Hoy fueron reconocidos cinco gobernadores, cinco alcaldes de ciudades capitales, una alcaldesa y 19 alcaldes municipales por realizar acciones innovadoras y sostenibles para fortalecer la crianza con amor y el cuidado de niñas, niños y adolescentes desde el juego. También fueron destacados tres equipos de gobernaciones. La Corporación Juego y Niñez realizó dichos reconocimientos por décima vez de manera consecutiva.
Bogotá, 21 de septiembre de 2022. Los departamentos de Boyacá y Antioquia tienen el mayor número de gobernantes comprometidos con el desarrollo de la niñez y su cuidado. Esta mañana nueve mandatarios de Boyacá y cuatro de Antioquia, entre ellos los respectivos gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales, fueron reconocidos como Gobernantes Comprometidos con la Niñez. En el grupo, 30 en total, también fueron destacados por su compromiso con esta población los gobernadores de Cauca, Córdoba y Norte de Santander, así como los burgomaestres de las ciudades capitales de Arauca, Barranquilla y Pasto. Además de ellos fueron reconocidos 20 alcaldes municipales y tres equipos de gobernaciones.
Gobernantes Comprometidos con la Niñez, que llega a su décima versión, lo entrega la Corporación Juego y Niñez como una manera de exaltar a los gobernadores y alcaldes que sobresalen por su responsabilidad y compromiso con la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Por hacer visible el derecho al juego.
Ruth Camelo, Sergio Ibarra y Jorge Silva de la Corporación Juego y Niñez
“Buscamos reconocer la gestión de acciones innovadoras y sostenibles que fortalecen en las políticas públicas de infancia la crianza con amor y límites, el cuidado, así como el derecho al juego no solo como un homenaje en abril sino todo el año. Algo que se evidencia en programas y proyectos formulados desde los planes de desarrollo y que responden a las necesidades de las niñas, los niños y los adolescentes”, señaló Ruth Camelo, directora de Corporación Juego y Niñez, durante la entrega del galardón.
El gobernador de Antioquia ha sido premiado durante los últimos cinco años de manera consecutiva. El gobernador de Boyacá, en los últimos tres años e igual ocurre con los alcaldes de Tunja y Vianí (Cundinamarca). Por su parte, los gobernantes de Córdoba y los municipios de Arauca (Arauca), Aratoca (Santander), Arjona (Bolívar), Buesaco (Nariño), Chinavita, Chiquinquirá y Siachoque (Boyacá), Envigado (Antioquia) y Yaguará (Huila) lo han sido en los últimos dos años.
Durante estos diez años de entrega del galardón se han inscrito para el reconocimiento 2.475 mandatarios de las diferentes zonas del país, quienes han comprendido el poder del juego en la transformación social y han ideado con sus equipos diversas actividades para llevarlas a cabo durante el homenaje Día de la Niñez, que se realiza cada año en abril por orden de la Ley 724 de 2001.
Precisamente, Camelo fue una de las promotoras de esa norma. Ha sido una abanderada de los derechos de la niñez y, en específico, del derecho al juego. En la asamblea anual Corporación Juego y Niñez realizada esta mañana, se entregaron los 33 reconocimientos y se presentaron los resultados de los logros de la organización y sus aliados en 2021.
Entre ellos se destacan los resultados de implementar un programa muy innovador de pensamiento computacional sin pc llamado CroKiX PC, que ya ha llegado a más de 150.000 niñas y niños de 4 a 8 años con logros medibles, y una investigación cualitativa y cuantitativa que publicará con la Presidencia de la República realizada por las universidades Nacional, La Sabana y Politécnico Grancolombiano. Esta explica cómo la formación, participación y el uso de herramientas pedagógicas sí aportan para cambiar imaginarios y creencias sobre la crianza con violencia por prácticas de cuidado con amor en donde el juego es un factor protector.
En siete proyectos a nivel nacional la Corporación Juego y Niñez invirtió cerca de 6.000 millones de pesos con un impacto de 6.000.000 de niñas, niños y adolescentes de manera directa e indirecta.
Finalmente, en la asamblea se informó de la designación de Sergio Ibarra como nuevo director ejecutivo de la Corporación Juego y Niñez. Camelo mantendrá su compromiso con la misión de la organización al ser su fundadora y desde la Junta Directiva, la cual está compuesta por destacados miembros de la empresa privada y personalidades del país dedicadas a la innovación social en Colombia.
Ibarra es un líder de equipos sociales con experiencia de más de diez años en gestión social y comunitaria en los sectores privado, público y ONGs. Asumió el reto de llevar a la organización al siguiente nivel, lo cual significa que en Colombia el juego sea definitivamente visible en los planes y políticas públicas. De igual forma, que el conocimiento y la experiencia de la organización impacten a más familias de manera sostenible para seguir transformando al país jugando.
Testimonios de los premiados
“Tener a nuestros niños en estos procedimientos de la formación y la formulación de su desarrollo hacen que ellos se sientan parte y se comprometan con su futuro”, Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca.
“Desde el comienzo supimos lo importante que es trabajar por la niñez. No hacerlo puede condenar el futuro, condenar a la sociedad misma. Por supuesto que eso implica involucrar acciones concretas y específicas en nuestras agendas. Niñas y niños fueron los que más sufrieron de manera directa la pandemia, sacrificando tiempo en las aulas, en el juego y sacrificando momentos que son fundamentales en su formación. La pandemia nos puso a prueba a todos como humanidad y vale la pena reseñar como la articulación y armonización que logramos nos ha permitido salir adelante. Como gobernantes debemos seguir trabajando en función del juego en serio y del trabajo que multiplica esfuerzos y que suma voluntades”, Orlando David Benítez, gobernador de Córdoba.
“Lo que le da sentido a nuestra vida y a nuestro trabajo es el amor por la gente y en particular el amor por nuestros niños, ellos son lo más valioso que tenemos y merecen ser felices y estar seguros. Merecen el derecho a jugar y nosotros nos la jugamos para que ellos jueguen”, Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín (Antioquia).
“Este reconocimiento que obtenemos por segundo año consecutivo es para las niñas, los niños y los adolescentes que se beneficiaron con las estrategias. Invito a que nuestro próximo año, que es el último, continuemos desarrollando acciones que le den la importancia al juego en el desarrollo de la niñez. Y que los mandatarios que lleguen continúen con ello”, Mónica Natalia Avellaneda Galvis, alcaldesa de Aratoca (Santander).
“La mejor inversión siempre será en los jóvenes. Es invertir en el futuro. Un niño con oportunidades es un niño sin dificultades”, Wilmar Ancizar Triana, alcalde de Chiquinquirá (Boyacá).
“Esta estrategia nos ha permitido acercarnos más a nuestros niños, a generarles confianza”, Isaías Rafael Simancas, alcaldía Arjona (Bolívar).
“La estrategia nos permitió modificar y transformar la forma como criamos a nuestros niños, partiendo de que la crianza se hace con amor”, Carlos Eduardo Torres, alcalde de Carmen de Bolívar (Bolívar).
Mayores informes:
Andrea Silva
320 4447909