880 Acompañamientos situados y 34 Encuentros de formación en huertas. Lo que significó 3.440 horas jugadas por niñas y niños.
En cuanto a la formación de adultos, se realizaron 1.451 Encuentros de formación a docentes; 57 Encuentros de formación a familias y 60 Encuentros de formación a tenderos. También se llevaron a cabo 43 Articulaciones en diferentes actividades para promover los cinco hábitos saludables.
Entre los logros está el reconocimiento por parte de rectores, coordinadores y docentes sobre la pertinencia de la iniciativa en las instituciones educativas.
“Este proyecto me parece interesante. Se puede implementar en el Plan Educativo Institucional (PEI). En el caso de la parte nutricional en Ciencias Naturales y una práctica que vaya más allá de las aulas, que se instale en los hábitos de los niños, con la participación de los padres de familia y con el apoyo de los docentes”, dice Antonio Rave, Rector de la Institución Educativa Técnico Industrial (Tuluá).
Para José Alberto Algarra, coordinador de la Institución Educativa José de San Martín, el trabajo realizado en la institución fue muy significativo. “Los chicos aprendieron sobre lonchera saludable, los docentes conocieron sobre dietas más saludables por medio del juego. También se vinculó a la cafetería para que venda onces más balanceadas y así contribuir con la nutrición de los miembros de la institución”.
Entre otros logros están: 5.966 horas (aproximadamente) de juego con niñas, niños y adultos a través de las diferentes estrategias pedagógicas implementadas; aumento en un 35% el consumo de agua de las niñas y los niños en los colegios, de acuerdo con la percepción de los docentes y 5 Jornadas de cocina con Chef promoviendo el comer y cocinar en familia.
Arbeláez concluye diciendo que el resultado de esta iniciativa depende del colegio y de los padres de familia porque la intervención se hace durante un año. El compromiso de los colegios es dar continuidad a los contenidos, para lo cual les entregan contenidos. Este año la Universidad de la Sabana hizo una evaluación de impacto del programa en Sabana Centro, los resultados se conocerán en diciembre.
Dos semanas posteriores al cierre, el Rector del Colegio Francisco de Miranda envió fotos para agradecer el impacto de la iniciativa, puesto que se están trabajando de manera continúa los hábitos en la institución.