Juego y Niñez y HOCOL durante 8 meses desarrollaron el proyecto de fortalecimiento a la ludoteca de Manaure, La Guajira, una iniciativa encaminada a mejorar la vida de las niñas, niños y adolescentes a través del juego, reconociendo sus tradiciones culturales, fortaleciendo el tejido comunitario, promoviendo la sostenibilidad de la ludoteca municipal y brindando herramientas a las familias para una crianza más amorosa.
Cerca de 298 niñas, niños y adolescentes de 4 instituciones educativas y de diferentes comunidades y barrios de Manaure, vivieron encuentros y experiencias de juego relacionadas con sus tradiciones culturales y en los que desarrollaron habilidades creativas, socioemocionales y ciudadanas.
Así mismo, se realizó un trabajo con familias a través de encuentros de sensibilización dirigidos a 58 padres, madres y cuidadores, principalmente de la comunidad Wayúu, en los que se habló sobre la prevención de violencias y se brindaron herramientas de crianza que les permitirán gestionar los retos cotidianos presentes el hogar.
También se llevó a cabo un proceso de asistencia técnica a la ludoteca, en alianza con la Alcaldía de Manaure, en el que se fortaleció el trabajo desarrollado en este escenario con la metodología NAVES, se visibilizó como un espacio de incidencia comunitaria y se dejaron sentadas las bases para su sostenibilidad.
Esta asistencia técnica contó con la participación de ludotecarias y ludotecarios, uno de ellos de la comunidad Wayúu, lo que permitió una mayor articulación con el territorio, el reconocimiento de los saberes propios y la visibilización de su cosmovisión.
En el marco del proyecto se fortaleció el trabajo de articulación con los actores locales, implementando espacios para el reconocimiento de acciones y proyectos presentes en el municipio que propenden por la garantía de derechos de la niñez y la adolescencia y se realizó un foro local sobre prevención de violencias, en el cual la voz de la comunidad Wayúu fue protagonista.
Finalmente, cerca de 103 personas participaron en espacios intergeneracionales de juego desarrollados desde el arte, la literatura y el cine en los que se apropió el espacio público.