– Decálogo para un periodismo garante de los derechos de la niñez-
Este documento es el resultado del conversatorio ‘La niñez tiene la palabra’, realizado el 5 de julio en el Festival Gabo, en Bogotá. En él, representantes del comité consultivo de la coalición NiñezYA* y de medios de comunicación se reunieron para dialogar sobre cómo la niñez se siente y se ve representada en los medios. De igual forma, para acordar sugerencias a periodistas, creadores de contenidos y otros profesionales de este campo con el fin de que sean garantes de los derechos de la niñez, al ser parte de un sector catalogado como el cuarto poder.
Para este encuentro, niñas y niños del comité consultivo de NiñezYA realizaron una consulta a compañeros y familiares de su misma edad (entre 9 a 17 años) con el propósito de conocer qué piensan al respecto y qué recomendaciones tienen para estos profesionales.
- Registren las situaciones positivas y no solo aquellas de impacto negativo. Tenemos unas ideas brillantes y hacemos cosas maravillosas todos los días, pero estas historias no suelen aparecer en las noticias. Queremos ver más noticias de niñas y niños haciendo cosas buenas. Ver historias de niñas y niños ayudando a otros, inventando algo nuevo, creando arte, destacándose en la escuela. Queremos que esto sea reconocido porque merece ser contado.
- Cuiden nuestra integridad. Es muy importante que los periodistas nos traten con respeto y con cuidado a la hora de hablar sobre nosotros y, en especial, cuando estamos pasando por una situación difícil. Cuiden nuestra privacidad y nuestra seguridad, lo que incluye evitar la publicación de imágenes explícitas. Pídanles permiso a nuestros padres o tutores cuando nos van a entrevistar o a tomar una fotografía y asegúrense de que nosotros sepamos por qué nos están entrevistando y cómo van a usar nuestras palabras y nuestras imágenes.
- Tengan en cuenta la opinión y las soluciones que las niñas y los niños damos a las problemáticas. Los medios de comunicación tienen un poder enorme para cambiar la manera en cómo nos ven a los niños y niñas. Entonces, queremos que no solo muestren nuestros problemas sino también nuestras soluciones. Que visibilicen nuestras posturas, nuestras preocupaciones y nuestros sueños.
- Capacítense para hacer cubrimientos de temas relacionados con la niñez. Nos gustaría que los periodistas reciban capacitaciones sobre cómo contar nuestras historias de manera justa y balanceada. Que relaten historias a través de la perspectiva de las niñas y los niños teniendo en cuenta la repercusión e impacto que estas tienen en la sociedad.
- Creen espacios de representación y participación de las niñas y los niños en sus medios. Queremos ver secciones especiales en las revistas, en los periódicos y en los programas de televisión donde se hable sobre lo que hacemos. Nos encantaría ver más participación activa de las niñas, los niños y los adolescentes en los periódicos y en el periodismo donde podamos compartir historias y opiniones, incluyendo no solo a quienes vivimos en ciudades capitales, sino también a los niños, niñas y adolescentes de territorios apartados y zonas rurales. Deben dar representatividad a la niñez de territorios alejados e invisibilizados.
- Indaguen y reconozcan nuestras emociones. Piensen qué mueve a las niñas y los niños para que entiendan mejor nuestra realidad y así transmitirla a otros, especialmente a los tomadores de decisiones. Que ellos comprendan que deben privilegiar nuestros derechos para que los pongan en primer lugar.
- Persistan en la idea de la esperanza. Ustedes tienen la capacidad de construir un mundo distinto, más bonito, más amoroso, junto con las niñas, los niños y los adolescentes.
- Comuniquen mientras se ponen en nuestros zapatos. Narren las historias desde el lugar en el que estamos las niñas, los niños y los adolescentes. Involúcrense más con nosotros y háganlo desde nuestra visión. Sean empáticos no solo con los niños y niñas afectados sino con todo aquel que siente dolor, pues a veces los medios con su forma de comunicar nos vuelven fríos ante el dolor. Usen un lenguaje que se ajuste a nuestras edades y niveles de conocimiento. No deberíamos tener que renunciar al derecho a informarnos solo porque el uso de tecnicismos lo haga poco accesible para nosotros.
- Tengan en cuenta la diversidad en la representación que se nos brindan en los medios. Muestren a niñas y niños de diversos orígenes étnicos, culturales y socioeconómicos, así como con distintas orientaciones sexuales, discapacidades y habilidades, para reforzar el respeto y la aceptación de la diversidad desde la niñez. Háganlo evitando estereotipos y ofreciendo una representación auténtica y positiva de todos y todas.
- Dennos información verdadera y transparente. Queremos poder informarnos sin la necesidad de comprobar en muchos medios si la información es real o si se está contando solo un lado de la historia. Asegúrense de que las noticias que nos muestran estén completas, sean imparciales y nos permitan informarnos de la mejor manera posible, con el fin de lograr construir nuestra propia percepción del mundo y desarrollar nuestros intereses.
Intervención final de Isabella en el conversatorio que resume lo expuesto por sus compañeros: https://x.com/ninez_ya/status/1822026163050397789?s=48
*NiñezYA es la coalición de 200 organizaciones y redes de la sociedad civil que busca la inclusión de 10 asuntos impostergables para el desarrollo de la niñez (LOS YA) en programas
de gobierno de candidatos a alcaldías, gobernaciones y presidencia y en planes de desarrollo. Información en: https://ninezya.org/