Descripción
Se pinta un rectángulo en el piso, luego se divide en la cantidad de jugadores y se marca cada casilla con los nombres de los jugadores.
Al lado del rectángulo se dibuja un círculo que diga STOP y se ubica allí la pelota. Para iniciar el juego, se selecciona al azar al participante que lanzará el objeto (piedra, moneda, dado) para asignar el rol del “ponchador”, y los demás jugadores se ubican cinco (5) pasos detrás del rectángulo y del círculo.
El jugador, cuyo nombre esté en la casilla donde cae el objeto, será el que inicie con el rol de ponchador y de inmediato toma la pelota del círcjlo y comienza a perseguir al resto de participantes para tocarlos con la pelota, hasta haberlos tocado a todos. Los miembros que sean ponchados deben marcar en su recuadro una X, y si el “ponchador” no logra tocar a ningún participante, también se marcará en su casiila una X.
Para tener en cuenta:
Antes de comenzar a ponchar, los participantes deben elegir la cantidad de bases necesarias para el juego (dependiendo de la amplitud del espacio y la cantidad de jugadores) y el tiempo que podrán permanecer los jugadores en la base antes de poder ser ponchados (10 segundos es el tiempo sugerido). Cuando los jugadores están en base están protegidos por el tiempo definido previamente y el “ponchador” podrá contar los segundos, mientras lanza la pelota hacia arriba.
Los participantes que deseen librarse de ser ponchados deben pasar por encima del círculo (Stop), brincar y gritar ¡STOP!