CONCURSO ALCALDE Y GOBERNADOR MÁS PILO 2018

.

En el año 2018, la Corporación Juego y Niñez realiza la sexta versión del concurso para aquellos gobernadores y alcaldes que desarrollan un plan de Celebración acorde con los lineamientos de La Brújula 2018, Es hora de jugar ¡Hagámoslo juntos!. Según la experiencia adquirida entre los años 2013 y 2017, para este año se recibieron postulaciones hasta el 5 de abril de 2018. Luego de la celebración, se recibieron evidencias de las acciones realizadas y un jurado calificador evaluó y seleccionó a los 10 mandatarios galardonados el pasado 12 de octubre en Bogotá.

.

PREMIACIÓN DE LOS ALCALDES Y GOBERNADORES MÁS PILOS 2018

En el marco del VII Encuentro Internacional de Juego, Educación y Ludotecas: Entornos Protectores para la Infancia, dos gobernadores y ocho alcaldes recibieron el reconocimiento de Alcalde y Gobernador Más Pio 2018, que otorga Corporación Juego y Niñez a los mandatarios que se esfuerzan por cumplir con las directrices del Día de la Niñez.

Hace seis años la corporación creó este reconocimiento para los mandatarios que han dispuesto sus gobiernos al servicio de la niñez y le han abierto las puertas al juego en su administración. En 2018 los ganadores fueron, los gobernadores del Huila, Carlos Julio González Villa, y de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; y los alcaldes de las siguientes ciudades y municipios: Orlando Barbosa Rozo, de Villavicencio (Meta); José Octavio Cardona León, de Manizales (Caldas); Luis Felipe Piñeros Rojas, Cabuyaro (Meta); Alfonso Miguel Silva Pesca, Duitama (Boyacá); Héctor Guillermo Mantilla Rueda; Floridablanca (Santander); Rodrigo Armando Lara Sánchez, (Neiva); Miriam Prado Carrascal, Ocaña (Norte de Santander) y Eleázar González Casas, Soacha (Cundinamarca). |VER MÁS INFORMACIÓN|

¿Quiénes y por qué ganaron?

|GALERÍA| La premiación en imágenes

gobernadoryalcaldepilo2018INTERNA

.

PROCESO DE INSCRIPCIONES Y CARGA DE EVIDENCIAS 2018

Categorías 2018

  1. Premiación al alcalde del municipio o localidad más pila                              (municipios de categorías 3 a 6)
  2. Premiación al alcalde de la capital o ciudad más pila                                   (municipios de categorías 1 y 2)
  3. Premiación al gobernador más pilo.

El jurado y la premiación

Los ganadores obtienen un reconocimiento como el ‘Más Pilo’, que será entregado durante el segundo semestre del año, en ceremonia especial en el lugar y fecha notificados por la página web de la Corporación Juego y Niñez, y a través de correspondencia directa con los funcionarios inscritos.

Para determinar quiénes son los alcaldes y los gobernadores más pilos, CJN conforma un jurado calificador integrado por expertos representantes de varios sectores relacionados con la infancia y el sector académico, con presencia local y regional.

Así mismo, podrá declararse desierto uno o varios de los reconocimientos contemplados.

Requistos del Concurso:

Los municipios, las ciudades, las gobernaciones y las entidades e instituciones interesados en hacer parte del reconocimiento remitieron a la Corporación Juego y Niñez la inscripción, el informe y los soportes correspondientes a las actividades realizadas, según la programación ideada por el comité de Celebración de cada uno de los territorios participantes desarrollando el lineamiento Brújula 2018.

Se harán acreedores al reconocimiento los participantes que cumplan con todos los requisitos y envíen un informe soportado con fuentes de verificación sobre los siguientes criterios:

