.

En 2019 viviremos la Celebración del Día de la Niñez desde la participación infantil. Los gustos, intereses y opiniones de niñas y niños serán los más tenidos en cuenta durante un homenaje que los reconoce como sujetos activos. “Si los involucramos y les damos la oportunidad de participar, si les enseñamos el sentido de la responsabilidad de sus propios actos y si les permitimos, con sus ideas y aportes transformar su mundo, estaremos formando mejores ciudadanos” (Tonucci, 2014). La Celebración Día de la Niñez es la mejor oportunidad que se tiene en la búsqueda de ese ideal.

La participación posibilita en los niños y niñas la construcción de autonomía, el desarrollo de la capacidad para expresar y transmitir opiniones, comprender el sentido de la responsabilidad y el compromiso, el interés por informarse, lograr tomar decisiones, reflexionar sobre los intereses colectivos y el bien común, y la sensibilidad ciudadana.

Este año será también la mejor oportunidad para que los adultos nos situemos al nivel de las niñas y los niños, en relaciones horizontales y de igualdad. Por esto invitamos a los gobiernos departamentales y locales, a vivir de nuevo este reconocimiento y compartimos la guía que además compartiremos en más de 32 talleres a través de todo el país.

CALENDARIO DE LA CELEBRACIÓN

Durante los meses de febrero y marzo recorremos el país construir la mejor celebración del Día de la Niñez para nuestras niñas y niños, junto con las alcaldías, las gobernaciones, las instituciones, la sociedad civil y por supuesto, con los protagonistas de este homenaje:

En enero de 2019
En enero de 2019
Entre enero y marzo de 2019
Entre enero y marzo de 2019
Entre el 1 y el 25 de marzo de 2019
Abril de 2019 y el resto del año
Del 1 al 29 de mayo de 2019