logo-protagonista
[ultimate_spacer height=”28″]

La Convocatoria Protagonistas de Primera Infancia es un proceso de movilización social que busca identificar, reconocer y sistematizar las mejores prácticas del país en atención, cuidado y promoción del desarrollo integral a la primera infancia, a través de 5 categorías, en las cuales se reconocerán las 25 experiencias que cumplan de manera sobresaliente con los criterios de evaluación establecidos en cada una.

Este proceso se enmarca en la Línea Estratégica de Movilización Social de Ley 1804 de 2016 de Cero a Siempre, que busca transformar imaginarios en los cuales la niñez efectivamente sea lo primero.

La Convocatoria Protagonistas de Primera Infancia es realizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en convenio con la Corporación Juego y Niñez.

¡INSCRIBE TU EXPERIENCIA!

CONVOCATORIA

Buscamos las mejores prácticas de trabajo con Primera Infancia en 5 categorías: Gobiernos comprometidos, Comunicación pública, Atención, Inclusión e Investigación en Primera Infancia.

Diferentes entidades públicas, privadas y sociales están realizando acciones para mejorar la vida de los niños y niñas en primera infancia (de cero a 6 años) y aportando desde diversos escenarios a la implementación de la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre en el territorio nacional.

Con la convocatoria se busca darles visibilidad por cuanto generan nuevos saberes y conocimientos que al ser compartidos y promovidos con los distintos públicos logrará que más personas acompañen de manera consciente el desarrollo integral de las niñas y los niños.

Con este proceso de movilización social se quiere convertir en protagonistas a aquellos actores que llevan a cabo acciones para la atención, el cuidado y la promoción del desarrollo de la primera infancia. Algo que se logrará con la identificación y el reconocimiento de las mejores prácticas, para así resignificar su importancia en el desarrollo del país.

Identificar, reconocer y sistematizar iniciativas y propuestas que propenden por en atención, cuidado y promoción del desarrollo integral a la primera infancia. A su vez tiene el propósito de: Identificar, reconocer y sistematizar iniciativas y propuestas que propenden por en atención, cuidado y promoción del desarrollo integral a la primera infancia. A su vez tiene el propósito de:

  • Fortalecer la corresponsabilidad de la familia, el Estado y la comunidad en los procesos de protección integral de la infancia.
  • Realizar un proceso sistemático de narración pública de historias de cambio que fortalecen y transforman los imaginarios sobre la primera infancia.
  • Desarrollar actividades pedagógicas para el fortalecimiento y la comprensión de la política pública de Cero a Siempre.
  • Contribuir con la producción de conocimiento para mejorar los servicios que presta el ICBF.
  • Fortalecer en la sociedad las prácticas asociadas con el cuidado, la crianza y el desarrollo de las niñas y los niños, a través de espacios y medios que generen reflexión sobre la vida cotidiana de las familias.
  • Promover las relaciones de participación al interior de las familias para facilitar la resolución de conflictos con comunicación abierta y constructiva.

El proceso de movilización tiene varias fases que se desarrollan entre el 1 de febrero y el 7 de agosto de 2018, y que finalizan con el acto de reconocimiento y la divulgación de las experiencias ganadoras:El proceso de movilización tiene varias fases que se desarrollan entre el 1 de febrero y el 7 de agosto de 2018, y que finalizan con el acto de reconocimiento y la divulgación de las experiencias ganadoras:

  1. Convocatoria y sensibilización
    • 1 de febrero a 30 de abril de 20182.
  2. Identificación y registro de mejores prácticas a nivel nacional
    • 1 de abril a 30 de julio de 20183 (cierre de inscripciones: 30 de mayo)
  3. Evaluación, reconocimiento y divulgación
    • 1 de junio al 7 de agosto

Para la identificación de las mejores prácticas, serán invitados a postular diferentes organizaciones:

  • Gobiernos locales/regionales.
  • Organizaciones de la sociedad civil.
  • Medios de comunicación.
  • Fundaciones.
  • Grupos comunitarios: de mujeres, de jóvenes, de discapacidad y de deportes, movimientos LGTBI, juntas de acción comunal.• Universidades, centros de pensamiento e investigación.
  • Organizaciones étnicas, afro y rurales.

Estas organizaciones deben acreditar que están desarrollando estrategias para la primera infancia en sus territorios o ámbitos de actuación.

Las organizaciones, instituciones y personas naturales que deseen postularse a la convocatoria Protagonistas de Primera Infancia, que cumplan con los criterios y verificaciones de evaluación, deben además cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Ser una persona natural o jurídica, según la categoría de inscripción.
  2. Demostrar que la experiencia se desarrolla en territorio colombiano, con niñas y niños en primera infancia (niñas y niños menores de 6 años), sus familias, agentes educativos responsables de la atención para promocional el desarrollo integral.

La convocatoria y sus resultados serán divulgados por diversos medios de comunicación del ICBF, de la Corporación Juego y Niñez, de otras instituciones y por redes sociales.

La convocatoria, el seguimiento, la evaluación y el reconocimiento de las mejores prácticas en todas las categorías contarán con un proceso de divulgación acorde con las regiones y poblaciones, a partir de un plan de difusión que contará con recursos y mecanismos físicos y virtuales.

