CELEBRACIÓN DÍA DE LA NIÑEZ 2018

[ultimate_spacer height=”20″]

El mes de abril es el mes de las niñas y los niños en Colombia. Tan sólo han trascurrido 18 años desde la primera Celebración del Día de la niñez en nuestro país, realizada en el año 1999, y 16 desde que se promulgó la ley 724 de 2001 por la cual se reglamenta este homenaje genuino y sincero para nuestra niñez, gracias a que Colombia ratificó su adhesión a la Convención en la constitución de 1991.

La celebración mundial del día de la niñez tiene ya una larga historia de 60 años, desde que en 1952 la Asamblea General de las Naciones Unidas la recomendó por primera vez, ratificada y aceptada por los Estados Naciones en 1954 y en la convención de las Naciones Unidas en 1989.

Esta celebración invita a que juguemos con ellos, a que nos quitemos las etiquetas de la seriedad y la formalidad para ponernos al nivel de las niñas y los niños, para que nos encontremos en el #Juego y para que entendamos de una vez por todas que ellos son sujetos de sus derechos, que piensan, que sienten, que sueñan y que también pueden enseñarnos mucho. Su mundo está al alcance y siempre abierto para que todos los adultos, hombres y mujeres, participemos y disfrutemos de su riqueza y de su capacidad de transformar su entorno. La llave de acceso a su mundo está en la posibilidad de establecer una relación genuina y horizontal jugando.

En 1999, gracias a la iniciativa de varias personas interesadas en hacer un homenaje a los niños y niñas en Colombia. Algunas instituciones estatales, empresarios y sociedad civil aunaron esfuerzos para movilizar acciones a favor de la niñez colombiana, y a partir de estas articulaciones y alianzas nació la Corporación Día del Niño, y a su vez inició con un sueño.

En el año 2001 se hizo realidad la institucionalización de la “Celebración del Día de la Niñez y la Recreación en Colombia”, con la Ley 724, la cual establece que cada año será dedicado el tercer sábado del mes de abril a homenajear a la Niñez. El propósito perseguido por esta Ley era el “de avanzar en la sensibilización de la familia, la sociedad y el Estado en su obligación de asistir y proteger a los niños y niñas para garantizar su desarrollo armónico e integral”. Desde su inicio, la Celebración promueve la importancia del ejercicio del derecho al juego por parte de los niños y las niñas, y su reconocimiento como algo esencial para su desarrollo integral.

La Celebración del Día de la Niñez se ha convertido en una estrategia nacional, que por el interés de la sociedad civil, de entidades del Estado y de la empresa privada auna esfuerzos para hacerle un homenaje, propiciar la promoción de sus derechos y sensibilizar, especialmente, sobre la importancia del ejercicio del derecho al juego por parte de los niños y niñas, y su reconocimiento como algo esencial para su desarrollo integral.

La Celebración ha sido promotora de los derechos de los niños y las niñas y ha acompañado a los municipios y departamentos en sus esfuerzos por formular políticas, planes y proyectos que recojan las necesidades y problemas más sentidos de la infancia colombiana.

Pero no solo se trata de un evento más, su madurez ha consistido en hacer de la Celebración un proceso que debe darse los 365 días del año, con unas fechas sugerentes y unos momentos de recordación, pero sin quedarse en estos, ya que celebrar la infancia y garantizar sus derechos debe ser un compromiso de todos, en todo momento.

.

|Galería| Talleres de Celebración 2018

[ultimate_spacer height=”20″]

Durante los meses de febrero y marzo recorremos el país, sus 32 departamentos y Bogotá, para planear la mejor celebración del Día de la Niñez para nuestras niñas y niños, junto con las alcaldías, las gobernaciones, las instituciones y la sociedad civil de las regiones:

[ultimate_spacer height=”10″]

[huge_it_portfolio id=”4″]

Noticias de la Celebración

Lineamientos de la Celebración 2018

[ultimate_spacer height=”20″]

Através de los lineamientos de La Brújula 2018, invitamos a los actores locales y regionales del país para aumentar la oferta de espacios de juego con calidad en cada rincón urbano y rural de Colombia, y de esta manera acordar y desarrollar el mejor homenaje a nuestra niñez.

¡Hagámoslo juntos, es hora de jugar con las niñas y los niños de Colombia!

[ultimate_spacer height=”20″][ultimate_spacer height=”20″]