ENCUENTRO INTERNACIONAL DE JUEGO, EDUCACIÓN Y LUDOTECAS

.

Desde la primera versión del Encuentro Internacional de Juego, Educación y Ludotecas liderado por la Corporación Juego y Niñez en el año 2006 y realizado ininterrumpidamente cada dos años, se planteó como un espacio de reflexión para visibilizar el juego en el ámbito académico, político y educativo y para avanzar en el posicionamiento de las ludotecas como programas sociales por excelencia dispuestos para que los niños, las niñas y sus familias disfrutaran del derecho a jugar en un ambiente seguro acompañados de profesionales idóneos que facilitan y promueven las relaciones constructivas y convivientes desde el disfrute, la diversión, la alegría y el encuentro con los otros.

Este espacio académico propone, en esencia, realizar una reflexión en torno a la comprensión del juego desde su origen mismo, y compartir el sentido cultural, social y político que lleve a entender el juego como un derecho fundamental que requiere garantizarse en diversos espacios sociales y comunitarios.

Es así que el Encuentro se ha realizado durante seis versiones (2006, 2008, 2010, 2012, 2014, 2016), llegando en el 2018 a la versión número siete. A lo largo de su realización han participado aproximadamente 2.400 personas, 30 empresas privadas y 10 entidades del Estado, que se han vinculado como aliadas estratégicas y han unido esfuerzos y recursos para su realización.

En el año 2018, en la séptima versión, se propone continuar esta reflexión colectiva volviendo al sentido del juego, a la mirada de las ludotecas desde adentro y desde afuera, y a su inclusión en las políticas públicas de infancia.

.

2016

VI Encuentro Internacional de Juego, Educación y Ludotecas: lenguajes y ambientes para la convivencia

Objetivo: reflexionar sobre la importancia del juego y las ludotecas en el fomento de habilidades socioemocionales y competencias ciudadanas de los niños y las niñas, en el marco de la construcción de la paz.

2014

V Encuentro Internacional de Juego, Educación y Ludotecas: políticas públicas de niñez, hacia el desarrollo local

Objetivo: poner en el ámbito académico y en las políticas públicas de infancia el tema de ludotecas y juego como derecho en sintonía con los demás derechos de infancia y su incidencia en el desarrollo local.

2012

IV Encuentro Internacional de Juego, Educación y Ludotecas: ambientes innovadores y saludables como factor de desarrollo

Objetivo: Abrir un espacio de discusión sobre cómo y por qué las ludotecas deben ser escenarios articuladores que contribuyan con el desarrollo.

2008

II Encuentro Internacional de Educación, Ludotecas y Primera Infancia ¡¡Por el derecho a jugar!!

Objetivo: reflexionar y profundizar con los asistentes en el bagaje teórico, metodológico y práctico del derecho al juego y de las ludotecas, como ámbitos protectores para la primera infancia.

2010

III Encuentro Internacional de Ludotecas y Educación: el juego medio y fin

Objetivo: otorgar a los participantes, herramientas teórico-prácticas que les permitan la comprensión del juego en sus dos dimensiones: fin y medio, para aplicarlas en sus proyectos con infancia.

2006

I Encuentro Internacional de Educación, Ludotecas y Desarrollo Infantil: el juego miradas al derecho

Objetivo: reflexionar a partir de la presentación teórica y la vivencia de experiencias sensibles, sobre el juego como un derecho fundamental su relación con el desarrollo infantil.

.