- Colegios, plazas públicas, ludotecas y bibliotecas han servido de espacio de reflexión y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
- El 28 de abril es el Día de la Niñez, establecido en la Ley 724 de 2001.
Bogotá, 25 de abril de 2017. Este mes, y especialmente esta última semana de abril, ha sido especial para niñas, niños y adolescentes de diferentes zonas del país. Alcaldes y gobernadores se han esmerado por tener en el mes de la celebración del Día de la Niñez una programación especial para ellos y los adultos, con el fin de que reflexionen sobre la situación de la población menor de 18 años, como lo ordena la Ley 724 de 2001.
“Esta norma es la mejor oportunidad que tenemos entidades privadas y del Estado para hacerles un homenaje a niñas y niños desde el juego y revisar los procesos que llevamos con ellos para asegurarles un desarrollo integral”, asegura Ruth Camelo, directora ejecutiva de la Corporación Juego y Niñez, organización que desde hace más 18 años promueve el homenaje como un proceso sostenible y no como una acción de un solo día.
En ese sentido, desde comienzos de año, la Corporación Juego y Niñez realizó talleres de preparación de la celebración a secretarios de educación, gestores sociales, directores de cultura, coordinadores de recreación y deporte, ludotecarios, bibliotecarios, coordinadores de salud, representantes de ONG, comisarios de familia, sicólogos y delegados de secretarías para primera infancia e infancia, entre otros, en los que entregó guías sobre los derechos y la razón de la celebración.
Como resultado de esta gestión, en abril se realizaron diferentes actividades y aperturas de programas y proyectos enfocadas a las necesidades y realidades de los municipios y ciudades, con el liderazgo de las autoridades.
“En esta semana, especialmente, se han realizado ejercicios de participación con los niños y niñas. Se han dado así mismo actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente, jornadas de vacunación, oferta de juegos y promoción de los derechos de la niñez”, señala Paula Correa, coordinadora técnica de Corporación Juego y Niñez.
Bogotá, por ejemplo, tiene desde el 24 hasta el 30 de abril una jornada de actividades que tituló: ‘Una ciudad para los niños’. De esa manera, lanzó el sitio web Nidos, tendrá muestras artísticas en barrios, lecturas en bibliotecas y conferencias con invitados internacionales como el reconocido sicopedagogo italiano y experto en infancia, Francesco Tonucci, quien creó el proyecto ‘La ciudad para los niños’.
En Cundinamarca se realizaron en colegios de diferentes municipios actividades para prevenir el maltrato infantil y jornadas especiales en zonas rurales con juegos tradicionales y juegos saludables. El 27 de abril tendrá una oferta especial de juegos para niñas y niños.
En Boyacá, ciudades como Duitama, Chiquinquirá, Sogamoso, Tunja y Paipa han tenido actividades de juego y tienen una programación para el 28 y 29 de abril con tomas de plaza pública.
“En los últimos años vemos que la celebración ha ido cambiando al descentralizarse de las áreas urbanas y tener ejercicios más conscientes de encuentro entre los niños y adultos para jugar y reflexionar sobre sus derechos”, señala Camelo.
Precisamente, uno de esos derechos es el juego. Los sicólogos y pedagogos recomiendan que niñas y niños jueguen en libertad, lo cual significa que se dejen guiar por su imaginación. Los únicos juegos que no están permitidos son aquellos que denigran de las niñas o de los niños, que perpetúan la inferioridad de mujeres frente a los hombres o que mantienen la idea de que unos juegos son para niñas y otros para niños. “El juego en libertad es el que logra un mundo donde no hay roles ni quién manda ni quién obedece. Hay múltiples conexiones con el pasado y el futuro, en síntesis, el tiempo es otra cosa y los espacios son multicolores”, señala Emilio Espejo, asesor de la Corporación Juego y Niñez.