- El 17 de abril la comunidad de Yumbo, Valle del Cauca, se reunió en la ludoteca alrededor del juego para concientizar y promoverlo como un asunto serio.
- Según el último reporte del GCERN, en enero de 2024, 467 niños fueron víctimas de violencia intrafamiliar y 44 fueron víctimas de homicidio.
- Las autoridades municipales y las familias de Yumbo firmaron un pacto para que la niñez pueda jugar en entornos libres de violencias.
Yumbo, 17 de abril. En el marco del 25 aniversario de la Celebración del Día de la Niñez, la Corporación Juego y Niñez hace un llamado a las familias e instituciones gubernamentales para generar entornos protectores en las familias y en los territorios desde el juego. La Corporación resalta que según datos del Grupo Centro de Referencia Nacional Sobre Violencia (GCERN), durante el 2023, 14.033 niñas y niños fueron víctimas de homicidio y 63.982 de violencia intrafamiliar.
Precisamente en uno de estos entornos protectores, este 17 de abril, la Corporación Juego y Niñez, Chevron Texaco y la Alcaldía municipal celebraron el Día de la Niñez con la comunidad de Yumbo, Valle del Cauca, en la Ludoteca NAVES puesta a disposición de la comunidad en los últimos meses.
En 2023 la Ludoteca benefició a más de 450 niños y niñas del municipio y está funcionando como un espacio comunitario que contribuye en la garantía del derecho al juego, a través de una programación de talleres lúdicos, acompañamiento a las familias para una crianza más amorosa y la exploración de lenguajes creativos y artísticos.
Para Alejandro Riveros, gerente de Asuntos Corporativos de Chevron: “Esta es una gran oportunidad para demostrarle al país la importancia de crear y promover en los territorios, especialmente en los más vulnerables, entornos seguros como las ludotecas, que garanticen los derechos de la niñez y la adolescencia, que sean también un espacio para la formación a las familias y contribuyan en la prevención de violencias”.
Durante la jornada logramos visibilizar la ludoteca como un espacio donde las niñas, niños, adolescentes y sus familias desarrollan y fortalecen habilidades socioemocionales, creativas y ciudadanas y que se convierte en un entorno seguro y protector para que ellas y ellos pueden desarrollarse de forma integral.
Según el ICBF – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, desde el 2012 hasta el 2022, los índices de violencia contra niñas, niños y adolescentes se duplicaron, pasando de 31.083 casos en 2012 a 54.872 casos en 2022, y 63.982 casos en 2023.
Al encuentro asistieron autoridades del orden nacional, y municipal, empresarios, directivos de Chevron y Juego y Niñez y muy especialmente las niñas, niños, adolescentes y sus familias, quienes vivieron una experiencia de juego para fortalecer sus habilidades socioemocionales, la creatividad y el vínculo afectivo entre las familias, siendo un factor protector que previene violencias en la comunidad y en el hogar.
También se firmó un pacto por la niñez por parte de las personas adultas, en el que se comprometieron con una vida segura y feliz para las niñas, niños y adolescentes, en la que se garantice el derecho al juego, en armonía con los demás derechos.
Desde la Corporación Juego y Niñez se promueve el juego desde hace 25 años, por la relevancia que tiene en el desarrollo integral de las infancias y las adolescencias y también como una oportunidad para que las personas adultas vivan su dimensión lúdica. Aquí algunas características importantes del juego:
- El juego es una actividad de carácter universal y presente de múltiples formas, posible de considerar más allá de etnias y culturas.
- El juego favorece el aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales, emocionales, cognitivas y físicas, ampliando las posibilidades de ser y estar consigo mismo, con los otros y con el entorno.
- El juego facilita la participación, la libertad y el reconocimiento y aceptación de normas, moviliza la alegría y sirve para construir nuevas formas de relacionarse. El juego es una experiencia de aprendizaje natural, es un camino esencial en el que las niñas y niños adquieren habilidades para la vida; ayuda a la convivencia, promueve la empatía y la creatividad.
Esperamos que Colombia sea un territorio más lúdico y feliz en el que las instituciones y los gobiernos se unan para que cada vez en más calles, veredas y barrios existan ludotecas como entornos para que la niñez y la adolescencia viva segura y feliz.