  1. Socializar los lineamientos de la Brújula 2018 con las entidades de su municipio o departamento, incrementando en al menos 3 nuevos actores que participen en la planeación, organización y desarrollo de la Celebración, en comparación con el año 2017. (Fuente de verificación listados de reuniones, formato de planeación final y cronograma definido en acta de reunión).
  2. Acordar con las entidades de su municipio o departamento, Comité de Infancia en el que al menos 6 instituciones, como ICBF, comisaría, secretarías del despacho, cajas de compensación y policía, acuerdan cómo hacerle un homenaje a la niñez de su territorio a partir de la Brújula 2018. (Fuente de verificación mínimo 4 actas donde se reúnen el comité de infancia, el COMPOS, y Comité de Celebración con los acuerdos formalizados).
  3. Incorporar dentro del presupuesto departamental o municipal recursos para desarrollar las estrategias que promueven la Celebración en su territorio a través de los certificados de disponibilidad presupuestal CDP con recursos que respaldan acuerdos de las actas. (Fuente de verificación: certificados de disponibilidad presupuestal CDP).
  4. Desarrollar la Celebración como lo hayan definido en la programación con las entidades participantes de infancia y siguiendo los lineamientos de la Brújula 2018, priorizando ofertar nuevos espacios como ludoteca o espacio lúdicos viajeros con programación durante el mes de abril:
    • Especialmente para población rural, indígenas, afro, rom, palenqueras, raizal, implementando los juegos tradicionales de la región (véase los momentos de la Brújula capítulo 3).
    • Realización de juegotón masivo el último sábado de abril en donde al menos 100 padres e hijos juegan acompañados por profesionales de la mesa de infancia, el COMPOS, funcionarios designados de las distintas dependencias y/o el Comité para la Celebración. (Fuente de verificación informe soportado con testimonios escritos, en video y en fotografía de los niños y las niñas y testimonios escritos, en video y en fotografía de los adultos y actores institucionales. Ver modelo de informe).
  5. Implementar al menos 5 espacios nuevos de juego ofertados con calidad para los niños, las niñas y sus familias superando la oferta del año 2017. (Fuente de verificación cuadro comparativo de espacios implementados durante el año 2017 versus espacios implementados durante el año 2018).
  6. Para los departamentos y municipios donde el programa ludoteca se desarrolle, implementar un plan de mejora a partir del ‘Lineamiento ludotecas en Colombia’, construido desde la experiencia de organizaciones públicas privadas, con miras a ofrecer un mejor servicio para los niños, las niñas y las familias de su territorio. El cual podrá consultar en la página web de la corporación: https://www.juegoyninez.org/. (Fuente de verificación Plan de mejora de la ludoteca municipal y/o departamental, haciendo especial énfasis en los componentes de talento humano, pedagógicos y operativos; fotografías de los espacios de la ludoteca adecuados; programación de servicios a la comunidad de las ludotecas).
  7. Liderar en medios de comunicación durante abril y sin falta en el último sábado del mismo mes, las recomendaciones del capítulo 3 de esta brújula, teniendo en cuenta: radio, televisión, prensa y medios virtuales (seguir en Twitter el hashtag #EsHoraDeJugar y compartir en la página de Facebook de la Corporación Juego y Niñez, y sus redes sociales.(Fuente de verificación copia de los mensajes emitidos y links)
  8. Para los departamentos o gobernaciones, contar con la implementación de un plan de trabajo con mínimo el 15% de municipios comprometidos con la Celebración.(Fuente de verificación plan de trabajo departamental e informe de las actividades realizadas por el departamento en los territorios focalizados).
  9. Cargar la información con sus respectivas evidencias en plataforma virtual dispuesta por la CJN, en los tiempos especificados y de acuerdo con las indicaciones del concurso (inscripción, talleres de formación, planeación, cronograma, informe de actividades, testimonios, etc.) (Fuente de verificación Cargue Plataforma virtual).
    • Ingresa a la página de la Corporación Juego y Niñez https://www.juegoyninez.org. Una vez allí, debes ingresar haciendo clic en la pestaña dedicada a la Celebración Día de la Niñez 2018.
    • Ingresar a la pestaña de inscripción y llenar los datos solicitados en su totalidad.
    • Una vez inscritos, encontrarán en el link enviado al correo registrado en la inscripción, las carpetas definidas para subir el informe que dé cuenta de los requisitos solicitados y cada una de las fuentes de verificación de los criterios definidos en la Brújula 2018 para el Concurso Alcalde y Gobernador más pilo’ .
    • Deberá cargar la información solicitada entre el 10 y 28 de mayo. Los formatos de archivo para documentos deberán ser en PDF, fotografías en formato JPG, presentaciones en formato PDF, videos en formatos MP4 o MPEG.
    • En el mismo link se encuentra un instructivo de fotografías, videos y archivos, así como los formatos definidos para el para el Concurso (Fuene de veríficación cargue en la plataforma virtual).Cargar la información con sus respectivas evidencias en plataforma virtual dispuesta por la CJN, en los tiempos especificados y de acuerdo con las indicaciones del Concurso. Para hacer efectiva su inscripción y participación, siga las indicaciones:

.

Plazo para participar:
  1. Los municipios, las ciudades, los departamentos y las organizaciones/instituciones interesados en tomar parte en el reconocimiento al ‘Alcalde o Gobernador más Pilo’ deberán tener en cuenta dos momentos estratégicos:
  2. Cargar en plataforma el formato de inscripción de su alcalde o gobernador, junto con la programación realizada por el comité de celebración, entre el 1 de marzo y el 5 de abril de 2018. En el formato definido por la Corporación Juego y Niñez y con los documentos presentados en anexos. (Anexo 3 y anexo 4).
  3. Cargar informe en plataforma que da cuenta de cada uno de los requisitos solicitados y sus fuentes de verificación de acuerdo al requisito número 9, sobre el cargue de información señalado, entre el 10 y 28 de mayo.

Dirección de envío. Las evidecias serán subidas a plataforma en la url: https://www.juegoyninez.org. En el módulo que invita a participar en el Concurso Alcalde y Gobernador Más Pilo.

Uso de la información

La Corporación Juego y Niñez podrán disponer libremente de la información remitida por los participantes, quienes aceptan por el hecho de subirla a la plataforma virtual dispuesta por el Concurso.