-En 215 instituciones educativas de Bogotá se implementó una estrategia de participación en la que niñas, niños y adolescentes lideraron la construcción de Superideas en temáticas como el cuidado del medio ambiente, la paz y la convivencia, la inclusión, la educación emocional y la garantía de entornos protectores para mejorar las realidades del entorno escolar.
Bogotá 27 de noviembre. A 19 localidades de Bogotá llegó la Secretaría de Educación Distrital y la Corporación Juego y Niñez para la creación de Superideas construidas bajo la inspiración, liderazgo y protagonismo de las niñas, niños y adolescentes de 215 instituciones educativas de la ciudad, con las que se busca transformar realidades en el entorno escolar.
Con la creación de estas superideas se busca promover el protagonismo y la participación activa de niños, niñas y adolescentes, reconociéndolos como sujetos de derechos. Este proyecto se implementa a través de una ruta pedagógica que se basa en los intereses, motivaciones, saberes, emociones y voces de la niñez y la juventud. En el evento de presentación de la superideas estuvo Diego Escallón Arango, Subsecretario de Integración Interinstitucional, quien aseguró que todos los adultos que están en la Secretaría de Educación Distrital tienen la obligación de escuchar las voces y asegurar la participación de las niñas, los niños y los jóvenes, para que sean el eje central de la acción de la administración y así lograr que el sistema educativo mejore y, por tanto, la ciudad.
Las iniciativas propuestas se centran en temas cruciales como el cuidado del medio ambiente, la paz y la convivencia, la inclusión, la educación emocional y la creación de entornos protectores. Gracias a este convenio, se fortalece la construcción de ciudadanía, el empoderando a las nuevas generaciones para que sean agentes de cambio en sus comunidades y se posiciona a la niñez como sujetos políticos capaces de incidir en sus entornos. Para Sergio Ibarra, Director de la Corporación Juego y Niñez: “Este proyecto fue una lección para cada una de las personas adultas que estuvimos acompañando las superideas, aprendimos a crear desde el corazón, a fortalecer los lazos de confianza en la comunidad educativa y, sobre todo, aprendimos a escuchar a las niñas, niños y adolescentes para ser capaces de apoyar sus ideas y hacerlas realidad”.
Se crearon y fortalecieron un total de 275 iniciativas, en 215 colegios oficiales, con la participación de 3864 niñas, niños y jóvenes, que impactaron 19 localidades. En este proyecto también se certificaron se certificaron 216 docentes en Participación Infantil en el Ámbito Educativo y participaron 1400 padres de familia en los encuentros Integeneracionales.