Inscripciones web: www.icbf.gov.co
Teléfonos para información: 320 4951357 | 312 3214025
Correo electrónico: protagonistaspi@juegoyninez.org
#ProtagonistasDePrimeraInfancia

CATEGORÍAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y FUENTES DE VERIFICACIÓN

[ultimate_heading][/ultimate_heading][ultimate_spacer height=”15″]

Las categorías para la participación en la convocatoria Protagonistas de Primera Infancia tienen el propósito de motivar la participación de los gobiernos, las entidades privadas y la sociedad civil: Las categorías para la participación en la convocatoria Protagonistas de  Primera Infancia tienen el propósito de motivar la participación de los gobiernos, las entidades privadas y la sociedad civil.

Los criterios de evaluación de cada categoría son:

[ultimate_spacer height=”15″]
Categoría 1 - GOBIERNOS COMPROMETIDOS CON LA PRIMERA INFANCIA
Categoría 2 - COMUNICACIÓN PÚBLICA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Categoría 3 - ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA
Categoría 4 - INCLUSIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA
Categoría 5 - INVESTIGACIONES EN PRIMERA INFANCIA

[ultimate_spacer height=”70″]

INSCRIBE TU MEJOR PRÁCTICA

Categoría 1- Gobiernos comprometidos con la Primera Infancia

Dirigida a: gobiernos locales y departamentales, gobierno nacional y entidades de orden estatal.

¡Inscríbete!

Categoría 2 - Comunicación pública para la Primera Infancia

Dirigida a: medios de comunicación, agencias de publicidad o similares

¡Inscríbete!

Categoría 3 - Atención a la Primera Infancia (a)

Dirigida a: fundaciones empresariales, ONG, hospitales, centros educativos, jardines infantiles, EAS, UDS y organizaciones sociales y comunitarias

¡Inscríbete!

Categoría 3 - Atención a la Primera Infancia (b)

Dirigida a: juntas de acción comunal , asociaciones comunales, organizaciones de mujeres, jóvenes, campesinos y comunidades LGTBI

¡Inscríbete!

Categoría 4 - Inclusión para la Primera Infancia

Dirigida a: líderes y organizaciones comunitarias pertenecientes a comunidades diversas por factores étnicos, de género, territorial, poblacional y de hábilidades, EAS, UDS y organizaciones del sector civil o privado

¡Inscríbete!

Categoría 5 - Investigaciones en Primera Infancia

Dirigida a: instituciones académicas o centros de pensamiento

¡Inscríbete!

BOLETINES Y NOTICIAS

[ultimate_spacer height=”15″][info_list style=”circle with_bg” icon_color=”#ff3d33″ font_size_icon=”24″ connector_color=”#ff3d33″][info_list_item list_title=”En convocatoria de Mejores Prácticas 2018, fueron identificadas más de 400 experiencias que transforman la primera infancia” list_icon=”Defaults-info-circle” info_list_link_apply=”title” info_list_link=”url:http%3A%2F%2Fjuegoyninez.org%2Fmas-400-experiencias-se-inscribieron-la-convocatoria-protagonistas-primera-infancia%2F||target:%20_blank|”][/info_list_item][/info_list][info_list style=”circle with_bg” icon_color=”#ff3d33″ font_size_icon=”24″ connector_color=”#ff3d33″][info_list_item list_title=”Quedan pocos días para el cierre de inscripciones de Protagonistas de Primera Infancia” list_icon=”Defaults-info-circle” info_list_link_apply=”title” info_list_link=”url:http%3A%2F%2Fjuegoyninez.org%2Fquedan-pocos-dias-para-el-cierre-de-inscripciones-de-protagonistas-de-primera-infancia%2F||target:%20_blank|”][/info_list_item][/info_list][info_list style=”circle with_bg” icon_color=”#ff3d33″ font_size_icon=”24″ connector_color=”#ff3d33″][info_list_item list_title=”Se buscan las mejores prácticas de atención y cuidado a niñas y niños menores de seis años” list_icon=”Defaults-info-circle” info_list_link_apply=”title” info_list_link=”url:http%3A%2F%2Fjuegoyninez.org%2Fse-buscan-las-mejores-practicas-de-atencion-en-primera-infancia%2F||target:%20_blank|”][/info_list_item][/info_list][info_list style=”circle with_bg” icon_color=”#ff3d33″ font_size_icon=”24″ connector_color=”#ff3d33″][info_list_item list_title=”ICBF reconocerá experiencias innovadoras y transformadoras de vida para la primera infancia en el 2018″ list_icon=”Defaults-info-circle” info_list_link_apply=”title” info_list_link=”url:http%3A%2F%2Fjuegoyninez.org%2Ficbf-reconocera-experiencias-innovadoras-transformadoras-vida-la-primera-infancia-2018%2F||target:%20_blank|”][/info_list_item][/info_list]

EN IMÁGENES

[ultimate_spacer height=”15″]

[huge_it_portfolio id=”6″]

EN REDES

[ultimate_spacer height=”15″] Warning: Illegal string offset 'id_str' in /var/www/juegoyninez.org/html/wp-content/plugins/custom-twitter-feeds/inc/CtfFeed.php on line 1034 Notice: Trying to access array offset on value of type int in /var/www/juegoyninez.org/html/wp-content/plugins/custom-twitter-feeds/inc/CtfFeed.php on line 1034 Warning: Illegal string offset 'id_str' in /var/www/juegoyninez.org/html/wp-content/plugins/custom-twitter-feeds/inc/CtfFeed.php on line 1034 Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /var/www/juegoyninez.org/html/wp-content/plugins/custom-twitter-feeds/inc/CtfFeed.php on line 1856
El feed de Twitter no está disponible en este momento.